Europa da luz verde a restringir el uso de pesticidas para proteger a las abejas

Abejas

abejas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Representantes de los países de la Unión Europea han dado luz verde a la propuesta de la Comisión Europea para restringir el uso agrícola de pesticidas que, según un estudio científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), son dañinos para las poblaciones de abejas.

El nuevo veto del Ejecutivo comunitario se une a la prohibición parcial del uso de estos pesticidas, conocidos como neonicotinoides, aplicada en 2013 y que contó con el voto a favor de España, un respaldo clave para su aprobación ya que se requería el apoyo de al menos 16 países, que representaran más del 65 % de la población comunitaria.

Así, cuatro años después, la UE restringirá el uso de tres neonicotinoides (el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam ) en espacios abiertos en los que operan las abejas, aunque sí permitirá su aplicación en invernaderos donde las abejas no queden expuestas.

Estas sustancias son muy comunes en la agricultura intensiva y su principal función es proteger los cultivos de las plagas, aunque según diversos estudios científicos son también responsables de alterar las poblaciones de abejas. Los efectos detectados van desde la propia muerte de los insectos a incluso la alteración del sistema cognitivo que ocasiona la pérdida de memoria que impiden a las abejas volver a sus colmenas.

ONG satisfechas

Organizaciones como Greenpeace, Avaaz o SumOfUs celebran esta votación y consideran "excelente noticia para las abejas y otras especies y para el planeta en general". La asesora política de Greenpeace, Franziska Achterberg, ha asegurado que "estos neonicotinoides son solo la punta del iceberg. Hay muchos pesticidas igual de dañinos para las abejas y la producción de comida. La UE debe reducir considerablemente el uso de pesticidas sintéticos y apoyar una transición hacia métodos de control de plagas ecológicos".

La coordinadora de campaña en Avaaz, Antonia Staats, advierte que "si no se eliminan estos pesticidas vamos a perder a nuestras abejas, pudiendo llegar aún más lejos, ya que hay evidencias que indican que son también dañinos para los pájaros y que pueden llegar al agua, afectando a otros animales e incluso a los seres humanos". "Por fin, nuestros gobiernos están escuchando a la ciudadanía, a los científicos y a los agricultores que saben que las abejas no pueden convivir con estas sustancias y que nosotros no podemos vivir sin las abejas", ha añadido Staats.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha celebrado el "triunfo del sentido común por encima de lobbies y de los intereses de las empresas que han frenado durante mucho tiempo a los Estados". Además, ve en esta decisión de la Unión Europea un paso "muy importante y necesario por pura supervivencia". En cuanto a esto, ha añadido que las abejas son las más visibles, pero hay cientos o miles de especies de insectos que hacen funciones vitales para la economía que están desapareciendo por el uso de venenos.

Agricultores, críticos con la decisión

Por el contrario, los grandes agricultores europeos reunidos en la organización Copa-Cogeca se muestran críticos con la decisión, aunque reconocen la "evidencia" del impacto negativo que tienen estos pesticidas en las abejas.

La secciones agrarias de las organizaciones Asaja y UPA temen las repercusiones negativas de índole económica y de gestión que puede tener este veto de pesticidas para los agricultores.  Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), el técnico José Ramón ha recordado que desde su organización se intentaron introducir algunas excepciones a esa prohibición como el caso de la remolacha -que se recolecta antes de la floración- y otros tipos de cultivos, como los cereales "que no son atractivos para la abeja". También ha vaticinado algunas consecuencias, como que quizá haya que emplear más tratamientos de otras sustancias para combatir las plagas y enfermedades de las plantas.

Desde UPA consideran que esta medida tendrá un incremento de costes "ya que las pocas alternativas que existan serán más caras" y han añadido que el productor deberá asumir ese gasto y luego "tendrá muy difícil repercutir el encarecimiento en sus productos". UPA, que ha admitido que es una buena noticia para los apicultores porque redundará en una mejora de la salud de las abejas, ha pedido a la UE y a los Gobiernos que impulsaron el veto "que inviertan ahora en investigación" para ayudar al agricultor a buscar sustitutos para esos pesticidas.

El 84% de las especies de cultivo en Europa existen gracias a la polinización por abejas

Detrás de esta decisión queda el trabajo de cientos de ONG en toda Europa. Esta misma semana, 110 ONG publicaban una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que pedían el voto favorable de España a la propuesta de la Comisión Europea. España forma parte desde 2016 de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y en 2013 apoyó la prohibición parcial de estos compuestos.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

Además de los pesticidas, la contaminación y el cambio climático agravan la situación porque alteran la floración y cantidad de plantas, así como a las épocas de lluvias, que afectan a la cantidad y calidad del néctar.

Esta nueva regulación aprobada en Bruselas será adoptada en las próximas semanas y entrará en vigor a finales de año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder