Finlandia da pasos hacia la OTAN y Rusia amenaza con tomar medidas técnico-militares

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Giro histórico de Finlandia que tras más de ocho décadas como país neutral está a un paso de su ingreso en la OTAN. Finlandia justifica esta decisión ante la invasión rusa de Ucrania y a las crecientes amenazas del Kremlin para evitar la ampliación de la OTAN hacia el este.

El presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, han tomado este jueves esta histórica decisión de apoyar la adhesión, rompiendo con más de ocho décadas de no alineamiento.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Ante esta noticia, Rusia ha advertido a Finlandia con medidas de respuesta, incluidas técnico-militares, al poner en peligro, según Moscú, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se ve verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado

Finlandia inicia su carrera hacia la OTAN

Aunque era un secreto a voces, ambos mandatarios habían guardado silencio sobre su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería", señalaron.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Todas las formaciones que ya han fijado formalmente su postura son partidarias del ingreso, aunque todavía falta por pronunciarse el Partido Socialdemócrata (SDP) liderado por Marin, que lo hará este sábado, y la Alianza de Izquierdas, cuya cúpula ha retrasado la decisión hasta mediados de junio.

La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Zelenski elogia la disposición de Finlandia a ingresar en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, a quien elogió por la disposición del país nórdico a ingresar en la OTAN.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski informó de esa conversación en la que "elogió la disposición de Finlandia para solicitar la membresía en la OTAN", uno de los temas de los que habló con el mandatario nórdico.

La frontera de la OTAN se acerca más a Rusia

Con Finlandia, la frontera de la OTAN se acercará aún más a Rusia, casi 1.400 kilómetros de línea común que afianza la posición de la Alianza en una zona próxima de gran interés económico y geoestratégico para Moscú: el Ártico.

La seguridad y la aproximación de la OTAN a sus fronteras fueron argumentos, entre otros, esgrimidos por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para invadir Ucrania.

Rusia afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

Suecia, que al igual que Finlandia mantiene desde hace años su condición de aliado pero no miembro de la Alianza, ultima el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.

¿Cómo se ha ido acercando la OTAN a la frontera rusa?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un pacto militar integrado por 30 países, que nació de un acuerdo firmado el 4 de abril de 1949 en Washington D.C., por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

Entró en vigor el 26 de julio de aquel año y posteriormente se fueron incorporando Grecia y Turquía, en 1952; la República Federal de Alemania, en 1955, y España, en 1982.

Tras la disgregación de la URSS, la OTAN creó en enero de 1994 la Asociación para la Paz, un programa de cooperación política y militar con terceros países, en respuesta al nuevo orden internacional poscomunista. En la práctica, dicha Asociación supuso un periodo de transición hasta la adhesión de los nuevos aliados.

Polonia, Hungría y la República Checa fueron los primeros antiguos países comunistas en entrar en la OTAN en la cuarta ampliación de esta organización, que el 12 de marzo de 1999 pasó a contar con 19 miembros.

En la Cumbre de Praga, el 21 de noviembre 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países de entonces ya desaparecida órbita comunista (Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse.

En marzo 2004, los siete se convirtieron formalmente en miembros de la OTAN.

En la cumbre de Riga, en noviembre de 2006, la OTAN invitó a Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro a adherirse a la Asociación para la Paz.

En la Cumbre de Bucarest, en abril de 2008, dos de los tres países que estaban en la fase final del proceso (MAP) fueron invitados a iniciar las negociaciones de adhesión (Albania y Croacia).

En agosto de 2008, Rusia suspendió la cooperación militar con la OTAN por el apoyo de la Alianza a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur. Un año después, la OTAN y Rusia sellaron de nuevo su reconciliación.

En la cumbre del sesenta aniversario, en abril de 2009 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), se formalizó la adhesión de Croacia y Albania, que depositaron el 1 de abril sus instrumentos de adhesión en el Departamento de Estado de EEUU.

En 2017 Montenegro entró en la OTAN y en 2020 Macedonia del Norte se convirtió en el trigésimo y último país en adherirse a la Organización.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder