Las fuerzas iraquíes celebran la inminente liberación de Mosul del Estado Islámico

Redacción CMM
Seguir al autor

Las fuerzas iraquíes continúan recuperando zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, en la parte norte, con el objetivo de anunciar la "liberación" de toda la urbe en pocos días.

Las unidades castrenses avanzaron por el centro del centro histórico y tomaron la zona de Al Makaui y el complejo donde se encontraban los restos de la mezquita del profeta Yeryes, dinamitada por los extremistas a finales de julio de 2014.

En ambos lugares se izó la bandera iraquí, sustituyendo a la negra apropiada por el Estado Islámico, después de que el sábado los uniformados controlaran también por completo el barrio de Al Shefaa, el único que quedaba por recuperar en las proximidades del casco antiguo.

La caída de Mosul marcaría el fin efectivo de la mitad iraquí del califato que el Estado Islámico que declaró hace tres años en partes de Irak y Siria, haciendo esta zona su feudo principal en el país. El grupo todavía controla el territorio oeste y sur de Mosul, donde viven decenas de miles de civiles.

Las fuerzas iraquíes llevan un exhaustivo control de los hombres que llegan a través de los corredores seguros, a los que revisan todo su cuerpo para comprobar si llevan algún tipo de artefacto explosivo.

Al mismo tiempo, las unidades de la Policía Federal llevaron a cabo durante la tarde del domingo un desfile militar en el barrio Al Tayarán, en el suroeste de Mosul, para "celebrar el triunfo" de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder