El Gobierno aconseja a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este sábado que los españoles que actualmente se encuentren en Ucrania consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente, ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia. España ha asegurado que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

En una nueva recomendación del Ministerio de Exteriores el Gobierno afirma que no es recomendable viajar a Ucrania. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas hoy en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev.

Esta mañana he informado a S.M. el Rey Felipe VI de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas hoy en el marco de la reunión de embajadores de la UE en Kiev.

Sánchez también ha informado al líder del PP, Pablo Casado, quien ha reiterado todo el apoyo a la acción del Ejecutivo.

Salir de Ucrania en 48 horas

Estados Unidos ha ordenado la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra ese país, según ha informado la Embajada estadounidense en Kiev.

La Embajada aclaró en un tuit que se trata de personal "que no es de emergencia", es decir no esencial. Así lo han decidido por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que genera "potencial para una acción militar importante".

Asimismo, han indicado que a partir de este domingo se suspenderán los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Kiev. "La Embajada mantendrá una pequeña presencia consular en Lviv (en el oeste del país) para manejar emergencias, pero no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares habituales", señaló la legación.

Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles" y podría producirse incluso la próxima semana.

"Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania, y los que se encuentran en Ucrania deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles", recalcó hoy la Embajada.

El pasado 23 de enero el Departamento de Estado ya había autorizado la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EEUU y ordenó la salida de los familiares.

Estados Unidos advierte de que las condiciones se seguridad "son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso". Washington reiteró además que no podrá ayudar a los estadounidenses que permanezcan en Ucrania en caso de una invasión rusa.

La UE está preparada para la evacuación de sus ciudadanos

Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo.

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania.

Ucrania insta a la calma y a no sembrar el pánico

Por su parte, Ucrania ha instado a la calma y a no sembrar el pánico después de la alerta de Estados Unidos. "Ahora es fundamental mantener la calma, consolidarse dentro del país y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembren el pánico", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

El ministerio que dirige Dmitro Kuleba recalcó que, desde el comienzo de la escalada por parte de Rusia, con el despliegue de más de 100 000 soldados en la frontera con Ucrania, el liderazgo del país, la diplomacia ucraniana y el Ejército "han estado haciendo todo lo posible para mantener a Ucrania estable y lista para varios escenarios y cualquier intención agresiva contra nuestro Estado".

Moscú acusa a EEUU de "campaña propagandística"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de promover "una campaña de propaganda" sobre un supuesto ataque ruso a Ucrania en una conversación telefónica con su par estadounidense, Antony Blinken.

"El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la "agresión rusa" contra Ucrania anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk" e intentar resolver el conflicto en el este "por la fuerza", dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder