El Gobierno británico cierra un principio de acuerdo con la UE: retirará las cláusulas que violaban el acuerdo del Brexit

Londres acuerda con la UE retirar la norma que diseñó para incumplir parte del acuerdo del Brexit

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, y el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, han cerrado este martes en Bruselas un "principio de acuerdo" sobre las condiciones de aplicación del pacto a partir del próximo 1 de enero, que en la práctica supone que Londres retirará de su polémica ley de Mercado Interior las cláusulas diseñadas para incumplir el acuerdo de divorcio.

Londres retiraría el protocolo los artículos polémicos de su Ley de Mercado Interior

"Encantado de anunciar que, gracias al duro trabajo, Michael Gove y yo hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre todos los asuntos relacionados con la aplicación del Tratado de Retirada. Ello asegurará su plena operatividad desde el 1 de enero, incluido el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", ha anunciado Sefcovic a través de un mensaje en Twitter.

???? Pleased to announce that thanks to hard work, @michaelgove and I have reached an agreement in principle on all issues re the #WithdrawalAgreement implementation. This will ensure it is fully operational as of 1 Jan, incl. the Protocol on Ireland/NI ? https://t.co/RaWNEVbxrt pic.twitter.com/1OCjapNd3F

Ya el lunes, tras una primera jornada de negociación en Bruselas entre el vicepresidente comunitario y Gove, el Gobierno británico avanzó su disposición a retirar las cláusulas más controvertidas de su ley de Mercado Interior, que afectaban al Protocolo sobre Irlanda y que la Comisión Europea interpretó como violaciones del Derecho internacional y denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Semana decisiva en las negociaciones

Gove, que también ha celebrado el entendimiento a través de un mensaje en las redes sociales, ha precisado que el miércoles acudirá al Parlamento británico para informar de los detalles del acuerdo, que puede interpretarse como un primer gesto de Boris Johnson hacia la Unión Europea en una semana decisiva en las negociaciones del marco de las relaciones post Brexit.

Tras varias semanas de negociación, las partes han acordado soluciones alternativas que afectarán fundamentalmente a la aplicación del protocolo para la frontera en el Úlster, desde el control del paso de mercancías, hasta aclaraciones sobre las ayudas de Estado o la presencia europea en Irlanda del Norte cuando las autoridades de Reino Unido llevan a cabo los controles.

A cambio, el Gobierno de Reino Unido se compromete a retirar las cláusulas 44, 45 y 47 de la Ley de Mercado Interior y también a "no introducir ninguna otra disposición similar" en la Ley sobre fiscalidad, según explican las partes en una declaración conjunta.

El 31 de diciembre finaliza el plazo de transición

El principio de acuerdo logrado entre los negociadores necesita aún el visto bueno formal de Reino Unido y de la Unión Europea, tras lo que se convocará una última reunión de la comisión de seguimiento para adoptar formalmente el pacto "antes de que acabe el año".

Con este movimiento se allana en parte el camino de la difícil negociación que están llevando en paralelo Bruselas y Londres para acordar un marco de asociación para las relaciones futuras, con el reto de que se concluya a tiempo para evitar una ruptura abrupta el próximo 31 de diciembre.

CE espera que acuerdo sobre Irlanda dé "impulso positivo" al pacto posBrexit

La Comisión Europea manifestó este martes su esperanza de que el acuerdo alcanzado con el Reino Unido proporcione un "impulso positivo" a las conversaciones sobre la relación comercial tras el Brexit.

"Espero que cree un impulso positivo para las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio. Como sabes, todavía estamos muy lejos, no lo escondemos a nadie", declaró el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los Veintisiete.

El político eslovaco recordó que, dadas las diferencias entre Londres y Bruselas, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán en la capital belga en los próximos días.

"Espero que claramente cree un impulso positivo. Retiramos un gran obstáculo del camino y espero que veamos resultados positivos también de estas negociaciones muy complejas, incluso si somos totalmente conscientes de cuán complicado y exigente es este proceso", comentó.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder