El Gobierno colombiano y las FARC firman un nuevo acuerdo de paz

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El acto de la firma, más sobrio que el anterior, ha tenido lugar en el histórico edificio del Teatro Colón de la capital, Bogotá. Este acto supone el fin de 2 meses de incertidumbre en el país tras el rechazo del anterior documento en referéndum. Ahora, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha calificado este texto como "el definitivo".

Sin embargo, aunque incluye algunas de las objeciones de los opositores al anterior acuerdo de paz, la cabeza visible del NO, el expresidente Uribe, ha rechazado también este nuevo documento, ya que mantiene algunos criterios sobre la "impunidad" de los guerrilleros establecidos en el anterior convenio.

Mientras, Santos ha afirmado ya que, tras el acto oficial de firma, va a convocar a todos los partidos políticos y a todos los sectores sociales para lograr un gran acuerdo nacional que colabore en la implementación del nuevo documento.

Además, el mandatario colombiano ha señalado que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de la guerrilla de las FARC comenzará a partir de que el Congreso refrende el acuerdo ya firmado, algo que espera que suceda la próxima semana.

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D", ha dicho Santos en su discurso en el Teatro Colón, donde ha añadido que "en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas".

Por su parte, el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha afirmado que el nuevo acuerdo "implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder