El Gobierno defiende el derecho de los cubanos a manifestarse

eb4bcc0a942538d366c1f2aedb8e87feb2522abdw

Redacción CMM
Seguir al autor

España se ha posicionado sobre las protestas en Cuba. Pocas horas después de coger la cartera, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido a través de un comunicado el derecho de los cubanos "a manifestarse libre y pacíficamente". Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, ha comentado que "España es un sistema democrático pleno que defiende la democracia" cuando le han preguntado por la posición del país sobre el asunto.

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/07/RODRIGUEZ-CUBA-20210713-CMM.mp4"][/video]

Unas declaraciones similares a las pronunciadas ayer por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que pidió a Díaz-Canel que "permita las manifestaciones y escuche el descontento de los ciudadanos". Tanto Borrell como el Gobierno de España han manifestado que siguen con detenimiento todo lo que está ocurriendo en la isla.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) piden la liberación de la periodista Camila Acosta, habitual colaboradora de ABC que fue detenida ayer cuando salía de su casa. También han exigido al Ejecutivo liderado por Sánchez que se interese por la situación de los periodistas que están cubriendo las protestas.

@RSF_ES se suma al clamor por la liberación de ⁦@CamilaAcostaCu⁩

Mientras tanto, en Cuba se mantiene una calma tensa. La policía ha tomado las calles y hoy no ha habido nuevas manifestaciones en la isla. Sin embargo, continúa la escasez de productos básicos y los cortes de luz. Tampoco ha vuelto la conexión a internet, cortada ayer después de que muchas de las protestas fueran retransmitidas a través de Facebook, generando réplicas en distintas ciudades.

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/07/TOTALESCUBA-20210713-CMM.mp4"][/video]

Fuera de Cuba sí se han producido hoy manifestaciones de cubanos en distintas ciudades como México D.F., Roma o Madrid. En la capital española, 200 personas se han reunido esta mañana frente al Congreso de los Diputados para mostrar su apoyo a las protestas. Algunas caras de PP y Vox les han apoyado en la entrada al parlamento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder