Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia intenta ocupar toda la región de Jerson para atacar Mykolaiv

Guerra en Ucrania

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Este parte, que corresponde a la madrugada del 67 día de invasión rusa de Ucrania, destaca también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país. Destaca también que "algunas unidades del ejército bielorruso cubren la frontera en las regiones de Brest y Gomel".

Ucrania cree además que existe la amenaza de que "Rusia lance ataques con misiles contra la infraestructura militar y civil en toda Ucrania desde el territorio de la república de Bielorrusia".

En la región de Jarkov, en el noreste, Rusia está "realizando ataques aéreos y fuego de artillería" e intentando "operaciones ofensivas en dirección de Izium", incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Los ataques aéreos rusos y el fuego de artillería continúa en la llamada "línea de contacto" en la región de Donestk, que separa las partes prorrusas de la provincia de las que se siguen en manos de Ucrania.

Solo en las provincias de Donetsk y Lugansk se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las tropas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones tácticas y se reagrupan para reiniciar una ofensiva y capturar las fronteras administrativas de la región.

Dice también que los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, "no parece probable que sean capaces de mayores avances".

"Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranianas puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días", dice este instituto.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder