Guerra en Ucrania, al minuto | Putin preside la firma de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

guerra en ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.

La ceremonia de la firma de los cuatro tratados de unión con Rusia ha comenzado a las 15.00 hora de Moscú (12.00 GMT) en presencia de los líderes de las regiones ocupadas y parlamentarios rusos.

Durante el acto, en la suntuosa sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin ha pronunciado un discurso "de gran calado", adelantó la Presidencia rusa.

El presidente ruso ha destacado este viernes que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón han hecho una elección "inequívoca" de unirse a Rusia.

"Es una decisión inequívoca", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Además, Putin ha llamado a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción hecha por la repúblicas populares de Donetsk y Lugans y la regiones de Jersón y Zaporiyia de unirse a Rusia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Ya lo hizo con la anexión de Crimea

En la misma sala el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.

Por la tarde en la Plaza Roja se organizará un gran concierto en apoyo de la incorporación de nuevos territorios.

Se espera que el evento cuente con la asistencia del jefe del Kremlin, lo que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Putin sí se dio un baño de masas después de firmar en 2014 la anexión de Crimea en un acto que reunió en el centro de Moscú a más de 120.000 personas, según las autoridades.

Este miércoles, los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de "farsa" por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Según los resultados difundidos ayer por las autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder