GUERRA EN UCRANIA

Ucrania derriba 21 drones kamikazes en una nueva noche de ataques

Continúan los ataques en terreno ucraniano.CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La UE pasa a la economía de guerra con medidas para sus fábricas de munición

La Unión Europea ha decido pasar a la “economía de guerra” empujada por las necesidades de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, para lo que la Comisión Europea propuso hoy 500 millones de euros del presupuesto comunitario y medidas flexibles a fin de impulsar la producción de obuses y misiles en la UE.
“Cuando se trata de defensa, nuestra industria debe pasar ahora al modo de economía de guerra”, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien presentó este miércoles la iniciativa en una rueda de prensa.
Según dijo, “podemos y debemos revitalizarla para adaptarla a las necesidades de los conflictos de alta intensidad”.
Y aunque la UE no está en conflicto con Rusia, “hay una guerra en territorio europeo; toda guerra por definición es incierta y nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para responder a las necesidades de Ucrania”, explicó Breton.

Subir

Rusia acusa a Ucrania de atacar anoche con drones el Kremlin

Ucrania intentó anoche atacar con drones el Kremlin, denunció hoy la Presidencia de Rusia, que amenazó con medidas de represalia. Las autoridades de Moscú prohibieron este miércoles el uso de drones en la capital tras denunciar un ataque ucraniano con dos vehículos aéreos no tripulados contra el Kremlin.
"Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa", indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.
Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin" y "como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados".
Los drones y sus fragmentos cayeron no obstante en el recinto del Kremlin, sin que causaran víctimas ni daños materiales, aseguró

Subir

Arde un depósito de combustible en una localidad rusa próxima a Crimea

Un incendio cuyas causas de desconocen se declaró anoche en un depósito de combustible en la localidad de Volná, en la región rusa de Krasnodar, a poco más de 10 kilómetro del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea, informaron hoy las autoridades locales.
"El fuego abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados. En las labores para sofocar el incendio participan 23 unidades de vehículos especiales y 85 bomberos", escribió en su canal de Telegram, el jefe de la administración distrital, Fiódor Babenkov.
El incendio del depósito de combustible en Volná es el segundo siniestro en este tipo de instalaciones que se produce en la zona en los últimos cuatro días.
En la madrugada del pasado sábado un ataque con drones provocó un incendio en un depósito de combustible en el puerto crimeo de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro. 

Subir

Alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev

Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.
La Administración Militar de la ciudad de Kiev ha confirmado que durante la noche se han producido ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la capital. En concreto, se trataría de varios drones 'Shahed' iraníes.
"Las tácticas del enemigo siguen siendo las habituales y sin cambios, con el inicio de la noche, el país terrorista lanzó su andanada de municiones desde varias direcciones", ha acusado la Administración Militar a través de un comunicado, donde además han confirmado que no hay heridos ni edificios afectados

Subir

Zelenski asegura que se enteró de los documentos filtrados del Pentágono a través de los medios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que se enteró de los documentos filtrados del Pentágono --que incluían información relevante sobre las operaciones militares en Ucrania-- a través de los medios de comunicación, y no por informaciones de los estadounidenses.
Durante una entrevista con el diario estadounidense 'Washington Post', Zelenski ha alegado no haber mantenido ninguna conversación con Washington sobre dichos documentos clasificados, filtrados por un joven trabajador de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets y compartidos a través de un chat de Discord.
"No recibí ninguna información de la Casa Blanca o del Pentágono previamente (a que la información apareciera en los medios), no teníamos esa información, yo personalmente no la tenía", ha asegurado, calificando el incidente de "una mala historia".

Subir

Barcos rusos navegaron cerca de Nord Stream antes del sabotaje, según medios

Tres barcos de la Armada rusa con capacidad para realizar operaciones submarinas estuvieron en la zona cercana a donde se produjo el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en septiembre pasado, según una investigación conjunta de las televisiones públicas nórdicas.
Los buques se quedaron en la zona durante varias horas y, en un caso, casi un día: los dos primeros, en junio, y el último, cinco días antes de que ocurrieran las explosiones en el mar Báltico, asegura el documental "Guerra en la sombra".
La investigación recurre a comunicaciones por radio, imágenes por satélite y a las señales de los emisores de los barcos, que fueron sin embargo apagadas en algunos tramos, para reconstruir el recorrido de los buques, que partieron de las bases rusas de San Petersbursgo y Kaliningrado.
La comunicación por radio entre los barcos y sus bases fue interceptada por un antiguo oficial de la Armada británica, que hasta hace años trabajaba vigilando a la flota rusa en el Báltico, según el documental.

Subir

Ucrania derriba 21 drones kamikazes en una nueva noche de ataques

Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 26 drones kamikazes de fabricación iraní, de los que las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron un total de 21, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana en su canal de Telegram.
Los drones fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, al noreste de Ucrania, y desde el mar de Azov, al sureste.
Parte de estos drones Shahed 136 de fabricación iraní iban dirigidos a la capital, Kiev, donde cerca de la medianoche se activaron las sirenas antiaéreas y el ejército ucraniano logró derribar todos los aparatos no tripulados que entraron en su espacio aéreo.
“Las tácticas del adversario siguen como de costumbre y sin cambios: al caer la noche los terroristas lanzan una oleada de artefactos desde varias direcciones”, dijo en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergii Popko.

Subir