GUERRA EN UCRANIA

Rusia lanza un nuevo ataque de gran intensidad sobre Kiev

Ucrania derriba seis misiles supersónicos Kinzhal y otros doce cohetes de crucero y balísticos

El ataque se ha producido esta madrugada.

El ataque se ha producido esta madrugada.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Así es el vídeo de la CIA que busca delatores rusos

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) ha lanzado un video para reclutar a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia y pedirles que actúen como confidentes de Washington.

El video, publicado este martes por la CNN, presenta un formato cinematográfico y, según la cadena, es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de inteligencia de EE. UU. creen que es una oportunidad "sin precedentes" para convencer a los rusos descontentos con el conflicto que ayuden a atajarlo.

El material ha sido lanzado en un nuevo canal de la CIA en Telegram, una red social muy popular en Rusia donde se incluyen noticias sin filtrar.

El video, que termina ofreciendo instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la CIA de forma anónima y segura, también ha sido publicado en otras plataformas y redes sociales, incluidas YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.

Funcionarios de la CIA involucrados en el proyecto dijeron a la cadena CNN que la invasión rusa de Ucrania ha creado una oportunidad histórica “para que los rusos vengan a nosotros y entreguen la información que Estados Unidos necesita”.

Queríamos transmitir a los rusos en su propio idioma que sabemos por lo que están pasando”, agregó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir el delicado proyecto.

El funcionario insistió en que el video no tiene la intención de ser incendiario o generar disturbios entre la población en general, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, todavía disfruta de un alto nivel de apoyo, sino que se dirige a personas que puedan estar indecisas.

Las imágenes apelan al "patriotismo ruso". Lo que la CIA cree que están pasando los rusos, lo que cree que podría convencerles para que se conviertan en activos, es la duda, la falta de propósito (de la guerra) y la opresión que sufren, explicó la CNN. 

EFE

Subir

Rusia vigila los intentos de la CIA de utilizar las redes sociales para reclutar a rusos

Los servicios de inteligencia rusos vigilan los intentos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) de reclutar a ciudadanos a través de redes sociales, declaró  el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Estoy convencido de que los servicios de inteligencia monitorean adecuadamente este espacio, partiendo del hecho de que la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales no reducen sus actividades en nuestro país", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.
No obstante, Peskov admitió que no está al tanto de la iniciativa de la CIA, que lanzó un video para reclutar a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia y les pide que actúen como confidentes de Washington.

Subir

Rusia asegura haber alcanzado un sistema Patriot en Kiev con un misil hipersónico

El Gobierno de Rusia ha asegurado haber alcanzado este martes un sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado por Estados Unidos, en el marco de un ataque con un misil hipersónico contra la capital de Ucrania, Kiev.

Kyiv (Ukraine), 16/05/2023.- A handout photo released by the press service of the State Emergency Service (SES) of Ukraine shows rescuers putting out a fire following a rocket attack, in Kyiv (Kiev), Ukraine, 16 May 2023, amid Russia's invasion. According to Yuriy Ignat, the speaker of the Air Force of the Armed Forces of Ukraine, Russian forces launched attacks on Ukraine with 18 missiles of various types, adding that all the 18 missiles were destroyed. According to the Kyiv Regional Military Administration, missile debris fell in Kyiv's Solomianskyi, Shevchenkivskyi, Sviatoshynskyi, Obolonskyi and Darnytskyi districts. Russian troops entered Ukrainian territory in February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT -- BEST QUALITY AVAILABLE -- MANDATORY CREDIT: STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Ataque en KievEFE

Subir

Ucrania detiene al presidente del Tribunal Supremo por cobrar sobornos millonarios

El presidente del Tribunal Supremo ucraniano, Vsevolod Knyazev, ha sido detenido por las autoridades del país por su presunta implicación en un caso de sobornos, informó hoy la Fiscalía Anticorrupción en una rueda de prensa celebrada en Kiev.

Subir

Rusia asegura que destruyó en Kiev un sistema Patriot con un misil hipersónico Kinzhal

Rusia aseguró hoy que alcanzó en la capital ucraniana un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense con un misil hipersónico Kinzhal en su ataque nocturno contra Kiev y otras zonas del país, dirigido a bombardear los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania y almacenes de municiones.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de largo alcance y de alta precisión desde aire y mar sobre los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares entregados por países occidentales", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. 

Subir

La Duma rusa denuncia el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

La Duma o cámara de diputados rusa ha denunciado el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, cuya aplicación fue suspendida por Rusia en 2007, que buscaba prevenir que cualquiera de las alianzas presentes en Europa durante la Guerra Fría (la OTAN y el Pacto de Varsovia) acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva.

El correspondiente proyecto de ley, aprobado por la cámara baja del Parlamento, ha sido remitido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Subir

Estados Unidos participará en el "registro de daños" en Ucrania del Consejo de Europa

Estados Unidos anunció su intención de participar en el "registro de daños" perpetrados por Rusia en la invasión de Ucrania que tienen previsto establecer esta semana los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en una cumbre en Reikiavik.

Subir

EE.UU. publica información sobre su arsenal nuclear y pide a Rusia volver al Nuevo START

EE.UU. publicó este martes una lista con información sobre las ojivas nucleares que posee e instó una vez más a Rusia a volver al tratado START.
En un comunicado, el gobierno del presidente Joe Biden explicó que decidió publicar el listado para demostrar su transparencia y "compromiso con una conducta nuclear responsable".
El tratado, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

Subir

Rusia lanza un nuevo ataque sobre Kiev de gran intensidad que causa al menos 3 heridos

El Ejército ruso lanzó durante la pasada madrugada un nuevo ataque sobre Kiev, el octavo en lo que va de mes, que ocasionó al menos tres heridos y que, según las autoridades, tuvo una "intensidad excepcional".
"¡El octavo ataque aéreo sobre Kiev desde principios de mayo!. Esta vez, el enemigo lanzó un ataque complejo desde diferentes puntos simultáneamente, utilizando vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos", afirmó este martes Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev.
El ataque nocturno "fue excepcional en su densidad", ya que se trató del lanzamiento del mayor número de misiles en el periodo más corto hasta ahora registrado, precisó Popko en una declaración que reproducen las agencias locales.

Subir

Ucrania derriba 6 misiles supersónicos Kinzhal y otros 12 cohetes de crucero y balísticos

Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron durante la pasada madrugada 6 misiles supersónicos Kinzhal, 9 misiles de crucero Kalibr y tres misiles balísticos, todos ellos lanzados por las fuerzas rusas contra el territorio ucraniano en uno de los ataques más densos y variados desde el comienzo de la guerra.
Aunque la Fuerza Aérea no ha especificado la zona del país en las que fueron destruidos estos misiles, en el centro de Kiev se escucharon fuertes explosiones a la hora mencionada en el parte.
Además de los misiles, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano nueve drones que también fueron destruidos por las defensas ucranianas.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder