Guerra en Ucrania, al minuto | Cerca de 3.000 edificios civiles dañados o destruidos por ataques rusos en Járkov

Guerra en Ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Járkov, la que, hasta el inicio de la guerra, era la segunda ciudad más poblada del país con 1,4 millones de habitantes, es también una de las más dañadas por la guerra.

Se ha convertido en el blanco constante de los ataques debido a su cercanía con Rusia, lo que la hace muy vulnerable.

En concreto, cerca de 3.000 de los 8.000 edificios civiles de la capital han resultado dañados o destruidos, según cifras oficiales.

La zona mas devastada de la ciudad es la norte (más próxima a la frontera rusa, que está a unos 35 kilómetros), donde se acumulan explosivos todavía no detectados de los bombardeos de los últimos meses con los que siguen lanzando ahora, aunque en menor número.

Tanto la ciudad como la región son de las más destruidas del país y los daños se calculan en decenas de miles de millones de euros.

152.000 explosivos desactivados

Los artificieros ucranianos neutralizan cada día, de media, más de un millar de artefactos explosivos.

"En algunos casos son restos inertes, en otros llevan carga explosiva que se debe manipular con cuidado".

En Járkov y en los alrededores han muerto desde el inicio de la guerra tres artificieros y otros siete han resultado heridos.

En la ciudad hay algo más de medio centenar de agentes especializados en neutralizar explosivos, pero sólo la mitad de ellos tiene experiencia. Los otros son novatos.

Según el Servicio Estatal de Emergencias, se han desactivado en toda Ucrania más de 152.000 explosivos, incluidas casi 2.000 bombas aéreas, desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder