Guerra en Ucrania, al minuto | La evacuación de Mariúpol continuará hoy

f92ac992eab456e8c646235243683e093c1ae23fminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, dijo hoy que la evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará este martes y que espera que funcionen los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad.

En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que Kiev seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa".

"Mañana (miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka", en dirección a Zaporiyia, agregó.

La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre.

Incertidumbre sobre la evacuación de Mariúpol, Rusia ataca arsenal en Odesa

Por el momento, únicamente tres de los catorce autobuses que salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, informó este martes el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.

Según dijo el responsable municipal, reconocido por el Gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esa ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se ignora el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.

"Cuando anunciamos y la parte rusa accedió a la evacuación (de Mariúpol) y acordamos que nos darían 90 autobuses, determinaron tres ubicaciones, pero solo 14 autobuses llegaron a dos ubicaciones, y solo tres de ellos han logrado llegar a Ucrania", precisó el alcalde en declaraciones que reproduce la agencia Interfax-Ukraine.

Boichenko denunció que, en su opinión, "once autobuses desaparecieron en algún lugar. Se suponía que debían moverse hacia Zaporiyia, en la zona controlada por nuestro Estado, pero se perdieron en algún lugar".

Boichenko cree que aún hay todavía unos 100.000 ciudadanos en Mariúpol, incluidos al menos 200 que permanecen refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal.

Las operaciones de evacuación se llevan a cabo en coordinación con Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional y se han acordado nuevos corredores humanitarios con la parte rusa para este martes.

Ucrania dice 200.000 niños han sido deportados por Rusia a territorio ruso

Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1,1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.

Para las autoridades rusas, se trata de personas "evacuadas" desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimaba la semana pasada en 5,26 millones el número de personas que han dejado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Un 90 % de ellos son mujeres y niños, mientras que el país ha recibido el mayor número de estos refugiados es Polonia, con 3,1 millones de personas, seguida de Rumanía, con 836.000, mientras que Rusia ha acogido un total de 681.000.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder