Guerra en Ucrania, al minuto | La lucha en Severodonetsk se libra calle a calle

dadbf0568e2876452e5b24fe8b7759306ef8e600miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región del Donetsk, donde también actúan guerrillas prorrusas.

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó hoy Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.

"Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", informó el representante prorruso en su canal de Telegram.

Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.

"En el aeropuerto de Severonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranias. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski", añadió.

El representante de Lugansk señaló que las afueras de Severodonetsk están prácticamente bajo control de las tropas rusas, que ya combaten además en la vecina Lisichansk, importante también porque se trata de una altura que permite el control de las localidades aledañas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder