Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia busca voluntarios para crear nuevos batallones que actúen en Ucrania

guerra en ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno de Rusia ha comenzado a hacer llamamientos para "movilizar a voluntarios" en cada uno de sus territorios y crear nuevos batallones con los que continuar su invasión de Ucrania, según pública el grupo de expertos estadounidense Instituto de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Según este centro de pensamiento, el Kremlin "probablemente ordenó a los 'sujetos federales' (regiones) que formaran batallones de voluntarios para participar en la invasión rusa de Ucrania, en lugar de declarar una movilización parcial o total en Rusia".

El ISW cita al corresponsal de guerra y bloguero ruso Maksim Fomin, quien declaró que Rusia ha comenzado una "movilización de voluntarios" y, ello, implica que "cada región debe generar al menos un batallón de voluntarios".

Este llamamiento también afecta a algunos de los territorios ucranianos ocupados por los rusos, como es el caso de Sebastopol, en la península de Crimea, controlados por Rusia desde 2014.

Además, se trata de reclutar e incentivar financieramente a los que se alisten para formar nuevos batallones, con el fin de que esta medida no sea interpretada como una "movilización basada en el servicio militar obligatorio", lo que implicaría la activación de todos los reservistas en Rusia.

Según el grupo de expertos, los medios rusos informaron de que los funcionarios regionales reclutan hombres de hasta 50 años (o 60 para algunas especialidades militares) con contratos de seis meses y ofrecen salarios en promedio de 220.000 a 350.000 rublos al mes (aproximadamente unos 3.750 a 6.000 dolares).

Las regiones de la Federación rusa ofrecen además un bono de alistamiento inmediato de un promedio de 200.000 rublos (aproximadamente 3.400 dólares) emitidos por el presupuesto de estas entidades regionales, además de beneficios sociales para los militares y sus familias.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder