GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso a Jersón con seis civiles muertos

Putin suspende el tratado de desarme nuclear y vuelve a golpear Ucrania: ya son 7000 los civiles ucranianos que han perdido la vida en la invasión rusa.

Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia la muerte de seis civiles en un nuevo ataque ruso contra JersónEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Putin, Biden... y sus aliados (vídeo)

Falta un día para el primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania y el mundo ha escenificado la dialéctica de una nueva Guerra Fría. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido en Moscú la invasión como el medio para defender a Rusia, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en la cumbre de la OTAN con los países del Este de Europa en Polonia que el flanco este de Europa es prioritario en la defensa de la OTAN. 

Subir

Robles confirma que España enviará 6 carros de combate Leopard a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en el Congreso que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y ha abierto la puerta a incrementar este número "si fuera necesario y los países aliados lo pidieran".

En el Pleno y en respuesta a una interpelación del grupo popular, Robles ha informado también de que los tanques, que se integrarán dentro de un batallón con otros países, están siendo reparados para ponerlos al día y ha confiado en que puedan ser enviados a finales de marzo o principios de abril.

Los tanques estaban en "muy deficiente uso" en unas instalaciones del Ejército de Tierra, en Casetas (Zaragoza), y de los 50 allí almacenados se han elegido "los que estaban mejor", ha dicho Robles en los pasillos del Congreso al término de su intervención.

Los seis tanques se encuentran ya en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y las reparaciones podrían acabar a finales de marzo, ha dicho Robles, quien ha recordado que, al mismo tiempo, España está entrenando a 55 militares ucranianos, 40 en el manejo de los tanques como tripulación y 10 en su mantenimiento, ha precisado.

La intención del Gobierno español es enviar los tanques a Ucrania junto con las tripulaciones "debidamente adiestradas", ha apuntado Robles, que ha explicado que el envío de los Leopard "necesitaba autorización de un gobierno determinado", en alusión a Alemania, donde fueron fabricados.

En su intervención, la ministra se ha escudado en la prudencia y la discreción para no informar del número exacto de lo que se ha enviado a Ucrania, "porque no quiero que una persona como Putin, que ayer amenazó nuevamente a toda la comunidad internacional en los términos en los que lo hizo dejando caer incluso la posibilidad de una nuclear, pueda tener la más mínima información".

No obstante, ha indicado que se han realizado 54 transportes de diverso material a Ucrania, 42 de ellos aéreos, pero también 9 por vía terrestre y otros por vía marítima que no ha especificado.

Ha detallado que esos envíos incluían, entre otro material, 190 carros lanzacohetes, armamento ligero y munición, ametralladoras y proyectiles, munición pesada, munición para carro y artillería, material antiaéreo, misiles más lanzadores Hawk y Mistral, obuses, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, cinco sistemas navales, 10 vehículos ligeros, 10 pesados, 4 ambulancias ligeras y una ambulancia blindada donada por Repsol, que ha agradecido.

Por otra parte, la ministra ha confirmado también que España desplegará a partir de abril y durante cuatro meses una batería de misiles antiaéreos tipo Nasams en el norte de Estonia para la protección de su espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.

El envío tiene el apoyo del Consejo de Ministros y responde a una petición expresa del gobierno de Estonia, ha asegurado la ministra.
 

EFE

Carro de combate Leopard II alemán

Carro de combate Leopard II alemánEFE

Subir

Los rostros de una guerra

Un año de guerra en ucrania nos ha dejado rostros imposibles de olvidar. Héroes anónimos, militares sanguinarios, o valientes ciudadanos que han desafiado la censura rusa. El curso de la guerra se escribe, con la resistencia y las acciones de todas esas personas.

Subir

España enviará a Ucrania 6 carros de combate Leopard y podría mandar más "si es necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate 'Leopard' 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN.
   
En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de 'Leopard', que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.

Subir

Putin recibirá hoy al máximo responsable de diplomacia china en el Kremlin

Vladímir Putin recibirá en el Kremlin al máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, confirmó hoy la Presidencia rusa.

"Putin recibirá al miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, que se encuentra de visita oficial en Moscú", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov recordó que Wang ya se ha reunido en la capital rusa con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y el ministro de Asuntos de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

Subir

La Duma rusa aprueba suspensión del tratado de desarme nuclear START III

Los diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobaron este miércoles la suspensión del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin.

La respectiva ley fue tomada por unanimidad y entrará en vigor tras su publicación oficial.

De acuerdo a la norma, propuesta ayer por Putin durante su discurso sobre el estado de la nación, será el propio jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas, el último que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU.

Subir

El papa pide un alto el fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz

El papa Francisco pidió hoy un alto el fuego en Ucrania y que se inicien negociaciones de paz al recordar que el próximo viernes se cumplirá un año del comienzo de la invasión rusa que supuso el inicio de la guerra en ese país, lo que calificó de "un triste aniversario".

"Hago un llamamiento a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se impliquen en el final del conflicto, se comprometan en un alto el fuego y se inicien negociaciones de paz", dijo el pontífice al término de la audiencia general celebrada en el Vaticano.

"Aquella que se construye sobre los escombros no será nunca una verdadera victoria", añadió.

El papa había comenzado su evocación a la guerra en Ucrania recordando que en dentro de dos días se va a cumplir un año del inicio de "una guerra absurda y cruel. Un triste aniversario"

Subir

Alertas falsas sobre ataques aéreos interrumpen transmisión de emisoras rusas

Unas alertas sobre supuestos ataques aéreos interrumpieron en la mañana de este miércoles la transmisión de varias emisoras de radio rusas, obra de unos jáqueres, según las autoridades del país.

"Atención, atención, amenaza de ataque con misiles", se escuchó en las emisoras de las ciudades de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, Stari Oskol, Ufá, Kazán, Nizhni Nóvgorod, así como en la región de Moscú.

El mensaje, que las autoridades rusas atribuyeron a un jaqueo, pedía también a los oyentes a esconderse en un refugio "de inmediato".

"A raíz de un ataque de piratas informáticos a los servidores de varias emisoras de radio comerciales en algunas regiones del país, se transmitió un anuncio sobre un supuesto ataque aéreo y la amenaza de un ataque con misiles", informó el Ministerio de Emergencias ruso en su canal de Telegram.

Agregó que se trata de una "información falsa que no se corresponde con la realidad".

Asimismo, el departamento de Emergencias pidió a los rusos guiarse solo por informaciones oficiales.
Mientras, las autoridades de las ciudades donde se emitió la alerta informaron de la puesta en marcha de sendas investigaciones para aclarar todas las circunstancias del suceso y dar con sus responsables.

En particular, en la región de Voronezh, donde la falsa alarma se emitió en las ondas de Relax FM, aseguraron que se trata de una "provocación de los cómplices del régimen de Kiev".

EFE

Subir

Rusia realizó una prueba de misil fallida mientras Biden visitaba Kiev

Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev, aseguró la CNN, que citó como fuente a funcionarios estadounidenses que no identificó.

La cadena estadounidense informó inicialmente de que la prueba se desarrolló mientras Biden estaba ya en Ucrania, pero uno de los funcionarios consultados rectificó y señaló posteriormente que el test tuvo lugar con anterioridad a la llegada del presidente a ese país.

Otra fuente consultada por la cadena confirmó el ensayo, que tuvo lugar el lunes, aunque no concretó el momento del día en que se produjo.

Subir

Mas de 30 ataques en Mariúpol y Jersón

El posicionamiento de China podría ser clave y el máximo responsable de la diplomacia del este país ha dicho, literalmente, que las relaciones entre China y Rusia son sólidas como una roca. 

Mientras, la situación en Ucrania se complica aún más: Putin ha suspendido el tratado de desarme nuclear y, además, vuelve a golpear con fuerza a Ucrania. 

En las últimas 24 horas Moscú ha lanzado más de 30 ataques en Mariúpol y Jerson. En esta última ciudad los misiles han golpeado un mercado, una guardería y una parada de autobús. Hay, al menos, seis civiles muertos. Ya son 7000 los ciudadanos no militares que han perdido la vida en esta guerra.

Guerra en Ucrania

Mas de 30 ataques en Mariúpol y JersónEFE

Subir

Mueren al menos 6 civiles en ataque ruso contra Jersón, según fuentes de Kiev

Al menos seis personas han muerto en un ataque ruso con cohetes contra la ciudad de Jersón.

Según anunció la televisión pública ucraniana, se registraron al menos 20 impactos y uno de los ataques golpeó una parada de autobuses.

Los ataques se produjeron a la misma hora que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciaba su esperado mensaje sobre el estado de la nación en el parlamento de Rusia, a punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Según el comando operativo "Sur" de las fuerzas armadas ucranianas, hay como mínimo 12 heridos, ya que los bombardeos, realizados con sistemas lanzacohetes múltiples, impactaron en "zonas residenciales, instalaciones de la infraestructura esencial, una guardería, un hospital, aparcamientos privados y coches".

"Civiles de Jersón resultaron heridos en medio de la calle y murieron en sus propios hogares y puestos de trabajo", se lee en un comunicado de Facebook del comando, que también publicó en esa red social fotos pixeladas de las víctimas e imágenes de las infraestructuras destrozadas.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas han atacado la ciudad de Jersón hasta en 58 ocasiones en las pasadas 24 horas. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder