Guerra Ucrania - Rusia | Continúan los cortes del suministro eléctrico en Kiev y alrededores

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Imagen de Kiev tras sufrir uno de los apagones EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Imagen de Kiev tras sufrir uno de los apagones EFE/EPA/OLEG PETRASYUKEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Rusia inicia ejercicios militares en Bielorrusia

Efectivos de las fuerzas rusas emplazadas en Bielorrusia inician este jueves ejercicio militares tácticos en polígonos del Ejército bielorruso, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Los ejercicios, que se llevan a cabo a nivel de compañía, tienen como objetivo mejorar la coordinación de las unidades, según el comunicado castrense.

"Los militares efectúan prácticas de tiro con armamento ligero y morteros. Estudian medicina táctica y otras disciplinas", añadió Defensa, que precisó que los efectivos rusos forman parte de la agrupación militar regional ruso-bielorrusa.

En octubre pasado el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento en las fronteras occidentales de la Unión Estatal".

Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

Las autoridades de Ucrania acusan al régimen bielorruso de ser cómplice de la agresión rusa, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.

Precisamente desde el territorio de Bielorrusia el Ejército ruso lanzó al comienzo de su campaña militar en Ucrania su fallida ofensiva sobre Kiev, que culminó con una retirada, calificada por Moscú como "gesto de buena voluntad".

Lukashenko ha afirmado en varias ocasiones que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia. EFE

Subir

Rusia detiene a dos residentes de Sebastopol por espiar para Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido a dos residentes de la ciudad portuaria de Sebastopol, anexionada por Rusia en 2014, por haber espiado presuntamente para la inteligencia ucraniana.

"El FSB detuvo actividades ilegales de dos ciudadanos rusos sospechosos de haber cometido alta traición en la forma de espionaje a favor del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", señaló en un comunicado recogido por la agencia oficial TASS.


Según Rusia, un residente de Sebastopol, que apoya la "ideología ucraniana", fue reclutado por el SBU en 2016 y tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, transfirió a cambio de dinero "información sobre la ubicación de objetos del Ministerio de Defensa de Rusia que podía ser utilizada contra la seguridad del país y perjudicar las capacidades de defensa del Estado".

Además, sostiene el FSB, por orden de sus contactos en el SBU, en verano pasado el hombre implicó en sus actividades ilegales a un cómplice, un residente también de Sebastopol, que reunió y transmitió información sobre objetos del FSB a través de la aplicación de mensajería por internet WhatsAPP a "un servicio especial extranjero".

Rusia abrió un caso penal contra los dos hombres bajo el artículo 275 del Código Penal (traición) y el tribunal del distrito de Leninski de Sebastopol dictaminó prisión preventiva para los acusados, inicialmente para dos meses.

La traición es castigada en Rusia con hasta 20 años de prisión. EFE

Subir

Un buque ruso derriba un dron ucraniano junto la base naval de Sebastopol

Un buque ruso derribó hoy un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, informó el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.

"Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron", escribió el gobernador en su canal de Telegram.

Según Razvozháev, los militares rusos, "como siempre hicieron eficazmente su trabajo".

El pasado 22 de noviembre el gobernador del principal puerto de la anexionada por Rusia península de Crimea denunció otro ataque ucraniano con drones, dos de los cuales fueron abatidos.

El mayor ataque contra Sebastopol se produjo el 29 de octubre pasado, cuando según Moscú fueron utilizados nueve drones aéreos y siete marinos, todos los cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa.

Rusia lo denunció como un "ataque terrorista" dirigido por "especialistas británicos".

Las autoridades ucranianas no reivindicaron la autoría de la acción, que según Kiev causó daños a cuatro buques, que atribuyeron a fallos de la defensa antiaérea rusa.

Tras el ataque Rusia suspendió su participación en el acuerdo del grano, que reanudó días después tras recibir garantías de que el corredor marítimo para la exportación de cereales no sería utilizado para acciones militares. EFE

Subir

Continúan los cortes del suministro eléctrico en Kiev y sus alrededores

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de que se han vuelto a registrar cortes generalizados del suministro eléctrico en Kiev, la capital, y sus alrededores, una medida que han calificado como "necesaria" para tratar de reparar el sistema y evitar accidentes.
   
La energética DTEK ha instado a la población a permanecer "tranquila y calmada" mientras los trabajadores tratan de "hacer todo lo posible para corregir la situación", provocada por los ataques rusos contra el territorio, según informaciones de la agencia Ukrinform.
   
Estos cortes se han extendido a toda la región de Kiev en un intento de las autoridades de garantizar el suministro ante el ascenso de las temperaturas. El ataque perpetrado el pasado 23 de noviembre ha provocado un apagón en todas las centrales nucleares de la zona, la mayoría de ellas térmicas e hidroeléctricas.
   
Las fuerzas rusas tienen como objetivo principal de su ofensiva las instalaciones energéticas del país, especialmente en los bombardeos perpetrados desde principios de octubre. El Gobierno ucraniano ha decidido desde entonces introducir cortes programados del suministro para reparar las instalaciones

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder