GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Biden rechaza ofrecer aviones de combate a Ucrania

Bielorrusia y Rusia inician hoy ejercicios militares conjuntos de "estado mayor" para futuras operaciones.

Guerra en Ucrania

Guerra en UcraniaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Lula propone crear un grupo de países que medien la paz entre Rusia y Ucrania

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes en su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, la creación de un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

"Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto", afirmó el líder progresista brasileño.

El jefe de Estado de Brasil dijo reconocer los esfuerzos que hicieron Alemania y otros países para evitar la guerra pero que la situación llegó a un punto en que hasta los dos rivales están preocupados por no ver la posibilidad de un acuerdo de paz. EFE 

Situación de la guerra en el este de Ucrania el 30 de enero de 2023

Situación de la guerra en el este de Ucrania el 30 de enero de 2023EPDATA | EUROPA PRESS

Subir

El Grupo Wagner usa a sus tropas como "carne de cañón" y mata al que no lucha

Los mandos del Grupo de mercenarios Wagner, al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados".

Así lo narra un excomandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

"Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados", alega el exmilitar de 26 años: "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices".

Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos diez días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.

Un pase de prensa falso creado por una ONG ayudó a escapar de Rusia a Andrei Medvedev, quien aseguró que el Grupo Wagner carecía de estrategia e improvisaba sobre el terreno.

"No había ninguna táctica real. Sólo recibíamos órdenes sobre la posición del adversario... No había órdenes definidas sobre cómo debíamos comportarnos. Sólo planeábamos cómo actuar, paso a paso. Quién abriría fuego, qué tipo de turnos tendríamos... Cómo resultaría era nuestro problema", dijo.

Según declaró a la cadena estadounidense, al sexto día de su despliegue en Ucrania ya sabía que no quería volver a ese país tras ver cómo convertían a las tropas en "carne de cañón".

Comenzó con diez hombres bajo su mando, número que aumentó cuando se permitió la entrada de prisioneros en el grupo, según explicó: "Había más cadáveres, y cada vez entraba más gente. Al final tenía a mucha gente bajo mi mando", dijo. "No podía contar cuántos eran. Estaban en constante circulación. Cadáveres, más prisioneros, más cadáveres, más prisioneros".

Denunció además que a los prisioneros que se alistaron se les dijo que sus familias recibirían una paga de cinco millones de rublos (unos 71.000 dólares) si morían en la guerra.

Pero en realidad "nadie quería pagar esa cantidad de dinero", dijo Medvédev. Muchos rusos que murieron luchando en Ucrania fueron "simplemente declarados desaparecidos", precisó. EFE

Subir

Los rusos convierten las maternidades en hospitales de campaña, según Kiev

Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo.

"El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales.

Precisó que los "ocupantes establecieron hospitales de campaña que tratan a los militares rusos en las instalaciones" de dos maternidades de Lugansk.

Eso ha provocado que "sólo sea posible dar a luz en el Centro Perinatal de la Región de Lugansk, debido a que el enemigo utiliza dos salas de maternidad para tratar a los rusos heridos en la ciudad".

Además, denuncian que el citado "centro Perinatal carece dramáticamente de camas, además de presentar riesgos y condiciones desfavorables para el parto". EFE

Subir

Mando militar unificado bielorruso-ruso comienza ejercicios de estado mayor

El mando de la agrupación militar regional bielorruso-rusa comienza hoy unos ejercicios de estado mayor en los que se ensayará el planeamiento conjunto de operaciones, informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

"Representantes de los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia durante una semana abordarán el planeamiento conjunto del empleo de tropas tomando en consideración las experiencia de los conflictos armados de los últimos años", señala el comunicado publicado en la página web de la cartera.

El tema de los ejercicios de estado mayor es "Toma de decisión del empleo de la agrupación militar de tropas (fuerzas) para la seguridad militar de la Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia)".

Defensa recalcó que las actividades conjuntas de preparación operativa tienen como objetivo elevar la compatibilidad de los órganos de mando militar de Bielorrusia y Rusia, y constituyen una etapa más de los preparativos para los ejercicios conjuntos "Escudo de la Unión-2023", que tendrán lugar en territorio ruso en septiembre de este año.

En octubre de 2022, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció la creación en el territorio de su país de una agrupación militar conjunta con Rusia.

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional conjunta estará integrado por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

Las autoridades ucranianas, que acusan a Lukashenko de complicidad con Moscú, han descartado de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero del año pasado. 

EFE

Subir

Biden muestra su rechazo a ofrecer aviones de combate a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques.
   
Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea a Ucrania de cazas F-16s, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca se negado rotundamente: "No".
   
Las declaraciones del presidente estadounidense tienen lugar después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconociera que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.
   
Asimismo, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este lunes tener "señales positivas" sobre el posible suministro de aviones de combate por parte de las autoridades de Polonia.
   
"Continúa el trabajo para obtener cazas F16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la Alianza Atlántica", ha señalado Yermak en su canal de Telegram.
   
Después de semanas de insistencia, Ucrania finalmente logró la semana pasada que Alemania desbloquease el envío de tanques Leopard por parte de terceros países y que Berlín se comprometiera también a suministrar dichos carros de combate.

Guerra en Ucrania

Guerra en UcraniaEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder