GUERRA EN UCRANIA, 15 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania denuncia la existencia de cámaras de tortura para menores en Jerson

Las últimas novedades de la invasión rusa en Ucrania.

GUERRA UCRANIA RUSIA

GUERRA UCRANIA RUSIAEuropa Press

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Embajadora ucraniana: "Rusia usa el frío como arma de destrucción masiva"

Rusia busca utilizar el frío invernal como "arma de destrucción masiva" contra Ucrania, aseguró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la embajadora ucraniana Eugenia Filipenko, quien también señaló que un 97 % de los misiles lanzados por las fuerzas rusas han tenido como objetivo edificios civiles.

"En venganza por sus pérdidas militares sobre el terreno Rusia ha empezado a usar el frío como arma de destrucción masiva, atacando deliberadamente infraestructura energética ucraniana", aseguró la jefa de la misión de Ucrania ante la ONU en Ginebra en un debate especial del Consejo sobre la situación en su país.

Filipenko también recordó que la invasión rusa ha agravado una crisis alimentaria global que afecta a África, Oriente Medio, Asia y otras regiones, y que comparó con las hambrunas que durante la era soviética causó el régimen estalinista contra la población ucraniana.

Subir

Rusia advierte que aumenta riesgo de implicación directa de EEUU en conflicto

Rusia advirtió hoy que la posible entrega de sistemas de defensa antiaérea Patriot por parte de EEUU a Ucrania aumenta el riego de una implicación directa de las Fuerzas Armadas en el conflicto armado en Ucrania, después de que medios estadounidenses afirmaran que Washington ultima el envío de estas baterías antimisiles a Kiev.

"Muchos expertos, incluso en el extranjero, han cuestionado la sabiduría de tal paso, que conduce a una escalada del conflicto, aumenta el riesgo de participación directa del Ejército estadounidense en las hostilidades", señaló en su rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova, sin poner nombre a esos supuestos expertos.

Según la portavoz, "Washington continúa torciendo los brazos de otros países de la OTAN, exigiéndoles una contribución más sustancial a la militarización de Ucrania".

Subir

Un muerto en "mayor ataque" ucraniano contra la ciudad de Donetsk desde 2014

Al menos una persona falleció y otras nueve resultaron heridas en un ataque ucraniano este jueves contra la ciudad de Donetsk, en lo que el alcalde impuesto por Rusia, Alexéi Kulemzin, consideró el mayor bombardeo desde 2014 contra la urbe, informaron las autoridades prorrusas.

"Como resultado del bombardeo de los distritos de Voroshílov y Kiev por parte de las formaciones armadas de Ucrania de Donetsk, nueve civiles resultaron heridos, otra persona murió, señaló en su canal de Telegram la sede de la Defensa Territorial de la autoproclamada república de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre.

El alcalde designado por Rusia de la ciudad, Alexéi Kulemzin, escribió en Telegram que el ataque comenzó a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y se trató del "ataque masivo más grande desde 2014".

Subir

Un informe de la ONU documenta al menos 441 crímenes de guerra rusos en Ucrania

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó hoy un informe de su oficina en el que documenta los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas) que según él podrían constituir crímenes de guerra por parte del ejército invasor ruso.

El estudio, presentado en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Ucrania, se elaboró después de tres visitas sobre el terreno, y se centra especialmente en violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril en 102 localidades de las regiones de Kiev, Chernikov y Sumi.

"En algunos casos los soldados rusos ejecutaron a civiles en lugares de detención improvisados, mientras que en otras ocasiones lo hicieron en sus casas, en patios, en portales, o en controles de seguridad sobre el terreno", indicó el alto comisionado austriaco.

Subir

Ucrania reporta tres muertos, incluido un niño, tras nuevos ataques en Jersón

Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos bombardeos en la región de Jersón (sur), parcialmente controlada por las tropas rusas, con al menos 3 muertos, entre ellos un niño de ocho años.

Según el portal Ukrinform, los ataques con artillería, tanques, lanzamisiles y drones se produjeron en las zonas recientemente liberadas de la región y dejaron además 13 heridos.

En total se reportaron ayer 86 bombardeos sobre asentamientos y zonas residenciales de toda la región, en que resultaron afectados entre otros objetivos una escuela, la editorial de un periódico y varios edificios de viviendas.

Ucrania ha denunciado asimismo la existencia de cámaras de tortura para menores en la región en las que se practicó presión psicológica y física hacia estas víctimas.

En total se han localizado diez de estas cámaras, informó el delegado de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimytro Lubinets, a través de su cuenta en Telegram.

Estas informaciones coinciden con el último reporte de niños muertos en el conflicto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero, cifra que según la Fiscalía ucraniana se sitúa en 447 fallecidos, mientras que la de heridos asciende a 856. 

Subir

Ucrania denuncia la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón

Las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón (sur del país), la región aún parcialmente bajo control de las tropas rusas, en las que se practicó presión psicológica y física hacia esas víctimas.

En total, se han localizado diez de estas cámaras, informó el delegado de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimytro Lubinets, a través de su cuenta en Telegram, según el portal de noticias Ukrinform.

Las cámaras eran similares a las utilizadas para prisioneros adultos, donde apenas se daba agua a los menores cada dos días y prácticamente nada que comer, de acuerdo con esa fuente.

A los castigos físicos se sumaba la presión psicológica sobre los menores, a los que se aseguraba que habían sido abandonados por sus padres y que nunca volverían a por ellos para liberarlos.

Estas informaciones coinciden con el último reporte de niños muertos en el conflicto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero, cifra que según la Fiscalía ucraniana se sitúa en 447 fallecidos, mientras que la de heridos asciende a 856.

La Fiscalía ucraniana ha documentado asimismo 64 casos de violencia sexual en la región de Jersón durante la ocupación, por parte de miembros del ejército ruso. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder