10 DE JULIO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | EEUU cree que es pronto para que Ucrania entre en la OTAN pero aboga por trazar el camino

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

guerra en ucrania

guerra en ucraniaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania evacúa poblaciones fronterizas con Rusia ante los bombardeos constantes

Las autoridades militares ucranianas anunciaron hoy que han comenzado a evacuar las localidades de la región de Sumi (noreste) fronterizas con la Federación Rusa ante los bombardeos constantes desde el otro lado de la frontera, que han matado a 17 personas en la zona en los últimos 30 días.

La Administración Militar de la región de Sumi explicó que los ataques de las poblaciones ucranianas cercanas a la frontera se han intensificado recientemente y están provocando la destrucción de infraestructuras, hospitales, escuelas y viviendas particulares.

Los constantes bombardeos, añadió, hacen imposible reparar estas instalaciones y garantizar el suministro de comida y productos básicos en la zona.

“Aún más importante: nuestra gente está muriendo”, dijo la fuente en un comunicado en el que cifra en 35 el número de civiles muertos en ataques rusos en lo que va de 2023. Del número total de fallecidos, 17 perdieron la vida sólo en el último mes.

Según las autoridades militares, algunos civiles de la región, entre ellos personas que trabajaban de guardabosques, han muerto a manos de “grupos de subversión y reconocimiento rusos” que se infiltran en Ucrania con cada vez más frecuencia.

La Administración Militar especificó que la medida afectará a todas las poblaciones que se encuentren a menos de 5 kilómetros de la frontera. La evacuación de la población civil también permitirá al ejército ucraniano responder con más eficacia a los ataques rusos desde el otro lado de la frontera. EFE 

Subir

Rusia reaccionará con "claridad y firmeza" a un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN

Rusia considerará el posible ingreso de Ucrania en la OTAN como un peligro y reaccionará ante ello de un modo "suficientemente comprensible y firme", declaró hoy el Kremlin en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, a celebrarse este 11 y 12 de julio.

"Ustedes conocen la posición absolutamente comprensible y consecuente de Rusia de que la membresía de Ucrania en la OTAN requerirá de nosotros una respuesta suficientemente comprensible y firme", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Señaló que en la actualidad "se llevan a cabo discusiones bastante intensas entre los países miembros de la Alianza, sobre todo de cara a la cumbre de la OTAN, y existen diferentes puntos de vista al respecto", del ingreso de Ucrania a esta organización.

La membresía de Ucrania en la OTAN "tendrá consecuencias extremadamente graves para toda la arquitectura de la seguridad en Europa, de por sí deteriorada", añadió.

El representante del Kremlin afirmó que "el régimen de Kiev intenta presionar a todos de diversas maneras para conseguir que el mayor número de países (de la OTAN) expresen su solidaridad al respecto" del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido que no existe la unanimidad necesaria para invitar a Ucrania a entrar en la Alianza cuando termine la guerra. Biden también ha afirmado que Ucrania "no está lista" para ser miembro de la OTAN y debe seguir haciendo reformas.

Ante la perspectiva de que la cumbre de Vilna no dé los resultados deseados, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue sin desvelar si acudirá o no a la cita de la capital lituana.

"No quiero ir a Vilna para pasármelo bien", afirmó el mandatario ucraniano, que exigió saber qué decisiones se tomarán durante la cumbre para decidir si le merece la pena asistir para influir en lo que se acuerde sobre Ucrania.

Zelenski ya declaró en junio que la presencia de Ucrania en la cumbre no tiene sentido si la OTAN no va a darle "alguna señal" positiva en el sentido que pide Kiev. EFE

Subir

Kiev ve el fin de la asistencia de la OTAN a sus reformas como un paso hacia la adhesión

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, anunció hoy que los países de la OTAN han acordado por unanimidad dejar de aplicar a Ucrania el Plan de Acción para la Adhesión, con el que la Alianza ayuda a los países candidatos a hacer las reformas necesarias para el ingreso.

Kuleba afirmó que la decisión, alcanzada en la víspera de la cumbre de la Alianza en Vilna que comienza mañana, elimina un obstáculo para las aspiraciones ucranianas de entrar en la OTAN.
“Después de intensas negociaciones, los aliados de la OTAN han conseguido un consenso sobre la eliminación del Plan de Acción para la Adhesión del camino hacia la membresía de Ucrania”, ha escrito Kuleba en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana se ha felicitado por esta “muy esperada decisión que acorta nuestro camino hacia la OTAN”.

Kuleba ha añadido que “es también el mejor momento para ofrecer claridad sobre la invitación a Ucrania de convertirse en miembro” de la Alianza.

Ucrania pide a la OTAN que se comprometa en la cumbre de Vilna a aceptarla como país miembro una vez haya terminado la guerra con Rusia. Estados Unidos ha enfriado las expectativas ucranianas, al constatar que no existe en este momento consenso sobre el ingreso de Ucrania en el período de posguerra. EFE

Subir

Seis exgenerales de la OTAN piden una hoja de ruta clara de acceso para Ucrania

Seis generales retirados de la OTAN han pedido a los países miembros de la Alianza que ofrezcan a Kiev en la cumbre que empezará mañana en Vilna, Lituania, una hoja de ruta clara que lleve al ingreso de Ucrania “en un futuro próximo”.

“En la cumbre de Bucarest en 2008, los aliados acordaron que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN en el futuro. Es tiempo de que los países de la OTAN cumplan su promesa”, dice la carta, a la que ha tenido acceso la publicación ucraniana Liga.net.

De la petición de los seis generales retirados se ha hecho eco el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak.

“Seis generales retirados de los países de la OTAN han hecho un llamamiento a los líderes de la cumbre de la Alianza en Vilna para que abran para Ucrania una vía concreta hacia la membresía”, ha escrito Yermak en su cuenta de Telegram.

Los firmantes europeos de la carta son el general retirado del ejército de Estonia Riho Terras; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa polaco Meczyslaw Gocul; los exjefes de los ejércitos de Letonia, Raimonds Graube, y Lituania, Vytautas Jonas Zhukas.

También participan en la iniciativa el general Ben Hodges, antiguo comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa y su compatriota Michael Repass, que fue jefe de operaciones especiales de las fuerzas de EE.UU. en Europa.

La ONU celebra el 11 y el 12 de julio en Vilna una cumbre en la que Ucrania aspira a obtener garantías de que será aceptada como Estado miembro de la Alianza al término de la guerra con Rusia. EFE 

Subir

La contraofensiva ucraniana liberó la semana pasada 10 kilómetros cuadrados en el sur

La contraofensiva ucraniana liberó durante la pasada semana otros 10 kilómetros cuadrados en el sur del país, con lo que suma ya 169 kilómetros cuadrados recuperados en esta parte del frente desde que comenzó la campaña hace unas cinco semanas.

Así lo anunció hoy el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov, que explicó también que las fuerzas ucranianas han avanzado más de un kilómetro sus posiciones en los últimos días en el sur del país, donde han hecho retroceder un total de 8,6 kilómetros a las tropas rusas desde que Kiev lanzó su contraofensiva.

“Como resultado de las acciones ofensivas en las direcciones de Melitópol y Berdiansk, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron más de un kilómetro y, en total, desde el comienzo de la ofensiva en estas direcciones, 8,6 kilómetros”, dijo el portavoz del Estado Mayor ucraniano.

Kovalov había anunciado previamente la recuperación por parte de Ucrania de 4 kilómetros cuadrados durante la pasada semana en los alrededores de Bajmut, en el este de Ucrania. En total en esa zona del frente Ucrania ha recuperado 24 kilómetros cuadrados desde que empezó la contraofensiva, explicó.

Según el balance del portavoz del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas de Kiev han recuperado en las últimas cinco semanas el control de un total de 193 kilómetros cuadrados que estaban ocupados por los rusos. EFE 

Subir

EEUU cree que es pronto para que Ucrania entre en la OTAN pero aboga por trazar el camino

Estados Unidos cree que es demasiado pronto para negociar una posible entrada de Ucrania en la OTAN, aunque sí aboga por que la cumbre de la organización que se celebrará esta semana en Vilna sirva para empezar a trazar un camino.

"Los países Aliados tendrán la oportunidad de hablar en Vilna sobre hacia dónde vamos desde aquí con respecto a las reformas que se requieren" para que pueda plantearse la entrada de Ucrania en la OTAN, afirmó este domingo en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

A bordo del avión presidencial rumbo a Londres, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, comienza su viaje a Europa, Sullivan confirmó que Estados Unidos no abogará por una entrada inmediata de Ucrania en la OTAN en la cumbre que se celebrará en Lituania los días 11 y 12.

En una entrevista hecha por CNN el pasado viernes y emitida hoy, el presidente Biden afirmó que Ucrania aún no está lista para ser miembro de la OTAN y que la guerra de Rusia en Ucrania debe terminar antes de que la alianza pueda considerar agregar a Kiev.

"No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra", afirmó el mandatario. Así, Biden abogó por "diseñar un camino racional para que Ucrania pueda calificar para poder ingresar a la OTAN".

En la conversación con medios, Sullivan explicó que los países de la OTAN se encuentran en este momento "trabajando en un comunicado sobre el lenguaje relativo al deseo de Ucrania de buscar la membresía en la OTAN".

"Creo que veremos a los aliados llegar a un consenso sobre eso a medida que nos dirigimos a Vilna", informó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el viernes que los 31 aliados aún están trabajando en la redacción de la declaración de la cumbre, ya que hay división de opiniones entre los países sobre la cuestión de la entrada de Ucrania en la Alianza. La idea es avanzar en el lenguaje que se utilizó en la cumbre de Bucarest de 2008, cuando los aliados dijeron que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la OTAN, pero sin llegar a concretar un calendario para ello, según fuentes aliadas.

Stoltenberg afirmó que los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre acordarán varias medidas para "acercar" a Ucrania a la Alianza Atlántica, pero confirmó que no propondrán su ingreso.

La OTAN, como organización, no suministra armas a Ucrania pero sí equipos médicos, combustible, puentes de pontones, equipos de desminado o apoyo al sector de la seguridad y la defensa, para lo que ya se han acordado 500 millones de euros. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder