13 DE MAYO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Prorrusos de Járkov llaman a habitantes de localidades bajo su control a abandonar la zona

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski: Los resultados de la contraofensiva se verán en breve

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró hoy en Roma que los resultados de la inminente contraofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia se verán en breve, aunque no quiso dar detalles de la operación porque eso "no ayudaría a Ucrania".

"Los pasos importantes se darán en breve", dijo Zelenski en la televisión pública RAI tras una intensa jornada en la capital italiana, en la que se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, así como con el papa Francisco.

Al ser preguntado por los detalles de la operación, Zelenski ni quiso precisarlos porque dijo que ello no ayudaría a Ucrania", al tiempo que indicó: "Nos estamos preparando con mucho compromiso y daremos pasos importantes. Estamos muy motivados. No puedo responder" sobre el tiempo y los métodos, "pero verán el resultados, creemos en la victoria". También aseguró que "si cae Ucrania, el siguiente paso es Moldavia y los países bálticos”. 

“Imaginemos que (el presidente ruso, Vladimir) Putin llega a los países de la OTAN. Tal vez no a Italia, pero enviarán a sus hijos a luchar en defensa de los países de la OTAN. Es mejor ayudar a Ucrania que enviar a tus hijos a la guerra", afirmó.

Y sobre las pérdidas de la Unión Europea por la importación de trigo ucraniano dijo: "Compensaremos con la UE lo que los productores están perdiendo" porque "Ucrania ya es Europa".

En sus reuniones con Mattarella y Meloni, Zelenski obtuvo el apoyo total de Italia a Kiev, tanto en la guerra como en sus aspiraciones de entrar en la UE y la OTAN.

"Para nosotros es muy importante ser parte de la UE", explicó, al tiempo que aseguró que Kiev "espera mucho" de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica porque "combatimos como lo haría un país de la OTAN".

Se mostró esperanzado en que "este año" se pueda avanzar en ambos terrenos, un aspecto en el que Meloni le mostró su apoyo y dijo que Italia trabajaba en ello con la UE y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE

Subir

Zelenski le dice al papa que "no puede haber igualdad entre víctima y agresor"

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, le pidió hoy al papa Francisco, con el que se reunió en el Vaticano, que condene "los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor" e insistió en que la "paz justa" es la única posible.

El papa y Zelenski se reunieron hoy, por primera vez desde el inicio de la guerra, en un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder ponerle fin, de la que aún no se conocen los detalles.

"Me reuní con el Papa Francisco", tuiteó Zelenski, que se mostró "agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos" y explicó que hablaron de "las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa".

"Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor", dijo, antes de añadir: "También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación".

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que el encuentro duró unos 40 minutos y que "los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso".

"El papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado", cuando comenzó la invasión rusa que desató el conflicto hace ya más de un año.

Además, "ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población" y "el papa subrayó en particular la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto".

El encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro "no está directamente relacionado" con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días".

Además, la visita se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, la reunión había levantado una gran expectación, ante la posibilidad de que pudiese abrir una espiral de diálogo en el conflicto. EFE

Subir

Zelenski dice que los niños deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró hoy en Roma que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000 durante una comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni

Zelenski explicó que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños pero que "el número real" de los niños " llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000, "y no sabemos su destino", sólo que el Gobierno ruso "les enseña a odiar" a Ucrania.

El mandatario ucraniano se ha reunido hoy en su visita con Meloni y con el presidente de la Republica, Sergio Matterella, mieentras en breve será recibido por el papa Francisco, en un esperado encuentro en el Vaticano. EFE

Subir

Ascienden a 21 los heridos en ataque ruso en región de Jmelnytsky, con dos hospitalizados

El número de heridos en el ataque ruso anoche en la región de Jmeltnytsky, en el suroeste de Ucrania, asciende en tanto a 21, de los cuales dos han tenido que ser hospitalizados, según informó el primer jefe adjunto de la administración militar regional, Serhiy Tiurin.

"Hoy el enemigo volvió a atacar la región de Jmelnytskyi con un dron de ataque y alcanzó una de las instalaciones de infraestructura crítica de la región situada fuera de los núcleos poblacionales. No obstante, hasta el momento, tenemos 21 heridos", escribió en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Precisó que dos de los heridos han sido hospitalizadas, mientras que otros recibieron atención médica y siguen tratamiento ambulatorio.
Previamente había informado que se trata principalmente de heridas por fragmentos de cristales.

Agregó que en los núcleos poblacionales cercanos al epicentro del impacto, las potentes ondas expansivas causaron daños a bienes civiles. Así, se rompieron ventanas y puertas y tejados quedaron dañados.

En particular, sufrieron daños instituciones educativas, médicas y culturales, edificios administrativos, instalaciones industriales, edificios de apartamentos y casas particulares, señaló.

Los servicios especiales están trabajando en el lugar del ataque, evaluando los daños y realizando los preparativos preliminares para reparar los bienes dañados, añadió. EFE

Subir

Kiev afirma que las tropas ucranianas avanzan en algunas zonas en la dirección de Bajmut

Los soldados ucranianos están avanzando en algunas zonas del frente en la dirección de Bajmut, mientras los rusos están perdiendo equipos y soldados, aseguró hoy el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi.

"Continúa la operación defensiva en la dirección de Bajmut. Nuestros soldados están avanzando en algunas zonas del frente, mientras que el enemigo está perdiendo equipos y hombres", escribió en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Según había informado el viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las Fuerzas Armadas de Ucrania ganaron territorio al noroeste de Bajmut en contraataques localizados en el área entre Bohdanivka y Berjivka, como puede verse en imágenes grabadas que muestran la retirada de las tropas rusas bajo el fuego de la artillería ucraniana en la orilla sur del embalse de Berjivske.

"Estas imágenes confirman visualmente las afirmaciones hechas por varios blogueros militares rusos de que las fuerzas ucranianas ganaron terreno al noroeste de Bajmut, en la zona entre Bohdanivka y Berjivka", dice el informe. EFE

Subir

Rusia confirma la caída de un caza Su-34 en la región de Briansk

Los servicios de emergencias rusos confirmaron este sábado la caída de un caza Su-34 en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, poco después de informar del accidente de un helicoptero en la misma zona.

"El Su-34 cayó cerca de la frontera ucraniana", dijo una fuente de emergencias, citada por la agencia TASS. El destino de los pilotos aún se desconoce.

Hace menos de una hora, las autoridades informaron dela caída de un helicóptero en la localidad de Klintsi, también ubicada en Briansk.

"Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló en la ciudad de Klintsi debido a un incendio en el motor", dijo un portavoz de los servicios de emergencias. Como consecuencia, fallecieron los dos miembros de la tripulación del aparato. EFE

Subir

Un helicóptero cae en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania

Un helicóptero ha caído este sábado en la localidad de Klintsi, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, confirmaron fuentes de emergencias rusas.

"Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló en la ciudad de Klintsi debido a un incendio en el motor", dijo un portavoz citado por la agencia TASS.

La fuente agregó que la información sobre posible víctimas y la pertenencia del aparato aéreo se está estudiando.

Entretanto, los usuarios de redes sociales rusas publican imágenes del momento del incidente en el que se escucha una explosión antes de la caída del helicóptero. Esta semana, las autoridades de Briansk acusaron a Ucrania de atacar con un dron una refinería en Klintsi. EFE

Subir

Alemania anuncia un paquete de ayuda militar a Ucrania por más de 2.700 millones de euros

El Gobierno alemán anunció hoy un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.

En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

"Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional", declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Como ese final todavía no es previsible, "Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario", aseguró.

El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.

Se trata del mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado, escribe "Spiegel".

Según informaciones del semanario, este paquete será anunciado como símbolo de la solidaridad alemana en Ucrania paralelamente a la entrega del Premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, cuya asistencia a la ceremonia en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, no ha sido confirmada oficialmente. EFE

Subir

Zelenski califica su visita a Italia de "importante" para la victoria de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy la importancia de su visita a Italia para la victoria de Ucrania en la guerra de agresión lanzada por Rusia en febrero del año pasado.

"Hoy en Roma. Me reuniré con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el papa. Una importante visita para la victoria de Ucrania", escribió el presidente ucraniano en sus redes sociales.

Según los medios de Roma, Zelenski responde con esta visita a la invitación a Italia de la primera ministra italiana, que viajo a Kiev en febrero pasado.

Será el primer encuentro de Zelenski y el papa desde que comenzó la guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia al presidente ucraniano el 8 de febrero de 2020. EFE

Subir

Rusos acusan a Ucrania de usar misiles británicos de largo alcance para atacar Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han utilizado misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados recientemente por el Reino Unido, para atacar Lugansk, informaron este sábado las autoridades locales designadas por Rusia en el este del país.

"Según los últimos datos, el 12 de mayo de 2023, durante un ataque con misiles en la ciudad de Lugansk, las formaciones armadas de Ucrania utilizaron dos misiles de crucero Storm Shadow , de producción británico-francésa y un misil de defensa aniaérea ADM-160B, de fabricación estadounidense)", según un comunicado, citado por la agencia TASS.

De acuerdo con Leonid Pásechnik, dirigente interino de Lugansk, en el ataque de anoche resultaron heridos seis menores.

La víspera, Moscú alertó que la entrega por parte de Reino Unido de misiles Storm Shadow a Ucrania es "un paso extremadamente hostil" que puede conducir a una escalada grave en la región.

"Valoramos esta decisión como un nuevo paso extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores, Rusia "se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania". EFE

Subir

Ucrania derriba 17 de los 21 drones Shahed lanzados anoche por Rusia

Rusia atacó Ucrania la pasada medianoche desde el norte y el sur con 21 drones de fabricación iraní Shahed-136/131, de los cuales 17 fueron derribados por las fuerzas ucranianas de defensa antiaérea, de acuerdo con Kiev.

Según informó la fuerza aérea ucraniana, los drones fueron derribados con armas de misiles antiaéreos, cazas y grupos móviles de fuego. Además, durante la noche se destruyó un aparato no tripulado táctico-operativo Orlán-10.

"Desgraciadamente, hay impactos de drones enemigos en infraestructuras de la región de Jmelniyski. Las autoridades y servicios locales están trabajando para eliminar las consecuencias", cita "Ukrainska Pravda" a la fuerza aérea ucraniana.

El primer jefe adjunto de la administración militar regional de Jmelnytski, Serhii Tiurin, precisó en televisión que al menos cinco personas resultaron heridas por fragmentos de cristal tras el ataque ruso a una instalación industrial, informó la agencia Ukrinform.

"Hubo un ataque contra una instalación de infraestructura crítica que se encuentra fuera de las zonas pobladas. Durante el ataque no hubo amenaza directa para los edificios residenciales e industriales. 

Sin embargo, la onda expansiva dañó ventanas y puertas. Hay información sobre cinco personas heridas por fragmentos de cristal, se les está prestando asistencia", dijo. La administración militar de la ciudad de Kiev informó del derribo de todos los drones durante un ataque aéreo nocturno, en el que no se produjeron daños ni víctimas.

"¡El sexto ataque aéreo contra la capital desde principios de mayo! Esta vez el enemigo atacó utilizando exclusivamente vehículos aéreos no tripulados", precisó el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Popko, en un mensaje en Telegram que recoge "Ukrainska Pravda".

Durante la última alerta aérea, que duró 2,5 horas en Kiev, "todos los drones enemigos que se dirigían a Kiev fueron destruidos con éxito", señaló, y agregó que "no se registraron daños ni heridos en la capital". EFE

Subir

Prorrusos de Járkov llaman a habitantes de localidades bajo su control a abandonar la zona

La Administración militar-civil de la región de Járkov nombrada por Rusia ha recomendado a la población en localidades bajo su control a abandonar la zona por el aumento de la actividad de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Estimados ciudadanos, residentes de territorios liberados de la región de Járkov: Debido al aumento de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y para evitar víctimas civiles, la Administración militar-civil de la región de Járkov recomienda que abandonen temporalmente el territorio de nuestra región hasta que se establezcan unas condiciones favorables para la vida", dice un comunicado difundido en Telegram.

Las autoridades prorrusas aseguran que prestarán ayuda a los que accedan a evacuarse.
Previamente, el jefe de la Administración prorrusa local afirmó que las fuerzas rusas controlan 29 localidades en el noreste la región, donde viven cerca de 3.000 personas.

Las tropas rusas se replegaron de gran parte de la región de Járkov, fronteriza con Rusia y el Donbás, en otoño de 2022 después de una exitosa contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

Hace dos semanas, los prorrusos también anunciaron una evacuación en 18 localidades de la región sureña de Zaporiyia, próximas a la línea del frente en medio de las informaciones sobre el pronto inicio de un nuevo contraataque ucraniano. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder