14 DE ENERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Tropas rusas vuelven a lanzar ataques contra Kiev, Zaporiyia y Járkov

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Undisclosed (Ukraine), 13/01/2023.- A still image taken from a handout video made available by the Russian Defence Ministry on 13 January 2023 shows Russian self-propelled 152.4 mm howitzers Msta firing during combat at an undisclosed location in Donetsk region, Ukraine. The Russian Defence Ministry said that "in evening of 12 January, the city of Soledar, that is of great importance for continuing successful offensive operations in Donetsk direction, was liberated" as what Moscow calls a 'special military operation' continues in Ukraine. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Undisclosed (Ucrania)EFE

Redacción CMM

Zelenski pide más armas para detener el terror ruso en el campo de batalla

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy más armas para detener el terror ruso en el campo de batalla tras la oleada hoy de nuevos ataques contra varias regiones ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

"¿Es posible detener el terror ruso? Sí. ¿Puede hacerse de otra forma que no sea en el campo de batalla en Ucrania? Desgraciadamente, no. Puede y debe hacerse en nuestra tierra, en nuestro cielo, en nuestro mar", dijo en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Para ellos se necesitan "las armas que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestros soldados están esperando", dijo.

Recordó que Rusia lanzó hoy otro ataque masivo con misiles contra ciudades ucranianas.
"Kiev, Járkiv, Odesa, Kryvyi Rih, Dnipró, Vinnytsia, Ladyzhyn, Burshtyn, Khmelnytskyi y otras ciudades fueron objetivo de los terroristas", indicó.

Se refirió asimismo al edificio de viviendas en Dnipró que quedó destruido por un ataque y debajo de cuyos escombros se han logrado rescatar a decenas de heridos.

"La retirada de escombros sigue en curso y durará toda la noche. Aún se desconoce cuántas personas se encuentran bajo los escombros. Por desgracia, la lista de muertos crece cada hora", lamentó.

Según el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznicheko, la cifra de muertos asciende a cinco y la de heridos, en tanto, a casi sesenta, entre ellas doce niños.
Zelenski agregó que también se han visto afectadas instalaciones de las infraestructuras energéticas y que, en este sentido, la situación más difícil se da en las regiones de Járkiv y Kiev.

Agregó que todos los servicios trabajan ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. Precisó que de los más de treinta misiles lanzados hoy contra Ucrania, más de viente fueron derribados, lo que supone centenares de vidas salvadas. EFE

Subir

Al menos cinco muertos en ataque ruso contra edificio de viviendas en Dnipró

Al menos cinco personas murierion en el ataque ruso con misiles esta tarde en la ciudad de Dnipró al quedar sepultados debajo de un edificio de varias plantas, informaron las autoridades ucranianas.

"Ya son cinco los muertos", indicó en Telegram el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, citado por la agencia Ukrinform.

Previamente había informado de dos personas muertas y 27 heridas, entre ellas seis niños.
En tanto, el alcalde de Dnipró, Borys Filatov, informó en un mensaje en Facebook que retirar los escombros llevará toda la noche y agregó que toda la zona se ha quedado sin electricidad y desconectada de las redes.

Tambíen las administraciones militares regionales de Járkiv y Leópolis informaron de impactos de misiles contra instalaciones de la infraestructura crítica. Asimismo, las respectivas administraciones militares informaron de la activación de los sistemas de defensa antiaérea en las regiones de Mykolaiv y Odesa.

En un mensaje el Telegram, el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, afirmó que "los ataques con misiles de hoy contra ciudades ucranianas son una prueba más de que Rusia es terrorista y no tiene cabida en el mundo civilizado".

Se refirió a los impactos de misiles en Dnipró y en infraestrcturas críticas en otras regiones y destacó que las "heroicas fuerzas de defensa aérea siguen derribando la mayoría de los objetivos enemigos, salvando así la vida de miles de personas".

"Nunca olvidaremos ni perdonaremos el dolor que los bárbaros rusos han traído a nuestra tierra. El rastro sangriento perdurará en Rusia durante generaciones. El castigo por estos actos será inevitable", agregó. EFE

Subir

Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre varias regiones ucranianas

Varias regiones ucranianas declararon esta tarde la alerta por una nueva oleada de ataques con misiles por parte de las fuerzas rusas que han alcanzado zonas residenciales, según fuentes ucranianas.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, informó de "terribles noticias" desde Dnipró, donde varias personas se encuentran bajo los escombros de un edificio de apartamentos, informó la agencia Ukrinform.

Posteriormente indicó que un total de quince personas han sido rescatadas de debajo de un edificio de nueve plantas, sin precisar el posible número de muertos y heridos, y agregó que las tareas de rescate continúan.

El jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Synehubov, informó del impacto de dos misiles contra instalaciones de la infraestructura crítica.

También en la región de Leópolis, "el enemigo atacó un objeto de la infraestructura crítica", informó el jefe de esa administración militar, Maksim Kozitsky.

Asimismo se informó de la activación de los sistemas de defensa antiaérea en las regiones de Mykolaiv y Odesa. EFE

Subir

Sunak promete a Zelenski que enviará a Ucrania tanques Challenger 2

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2 y nuevos sistemas de artillería.

"El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales", señaló un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

En la charla, Sunak y Zelenski coincidieron en la "necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania", gracias a las "sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas".

De igual forma, ambos se congratularon por otros compromisos internacionales similares, como "la oferta de Polonia de suministrar una compañía de tanques Leopard".

"El primer ministro enfatizó que él y todo el Gobierno británico trabajarán intensamente con los socios internacionales para entregar rápidamente el tipo de ayuda que permitirá a Ucrania tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera", agregó el portavoz.

En una entrevista ayer con la televisión polaca, Zelenski agradeció el envío de tanques Leopard del Ejército polaco, pero advirtió de que "Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento".

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido se ha situado a la vanguardia de los países europeos como el principal suministrador de ayuda financiera y militar al Gobierno de Zelenski. EFE

Subir

Más de 500 residentes siguen en Soledar, entre ellos 15 niños, según Ucrania

Un total de 559 residentes, entre ellos quince menores de entre siete y quince años, permanecen en Soledar, ciudad en la región de Donetsk donde según las autoridades ucranianas continúan las intensas batallas.

En declaraciones a la televisión que recoge la agencia Unian, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, agregó que las personas que continúan en Soledar cuentan con los alimentos y artículos de higiene necesarios.

Indicó que siete personas fueron evacuadas ayer de Soledar, cuya comunidad territorial contaba con 
20.000 habitantes.

"En cuanto tengamos la oportunidad de llegar allí para evacuar, por supuesto que lo haremos", subrayó Kyrylenko al referirse a los residentes que permanecen en Soledar.

Rusia anunció que unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner habían tomado Soledar, pero las fuerzas ucranianas lo niegan y aseguran que continúan los intensos combates.

Según Serhiy Cherevaty, portavoz del grupo de fuerzas oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas están tratando de capturar Soledar para avanzar profundamente en la región de Donetsk. EFE

Subir

Rusia incluye en su lista negra al ministro de Exteriores británico

Rusia ha incluido en su lista negra de 36 militares, periodistas y miembros del Gobierno británico sancionados esta semana por efectuar una "campaña antirrusa" y "desacreditar a Moscú", al ministro de Exteriores, James Cleverly, entre otros altos cargos, informó este sábado la diplomacia rusa.

Rusia anunció las sanciones personales el pasado jueves, pero no divulgó los nombres de las personas sancionadas.

Este sábado la portavoz de Exteriores, María Zajárova, señaló que entre los sancionados figuran Cleverly, el ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, el ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, y el expresidente del Partido Conservador y también integrante del Gobierno, Oliver Dowden.

Rusia también ha incluido en su lista negra al jefe del Estado Mayor General, Patrick Sanders, a representantes de la dirección del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas británicas y del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, indicó la portavoz.

Rusia motivó el jueves estas nuevas sanciones por el rechazo por parte del Reino Unido a "un diálogo creativo y constructivo", su "línea de confrontación en colaboración de Washington, "la difusión de información falsa sobre Rusia" y la "incitación a la rusofobia".

El Reino Unido anunció en noviembre pasado un paquete de 22 nuevas sanciones contra el viceprimer ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, y otros altos cargos y políticos rusos a quienes identifica como responsables de la campaña de reclutamiento de soldados para combatir en Ucrania.

En diciembre, Londres amplió esa lista con más nombres en respuesta a los ataques rusos "contra objetivos civiles" en Ucrania. EFE

Subir

Tropas rusas vuelven a lanzar ataques contra Kiev, Zaporiyia y Járkov

Un ataque ruso con misiles esta mañana alcanzó instalaciones de infraestructura en Kiev, informó la administración militar de la ciudad, mientras también se reportaron bombardeos en Zaporiyia y Járkov.

"Ataque con misiles en Kiev. Información preliminar. Hay un impacto en una instalación de la infraestructura. En el lugar están trabajando todos los servicios necesarios. Los datos se están aclarando. Esperen información oficial", indica el mensaje de Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Las autoridades instan asimismo a permanecer bajo refugio mientras dure la alarma aérea. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó explosiones en el distrito de Dniprovsky y posteriormente confirmó que en el distrito de Holosiivskyi los restos de un misil cayeron sobre una zona no residencial, sin dejar heridos.

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente informó del impacto de un misil en un edificio residencial en la localidad de Kopyliv, en la región de Kiev.

"Durante el ataque en la mañana fue alcanzado un edificio residencial. Se rompieron las ventanas de las viviendas. No hay información preliminar sobre víctimas", informó Kyrylo Tymoshenko en un mensaje en Telegram.

Asimismo se reportaron varias explosiones esta mañana en la ciudad de Zaporiyia, según informó el secretario de la alcaldía, Anatoli Kurtev. "Por la mañana, el enemigo volvió a atacar Zaporiyia. Se está aclarando la información sobre las explosiones escuchadas por los ciudadanos", escribió.

En tanto, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de un ataques ruso con dos misiles S-300 contra la infraestructura del distrito industrial de la ciudad y agrego que se está aclarando si hay víctimas y daños.

También el jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleh Sinehubov, infirmó de nuevos ataques sobre la región. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?