2 DE ABRIL DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | La intensidad de combates en Bajmut cambia mucho cada día, según Ucrania

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Militares ucranianos disparan en direción a Bajmut,en el este del país
MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Militares ucranianos disparan en direción a Bajmut,en el este del país MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOZUMA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Muere un bloguero militar prorruso en una explosión en San Petersburgo

Un conocido bloguero militar prorruso murió y otras 16 personas resultaron heridas este domingo en una explosión en una cafetería en San Petersburgo (Rusia) que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka.

"La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno)", dijo una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad a la agencia oficial TASS.

El Ministerio del Interior confirmó que 16 personas resultaron heridas y que la persona que falleció es el conocido corresponsal de guerra Vladen Tatarski.

Según Fontanka, en la cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de trolls que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.

El diario de San Petersburgo indica que, según un anuncio publicado en la red social VKontakte, el Facebook ruso, este domingo se celebró uno de estos eventos con Tatarski en la dirección donde se encuentra la cafetería. "Se sabe que anteriormente la cafetería pertenecía a Yevgueni Prigozhin", escribió en su canal de Telegram.

De acuerdo con Fontanka, que cita a testigos de la explosión, uno de los invitados, una mujer supuestamente, trajo al corresponsal de guerra una estatuilla que contenía el explosivo que explotó.

Según el medio independiente Meduza, Tatarski es un bloguero y uno de los corresponsales militares más famosos que ganó fama durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 en la autoproclamada república popular. Tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram. EFE

Subir

Zelenski recuerda la liberación de la región de Kiev hace un año

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó hoy la liberación hace un año de la región de Kiev de la ocupación rusa, que la administración militar regional, por su parte, calificó de "símbolo de la capacidad de Ucrania para ganar la guerra".

"Las primeras ofensivas, los primeros logros, los primeros territorios liberados. Hace un año que expulsamos a los invasores de la región de Kiev", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
"¡Pueblo ucraniano! Habéis detenido a la mayor fuerza antihumana de nuestro tiempo. Habéis detenido a una fuerza que desprecia y quiere destruir todo lo que da sentido a las personas", agregó.

"Y liberaremos todas nuestras tierras. Devolveremos la bandera ucraniana a todas nuestras ciudades y comunidades. Haremos todo lo posible para restablecer Ucrania", aseguró.

La administración militar regional, por su parte, subrayó en un mensaje en Telegram que "la liberación de la región de Kiev se convirtió en un símbolo de la capacidad de Ucrania para ganar esta guerra".
"Al ganar la batalla por Kiev, ganamos la batalla por Ucrania como Estado soberano independiente", agregó.

Recordó que la región de Kiev "fue una de las primeras en sufrir el azote de los invasores rusos", que avanzaban desde el norte hacia la capital "trayendo muerte y destrucción".

Los combates en la región duraron más de un mes y quince comunidades de los distritos de Vyshhorod, Bucha y Brovary estuvieron bajo ocupación rusa.

No obstante, "las fuerzas de defensa dieron un digno revés al enemigo, y el 2 de abril de 2022, los ucranianos supieron que la región de Kiev había sido liberada del invasor", añadió.

Según la policía ucraniana, las fuerzas rusas mataron a 1.374 ucranianos en la región de Kiev, entre ellos 38 niños, y 280 personas constan todavía como desaparecidas, recordó la agencia Ukrinform. EFE

Subir

Al menos seis muertos y ocho heridos en ataque ruso en Kostyantynivka

Al menos seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano.

"Ocho personas resultaron heridas: sufrieron heridas de metralla. Todas ellas están recibiendo asistencia médica. Murieron 6 personas", precisó Yermak en un mensaje en Telegram.

Agregó que resultaron dañados 16 edificios de apartamentos, ocho casas particulares, un jardín de infancia, el edificio de la Inspección Estatal de Impuestos de Kostyantynivka, tuberías de gas y tres automóviles.

En un mensaje previo, había informado de que "los rusos bombardearon masivamente la ciudad de Kostyantynivka con lanzacohetes múltiples y municiones de racimo".
Posteriormente, señaló que dos ataques se realizaron con sistemas S-300 y cuatro, con lanzacohetes múltiples Uragan.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, confirmó en un primer momento la muerte de tres personas y otros seis heridos en el bombardeo.

"Los rusos bombardearon esta mañana la parte central de la ciudad. Numerosos edificios de viviendas y casas particulares sufrieron graves daños. En estos momentos, las víctimas están recibiendo la asistencia necesaria. Los equipos de rescate y la policía están trabajando en el lugar de los hechos", escribió en un mensaje en Telegram.

Agregó que la información sobre el alcance de los daños y el número de víctimas se actualizará a medida que esté disponible. EFE

Subir

Rusia denuncia un ataque ucraniano con munición de racimo contra Melitópol

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, denunciaron hoy un ataque con munición de racimo de las fuerzas de Kiev contra la ocupada ciudad de Melitópol, en el que resultaron heridas al menos seis personas y fue alcanzado un depósito de locomotoras.

Según la alcaldesa designada por Rusia en Melitópol, Galina Danilchenko, uno de los heridos se encuentra en estado grave.

Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, en su mayor parte ocupada por las tropas rusas, indicó en su cuenta de Telegram que las fuerzas de Ucrania bombardearon la ciudad por la mañana con siete misiles, seis de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea. No obstante, uno golpeó el depósito de locomotoras.

De acuerdo con los servicios de emergencia de la provincia citados por la agencia oficial TASS, también resultaron dañados un edificio de apartamentos y un gasoducto.

Según las autoridades prorrusas de Melitópol, el ataque se efectuó con sistemas de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS y Alder. De acuerdo con la versión rusa recogida por la agencia RIA Nóvosti, se utilizó munición de racimo en el bombardeo. EFE

Subir

La intensidad de combates en Bajmut cambia mucho cada día, según Ucrania

La intensidad de los combates en la localidad ucraniana de Bajmut cambia de forma muy dinámica y depende, sobre todo, del suministro de munición, aseguró hoy una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al tiempo que reconoció la dificultad de la situación.

En declaraciones a la cadena privada Espreso, el coronel Roman Kostenko señaló que "la intensidad de los combates en el frente de Bajmut varía mucho cada día" y agregó que "todo depende de la situación y de las condiciones meteorológicas".

"Sin embargo, la munición sigue siendo el factor principal. Dependiendo de si nosotros o los ocupantes hemos recibido munición, la intensidad de los combates aumenta o disminuye. No obstante, la situación en Bajmut sigue siendo difícil para nuestro ejército", precisó.

Subrayó que la situación operativa en la región de Donetsk, donde se ubica Bajmut, está bajo el control constante del mando militar ucraniano. 

"En Avdiivka, el enemigo intenta cercar a nuestras tropas. Eso exactamente intenta hacer en Bajmut. La situación es complicada y requiere la atención constante de nuestro mando militar. En esta situación, necesitamos comprender la línea en la que es necesario retirar nuestras tropas para que no se vean cercadas, o seguir manteniendo nuestras posiciones", añadió.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar afirmó el sábado que las tropas rusas logran resultados marginales en la batalla por Bajmut, pero no consiguen tomar la ciudad. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder