20 DE MAYO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | El jefe de Wagner anuncia la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Ucrania, 19/05/2023.

Ucrania, 19/05/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El jefe de Wagner anuncia la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, asediada desde hace 10 meses por sus unidades paramilitares.

"Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)", afirmó con una bandera rusa en sus manos en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, acompañado de varios combatientes de Wagner.

Prigozhin señaló que "la operación para la toma de Bajmut, 'la moledora de carne de Bajmut', duró 224 días".

"Comenzó el 8 de octubre de 2022 para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse", añadió.

Se trató de una campaña sangrienta que además reveló profundas discrepancias entre el jefe de Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia, al que acusó reiteradamente de insuficientes suministros de armamento y municiones y de permitir a las unidades regulares huir de las posiciones tomadas por el grupo paramilitar. EFE

Subir

Zelenski llega a Hiroshima para participar en la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este sábado a Hiroshima para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona.
Zelenski llegó pasadas las 15.30 hora local (06.30 GMT) al aeropuerto de Hiroshima en un avión del  Gobierno francés procedente de Yeda (Arabia Saudí), y está previsto que asista a reuniones del G7 y que celebre bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.

El líder ucraniano descendió del avión francés y fue recibido por Seiji Kihara, secretario adjunto del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y quien le acompañó en su viaje a Ucrania para reunirse con Zelenski, según pudo verse en imágenes captadas por los medios locales.

"Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy", dijo Zelenski a través de su cuenta de Twitter minutos después del aterrizaje del avión.

Zelenski estaba vestido con su tradicional vestimenta de color verde militar, que ha dicho en anteriores ocasiones que lleva para recordar al mundo la guerra que sufre su país. Al pie de la aeronave francesa se había instalado una alfombra roja y le aguardaba un amplio despliegue de personal diplomático japonés, de seguridad y del aeropuerto.

En el centro de prensa habilitado por la Presidencia japonesa del G7, los periodistas se agolpaban alrededor de las pocas televisiones que retransmitían en directo la llegada de Zelenski.

El presidente ucraniano subió a un vehículo oscuro que formaba parte de un extenso convoy situado sobre la misma pista de aterrizaje, y está previsto que participe en las reuniones del G7 en Hiroshima este domingo.

En concreto, intervendrá en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, y en otra sesión que también incluirá conversaciones con mandatarios de otros países invitados a la cumbre, entre ellos los de Brasil, la India o Indonesia, según señalaron a EFE fuentes de la presidencia nipona.

Se espera que Zelenski también mantenga reuniones bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, o con el primer ministro indio, Narendra Modi, en los márgenes de la cumbre. EFE

Subir

El G7 pide a China que "presione" a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

Los líderes del G7 han pedido a China que "presione" al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania y acabe la guerra en ese país.

"Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania", dijeron los líderes del G7 en el comunicado final conjunto de su cumbre, que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Además, el Grupo de los Siete "animó" a China a apoyar una paz "completa, justa y duradera" en Ucrania basada en la integridad territorial y los principios recogidos en la carta fundacional de Naciones Unidas. Esa paz, añadió el comunicado, debe producirse "en diálogo directo" con Ucrania.

China ha propuesto un plan de paz bastante ambiguo, que ha ganado el respaldo de Moscú, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado su propio plan de paz que pone como condiciones para acabar la guerra el restablecimiento completo de la integridad territorial de su país y un acuerdo internacional con garantías de seguridad de cara al futuro.

En su comunicado, los líderes del G7 reiteraron su apoyo a ese plan de Zelenski e incluyeron una de las frases que más se ha repetido en sus comunicaciones conjuntas: "Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera".

Aparte de China, otro de los puntos destacados del comunicado conjunto con respecto a Ucrania se refiere al papel que Irán ha jugado en la guerra con el envío de armamento a Rusia.

En concreto, el G7 expresó su "grave preocupación" por las acciones "desestabilizadoras" de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados que se han usado en la guerra en Ucrania para perpetrar ataques contra civiles y contra infraestructuras ucranianas, como la red eléctrica.

Los miembros del grupo anunciaron ayer viernes una nueva ronda de sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y para cortar sus vías para financiar la invasión.

Esa nueva oleada de sanciones estuvo encabezada por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que detallaron ayer mismo sus nuevas medidas de presión coincidiendo con la declaración conjunta, mientras que los países miembros de la UE (Alemania, Francia e Italia) preparan un nuevo paquete de sanciones coordinadas dentro de los Veintisiete, y Japón tiene previsto anunciar próximamente medidas similares. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder