GUERRA UCRANIA RUSIA

Ucrania celebra su día de la independencia cuando se cumplen 18 meses de la invasión rusa

Las últimas novedades sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.

Una mujer vestida con los colores de la bandera de Ucrania actúa para un video musical en medio de carros de combate rusos capturados por el ejercito ucraniano en el marco de las celebraciones del día de la independencia de la URSS que el país celebra el 24 de agosto, Kiev, Ucrania.  23/08/2023

Una mujer vestida con los colores de la bandera de Ucrania actúa en medio de carros de combate rusos capturados por el ejercito ucraniano en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia de la URSS que se celebra el 24 de agosto, Kiev, Ucrania. 23/08/2023CATHAL MCNAUGHTON / EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Kiev lanza una "operación especial" de desembarco en la península ocupada de Crimea 

La inteligencia militar ucraniana (GUR) asegura haber llevado a cabo con éxito en la madrugada del 24 de agosto una “operación especial” de desembarco en la península de Crimea, un territorio ocupado por Rusia desde 2014 invulnerable hasta el año pasado a los ataques de Ucrania.

La operación se habría realizado en cooperación con la Armada y se habría completado sin bajas por parte del ejército ucraniano, que sí habría causado pérdidas entre las filas enemigas.

“Unidades especiales desembarcaron en las costas de la zona de las localidades de Olenka y Mayak”, dice una nota publicada por el GUR en su canal de Telegram, en referencia a estos dos municipios del cabo Tarjankut, en el extremo occidental de Crimea.

Subir

Moscú calla mientras fuentes cercanas a Wagner sugieren que los servicios secretos rusos están detrás de la muerte de Prigozhin

Rusia guarda silencio tras la supuesta muerte del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, este miércoles después de que el avión en el que viajaba junto a otras nueve personas se estrellara en Kuzhenkino.

Las autoridades rusas ni han confirmado la muerte del controvertido Prigozhin ni se han pronunciado al respecto, mientras los medios de comunicación gubernamentales apenas han hecho referencia al accidente aéreo. 

Según el diario RBC, las autoridades barajan tres posibilidades: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior. En este punto, en las redes sociales rusas se apuntan distintas versiones, desde un atentado con bomba hasta un derribo causado por un dron enemigo. 

Según testigos oculares, se pudieron escuchar dos explosiones, lo que lleva a pensar que el Embraer explotó en el aire. Algunos medios apuntan que los pilotos del avión privado no dieron la señal de alarma, por lo que deducen que ocurrió de forma súbita y que sus ocupantes murieron con probabilidad en pleno vuelo.​

Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa. El líder de Wagner habría muerto "como resultado de las acciones de traidores a Rusia", señalan desde Grey Zone, en clara alusión a los servicios secretos rusos.

Kuzhenkino (Russian Federation), 23/08/2023.- Lugar en el que se ha estrellado el avión en el que supuestamente viajaba el líder de Wagner Prigozhin y varios miembros de la cúpula.

Kuzhenkino, Rusia, 23/08/2023.- Lugar en el que se ha estrellado el avión en el que supuestamente viajaba el líder de Wagner Prigozhin y varios miembros de la cúpula del grupo armado.EFE

Subir

Los ucranianos celebran el Día de la Bandera por segundo año bajo invasión rusa 

El 24 de agosto de 1991 Ucrania proclamaba su independencia de la URSS, una fecha histórica que marca el Día de la Independencia. Por segundo años consecutivo, los ucranianos celebran esta jornada bajo ocupación rusa mientras a lo largo y ancho del país se suceden muestras de homenaje, no solo a la bandera como venía siendo tradición, sino también a los soldados que luchan en el frente y a las víctimas del conflicto que, justamente este jueves, cumple 18 meses. 

En Kiev se ha organizado un desfile militar y una muestra con carros de combate y material bélico ruso capturado y/o destruido por el ejército ucraniano, en las plazas de las ciudades se agolpan banderas, flores y fotografías de los soldados, y en localidades como Leópolis se han organizado concentraciones ciudadanas. 

Por su parte, la Unión Europea, en señal de "apoyo firme e inquebrantable" a la independencia de Ucrania, ha iluminado esta madrugada sus principales instituciones con colores de la bandera del país vistiendo de amarillo y azul los edificios de la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE.

LEÓPOLIS (UCRANIA), 23/08/2023.- Una mujer y su nieto celebran el Día de la Bandera en una plaza de Leópolis, por segunda vez bajo ocupación rusa, este miércoles. EFE/Rostyslav Averchuk

LEÓPOLIS (UCRANIA), 23/08/2023.- Una mujer y su nieto celebran el Día de la Bandera en una plaza de Leópolis, por segunda vez bajo ocupación rusa, este miércoles. EFE/Rostyslav AverchukEFE

Subir

Rusia golpea Dnipró: 7 heridos y cuantiosos daños materiales en un ataque con misiles

Misiles rusos han alcanzado esta madrugada la ciudad ucraniana de Dnipró situada a unos 500 kilómetros al sureste de Kiev y uno de los grandes focos industriales del país, que sirve a las fuerzas armadas de Ucrania como centro logístico por sus conexiones y a su relativa cercanía al frente. 

Las siete personas heridas, de entre 32 y 55 años, han sido hospitalizadas con heridas de "gravedad media", mientras las autoridades evalúan los daños del ataque con cohetes que han golpeado una infraestructura de transporte y varias instalaciones privadas, entre ellas, un banco, una gasolinera, un hotel, una empresa de agricultura, una fábrica de muebles y un edificio administrativo. 

Ataque nocturno ruso en Dnipro
GOBERNACIÓN DE DNIPRO
24/8/2023

Ataque nocturno ruso en Dnipro GOBERNACIÓN DE DNIPRO 24/8/2023Paula Gracia

Subir

Se cumplen 18 meses de la invasión rusa de Ucrania

La guerra en Ucrania cumple año y medio con ambos ejércitos enrocados en sus posiciones y sin visos de alcanzar una solución pacífica al conflicto. 

En el día 547 de invasión rusa, las fuerzas ucranianas intentan recuperar terreno en el frente sur con una contraofensiva que busca romper el corredor terrestre ruso entre el Donbás y la península de Crimea. Además, Kiev estaría logrando incrementar la presión sobre las defensas aéreas situadas al oeste de Rusia, una zona donde los ataques con dron son frecuentes en las últimas semanas. 

El ejército ruso, por su parte, continua presionando en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, así como en el área fronteriza del oeste de Donetsk-Zaporiya, donde ha logrado algunos progresos. 

El "acuerdo del grano", que permitiría la exportación de cereal ucraniano y que fue bloqueado por Moscú a mediados de julio, continúa paralizado mientras Rusia exige que se cumplan "realmente" las "obligaciones" hacia la parte rusa.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder