25 DE MARZO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Posad Pokrovske (Ucrania), 23/03/2023.

Posad Pokrovske (Ucrania), 23/03/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Borrell: Despliegue nuclear en Bielorrusia es "otra escalada del conflicto"

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este sábado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone "otra escalada del conflicto".

En una entrevista a EFE en Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell dijo que el despliegue anunciado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también "otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia".

Putin anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania, el cual, afirmó, no viola los pactos nucleares existentes. EFE

Subir

El director del OIEA visitará central nuclear ucraniana ocupada por Rusia

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitará la semana que viene la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para verificar en persona la grave situación de la planta debido a los combates en su inmediación que ponen en peligro su seguridad.

"Sigo decidido a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano para contribuir a reducir el riesgo de accidente nuclear durante la trágica guerra de Ucrania", declaró Grossi en un comunicado.

La visita busca subrayar la "urgente necesidad de proteger" la instalación, señaló el OIEA en esa nota.
Esta será la segunda vez que Grossi visita Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, desde el 1 de septiembre.

El Organismo tiene destinado en la planta a un equipo para apoyar al personal ucraniano que sigue operando la planta, ocupada por Rusia desde casi el comienzo de la invasión en febrero de 2022.
Grossi lamentó que, pese a esa presencia permanente, la situación es aún precaria.

"Los peligros para la seguridad nuclear son demasiado evidentes, al igual que la necesidad de actuar ahora para evitar un accidente con posibles consecuencias radiológicas para la salud y el medio ambiente de la población de Ucrania y de otros países", alertó el diplomático argentino, que lleva meses solicitando la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta.

Los bombardeos en las inmediaciones de la central ha provocado ya varias veces que pierda el suministro eléctrico y que varios sistemas esenciales de seguridad dependieran momentáneamente de la electricidad que facilitaban generadores de emergencia. EFE

Subir

Putin anuncia acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", aseguró en declaraciones a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

"No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados", añadió y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear. "Sea como sea, eso está relacionado con la tecnología nuclear. Es algo evidente", replicó hoy Putin.

Aunque, a renglón seguido, Putin recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. Recordó que Moscú ya suministró a Minsk misiles tácticos Iskander y que estos también son capaces de portar cargas nucleares.

Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN. 

El líder ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento "de lo más peligroso", especialmente porque crea tras el impacto una nube radiactiva muy contaminante. "Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó.

A su vez, admitió que el armamento occidental representa "una amenaza" para Rusia, pero advirtió que sólo alargará el conflicto y "únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más".

Al respecto, aseguró que la industria militar rusa produce tres veces más munición que antes, mientras EEUU produce al año unos 15.000 proyectiles, cifra inalcanzable para otras potencias occidentales, y el próximo año 42.000, cuando las tropas ucranianas gastan diariamente 5.000 proyectiles.

Adelantó que Rusia planea fabricar y modernizar más de 1.600 tanques, cuando los "incendiarios", en alusión a los países occidentales, suministrarán a Kiev "420 o 440 tanques". "El volumen total de tanques en el ejército ruso será tres veces mayor que el número de tanques del Ejército ucraniano. Incluso más de tres veces", señaló.

Putin ya advirtió este martes que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con "componente nuclear".

La subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Anabell Goldie, respondió este lunes en la página web del Parlamento británico a una pregunta de Lord Hylton, miembro de la Cámara de los Lores, sobre la posibilidad de envío de estos proyectiles a Ucrania. "Además del envío de un escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania, suministraremos proyectiles con uranio empobrecido", afirmó Goldie, al señalar que son más efectivos para aniquilar blindados.

El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de "desinformar" por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un "componente nuclear".

Un portavoz de esta cartera señaló que "el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas" y "es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares". EFE

Subir

Más de 5.000 presos rusos indultados tras combatir en Wagner, según Prigozhin

Más de 5.000 presidiarios rusos han sido indultados por los tribunales tras combatir como mercenarios en Ucrania, admitió hoy Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo Wagner. Los presidiarios recibieron el perdón una vez concluyeron sus contratos de seis meses, precisó Prigozhin en su canal de Telegram.

Además, destacó que sólo un 0,31 % de ellos cometen delitos a su regreso a Rusia tras recuperar la libertad. "Puedo decir con seguridad que hemos reducido diez veces los índices de criminalidad en Rusia", dijo.

A la hora de justificar el reclutamiento en las cárceles rusas, Prigozhin respondió a los críticos que mejor que combatan en Ucrania los mercenarios o los presidiarios "que sus hijos".

A principios de febrero Prigozhin anunció que su compañía militar dejaba de reclutar presidiarios, que, según otras fuentes, eran indultados por el Kremlin antes de llegar al frente. Wagner habría reclutado a unos 50.000 presos rusos desde el inicio de la campaña militar rusa, según Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos.

Según la conocida activista Olga Románova, a principios de año en Ucrania quedaban ya solo unos 10.000 presidiarios, ya que el resto murió, desapareció, desertó o cayó preso.

Recientemente, expertos de la ONU advirtieron que el reclutamiento de presidiarios, que también tendría lugar en las prisiones situadas en los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania, podría constituir un crimen de guerra.

También aseguraron que estos reclutas provenientes de cárceles sufren frecuentes amenazas y maltratos por parte de sus superiores, algunos de ellos públicamente a modo de advertencia para sus compañeros, mientras que algunos que intentaron desertar fueron ejecutados.

A su vez, el Estado Mayor ucraniano denunció a mediados de este mes que Rusia envió un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la región de Donetsk para compensar las numerosas bajas sufridas en su asalto al bastión de Bajmut. EFE

Subir

Erdogan comprende la decisión de Putin de extender 60 días el cuerdo de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy comprensivo durante una conversación telefónica con la decisión del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de prorrogar sólo 60 días el acuerdo de exportación de grano con Ucrania, según informó el Kremlin.

"El líder turco valoró positivamente el visto bueno de Rusia para prolongar por 60 días el plazo de vigencia de los Acuerdos de Estambul sobre el transporte del grano ucraniano desde los puertos del mar Negro y el desbloqueo de las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos", señala el comunicado presidencial ruso.

Erdogan se mostró comprensivo con la actitud rusa de buscar "el pleno cumplimiento" de la segunda parte de los acuerdos, es decir, el "levantamiento de las barreras a los productos agrícolas rusos". A su vez, ambos mandatario también abordaron la satisfactoria cooperación económica bilateral, proyectos estratégicos como la construcción rusa de la central nuclear de Akkuyu y la necesidad de normalizar las relaciones entre Turquía y Siria con mediación rusa.

Erdogan también agradeció a Putin por la ayuda prestada por Moscú tras el terremoto que sacudió a principios de febrero el país y dejó más de 50.000 muertos. Se acordó estudiar el posible suministro de materiales de construcción rusos con el fin de reconstruir la infraestructura y las viviendas dañadas por el seísmo.

Erdogan anunció hace una semana la prórroga del acuerdo de exportación de cereales, que expiraba el 18 de marzo, aunque sin precisar plazos. Ucrania aseguró que el acuerdo había sido prolongado durante 120 días, pero Moscú se mantuvo firme en los 60 días, como un período de prueba para comprobar si se levantan las restricciones que obstruyen las exportaciones rusas.

Esta semana Putin afirmó que Rusia enviará gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano dentro de dos meses, cuya continuidad supeditó al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

"Insisto, sólo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en función de ello decidiremos si seguimos participando", subrayó.

Entre otras exigencias, Moscú demanda la conexión del banco ruso Rosselkhozbank al sistema de intercambio de información financiera SWIFT, y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y repuestos.

Además, la parte rusa subraya que el pacto incluye el levantamiento de las restricciones en materia de seguros, la apertura del acceso a los puertos a los barcos rusos, el restablecimiento del amonioducto Togliatti-Odesa, así como el desbloqueo de los activos de compañías rusas del sector agrícola y productoras de fertilizantes. EFE

Subir

El Reino Unido cree que la ofensiva rusa sobre Bajmut se ha "estancado"

La ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bajmut "se ha estancado en gran medida" como consecuencia del "desgaste extremo" de las fuerzas rusas, a juicio del Gobierno británico.

"El asalto de Rusia sobre la ciudad del Donbás de Bajmut se ha estancado en gran medida. Esto es probablemente resultado, en primer lugar, del extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas durante su defensa", señaló el Ministerio británico de Defensa en su parte bélico diario.

A juicio de Londres, la situación rusa ha empeorado por los tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa y el grupo privado de mercenarios Wagner Group, que tienen tropas en esa zona.

Por ello, Moscú ha decidido variar su "foco operacional" hacia Avdiivka, al sur de Bajmut, y a Kremina-Svatove, en el norte, que son "áreas donde Rusia solo aspirar a estabilizar el frente", según la nota.

En una entrevista ayer con Radio Libertad el jefe de la administración militar de la ciudad de Avdiivka, Vitaliy Barabash, aseguró que la situación allí se está pareciendo cada día más a la que se vive en Bajmut, el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Todo esto, insiste Londres, indica un "retorno general a un diseño operacional más defensivo" por parte rusa, obligado por los "resultados no concluyentes" de sus intentos de lanzar una ofensiva general a partir de enero de 2023. EFE

Subir

El presidente de la Duma pide prohibir las actividades del CPI en Rusia

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, pidió hoy prohibir por ley las actividades en territorio ruso de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Es necesario introducir cambios en la legislación que prohíban cualquier actividad del CPI en territorio de nuestro país y también estudiar la responsabilidad por cooperar y apoyar al CPI", escribió en su cuenta de Telegram.

Volodin, quien nada más dictarse la orden de arresto la calificó de "agresión" contra Rusia, también abogó por suscribir acuerdos bilaterales con países amigos que contemplen "la renuncia mutua a cooperar con el tribunal de La Haya".

Además, propuso que "el comandante supremo", es decir, Putin, "tenga el derecho de adoptar cualquier acción para la defensa de los ciudadanos rusos en caso de que las estructuras internacionales tomen decisiones que se contradigan con las normas de la Constitución de Rusia".

Volodin abordó los planes en materia de legislación de la cámara baja del Parlamento el viernes durante una reunión con Putin en el Kremlin. A su vez, recordó hoy que desde el controvertido referéndum de 2020 la Constitución rusa incluye un punto que concede "prioridad" a la legislación nacional sobre la internacional.

"En territorio ruso no se cumplen las decisiones del Tribunal Penal Internacional, el Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos y otros institutos marionetas que Washington utiliza para sus propios intereses", explicó.

Recordó que EE. UU. adoptó en su momento una ley que protege a sus militares, de forma que ninguno de ellos puede ser objeto de una orden de arresto del CPI, y que incluso puede iniciar una intervención militar en caso de que un ciudadano estadounidense se sienta ante ese tribunal

Este jueves el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió que la eventual detención de Putin equivaldría a la declaración de guerra a Rusia.

Ucrania firmó esta semana un acuerdo para la apertura de una oficina de representación del CPI, lo que, según el presidente, Volodímir Zelenski, "permitirá que la justicia internacional sea aún más activa en la investigación de los crímenes del ejército ruso".

El tribunal considera a Putin "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos -un crimen de guerra para el CPI-, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las autoridades de Kiev. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder