27 DE NOVIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener luz y agua

Toda la información de la invasión rusa a Ucrania al minuto

Kherson (Ukraine), 24/11/2022.- Svitlana (73) goes home with her trolley loaded with wood in Kherson, southern Ukraine, 24 November 2022 (issued 25 November 2022). Svitlana together with her adult son Serhiy spent the whole time in Kherson during the Russian occupation. In their house like other people in Kherson, they have no water or electricity at this moment. The Russian army, after its retreat from Kherson, destroyed critical infrastructure in the city, including electricity and water supplies. Ukrainian troops entered Kherson on 11 November after the Russian army had withdrawn from the city which they captured in the early stage of the conflict, shortly after Russian troops had entered Ukraine in February 2022. Russian troops for the past few days intensified the shelling of Kherson. The lack of electricity and running water in the town during the winter season has forced many locals to leave Kherson. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET

Jersón (Ucrania)EFE

Noticias CMM

El Gobierno ucraniano anuncia la estabilización del sistema energético 

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció este domingo que se ha logrado finalmente estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico.

"Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia", escribió en su cuenta de Facebook.

A pesar de ello, los más de 1000 técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 %.

El primer ministro recordó que la operadora de la red eléctrica, "Ukrenergo", recibirá 372 millones de euros de Países Bajos y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para reparar daños en la infraestructura.

Ucrania recibirá además del BERD y de Noruega otros 500 millones de euros para comprar gas y está obteniendo de la Unión Europea (UE) generadores eléctricos como parte del programa "Generadores de Esperanza".

Shmyhal enumeró otras medidas adoptadas por su Gobierno para paliar la situación de escasez energética, entre las que citó la creación por todo el país de miles de "Puntos de Invencibilidad", donde los ciudadanos pueden obtener electricidad, agua, calor y conexión a internet, así como la decisión de prohibir la exportación de leña de calefacción.

La administración militar de la región de Kiev anunció este domingo que la situación se ha normalizado finalmente en la capital y que la mayor parte de los usuarios ya tienen corriente, en una jornada en la que se esperan nevadas y que la temperatura descienda hasta menos cinco grados por la noche.

La oleada de ataques con misiles rusos del pasado 23 de noviembre contra la infraestructura energética obligó a las autoridades ucranianas a desconectar de la red las centrales nucleares y la mayor parte de las centrales térmicas e hidroeléctricas para evitar accidentes, lo que sumió gran parte del país en la oscuridad. EFE

Subir

La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener luz y agua

La mayor parte de los residentes de Kiev ya vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó esa mañana la administración militar de la capital ucraniana.

"En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo", informó la institución a través de su cuenta de Telegram. Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no sólo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro, agregó.

"Todo funciona con normalidad. Sólo son posibles situaciones de emergencia localizadas", informó la administración militar, que señaló que las labores de reparación de la red están en su "fase final".

La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche.

La oleada de ataques rusos contra las infraestructura energética ucraniana el pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.

El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró esta noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.

En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones.

El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, anunció ayer que la principal planta de aguas residuales y otras instalaciones ya disponen de corriente.

"A continuación, se proporcionará electricidad gradualmente a las zonas residenciales de la ciudad. Esto ocurrirá en los próximos días", señaló. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?