29 DE ENERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Zelenski reclama misiles de largo alcance para hacer frente a los rusos

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Redacción CMM
Seguir al autor

Los rusos de Zaporiyia acusan a Kiev de atacar un puente y causar 4 muertos

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, acusaron a las fuerzas de Kiev de atacar un puente que estaba en obras y matar a cuatro operarios.

"Según datos preliminares, como consecuencia del bombardeo, cuatro personas de la brigada ferroviaria murieron y otras cinco resultaron heridas", escribió en Telegram el jefe en funciones de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Según Balitski, el ejército ucraniano golpeó deliberadamente una instalación civil, "cometiendo otro crimen contra los civiles".

Anteriormente, el líder del movimiento "Juntos con Rusia", Vladímir Rogov, dijo que el puente fue atacado con tres misiles HIMARS, uno de los cuales fue derribado.

Rusia controla las partes sur y central de Zaporiyia, pero no el norte, donde se encuentra la capital de esa región.

El ataque contra el puente, según los rusos, tuvo lugar cerca de la ciudad de Melitópol, bajo control de las fuerzas rusas desde marzo de 2022.EFE

Subir

La OTAN condena en Seúl el apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que el apoyo de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca "interconectado" para garantizar la seguridad.

"Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos", dijo Stoltenberg durante su reunión con el canciller surcoreano, Park Jin-in, celebrada hoy en Seúl.

Asimismo dijo que la OTAN "está preocupada por las imprudentes pruebas de misiles y los programas nucleares de Corea del Norte" y añadió que Pionyang "está brindando apoyo militar a los esfuerzos de guerra rusos con cohetes y misiles".

Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que este domingo un funcionario norcoreano rechazara que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un "resultado indeseable" si continúa difundiendo esos rumores.

El viernes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó también el envío de tanques por parte de Estados Unidos a Ucrania y dijo que Washington "está cruzando una línea roja".

"Estados Unidos, que ha expuesto a todo el continente europeo al grave peligro de guerra y ha causado grandes y pequeñas preocupaciones, ahora está cruzando aún más la línea roja", afirmó Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

El comentario de Pionyang se produjo después de que Estados Unidos decidiera enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania a principios de esta semana y de que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a ese país.

Durante su estancia de dos días en Seúl, Stoltenberg se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y otros miembros del gobierno del país.

"Nuestra visita es una expresión de la gran importancia que le damos a la asociación entre Corea del Sur y la OTAN y hay muchas áreas en las que realmente creemos que una asociación aún más fuerte puede ser de beneficio mutuo", concluyó Stoltenberg. EFE

Subir

Grupo Wagner proclama el control sobre poblado de Blahodatne, pero Kiev lo niega

El Grupo Wagner afirmó haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en la región oriental de Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas de Moscú en la batalla por el bastión de Bajmut, mientras Kiev aseguró repeler los ataques rusos en esa zona.

"Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control", según el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

El ejército de Ucrania negó por su parte la pérdida de Blahodatne y afirmó que sus fuerzas repelieron los ataques en esa zona. EFE

Subir

Scholz dice que mantendrá abiertas las vías de comunicación con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo en una entrevista publicada este domingo.

"Volveré a hablar por teléfono con Putin, porque es necesario hablar los unos con los otros", declaró el mandatario, que realiza desde este sábado una gira por América Latina, al diario berlinés "Tagesspiegel".

No obstante, matizó que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el líder ruso, a pesar de no ser "descorteses en el tono", ponen de manifiesto que su intención es incorporar por la fuerza a Rusia partes de Ucrania, algo que resulta "inaceptable".

Aunque los dos han tratado también en ocasiones cuestiones concretas, como las exportaciones de cereal ucraniano o la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, para Scholz es importante "volver una y otra vez al tema central", cómo salir de la situación actual.

Scholz reiteró que, en este sentido, depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y poner fin a una guerra "terriblemente absurda" que, según afirmó, se ha cobrado ya "cientos de miles de vidas".

Por otro lado, el canciller enfatizó que no permitirá una escalada que conduzca a una guerra entre Rusia y la OTAN, un punto en el que según dijo -en referencia a recientes declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock- existe consenso en el seno del Gobierno.

Scholz se refirió también de forma critica a la reciente petición de aviones de combate por parte del Gobierno ucraniano, que se produjo inmediatamente después de ser anunciada la decisión para el suministro de carros de combate occidentales.

La entrega de aviones no está sobre la mesa, dijo el canciller, que advirtió en contra de entrar en una "competición" de suministro de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales.

"Si, apenas se ha tomado una decisión, comienza en Alemania el próximo debate, eso crea una impresión de poca seriedad y socava la confianza en las decisiones del Estado por parte de los ciudadanos y ciudadanas," destacó. EFE

Subir

Scholz asegura que hará "todo" por evitar una guerra entre Rusia y la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este sábado que su Gobierno hará "todo" lo posible por evitar una escalada bélica entre Rusia y los países miembros de la OTAN, después de que esta semana su Ejecutivo autorizase el envío de tanques de tipo Leopard 2 a Ucrania.

"Hemos hecho todo para que no haya una escalada de esta guerra que lleve a un conflicto entre Rusia y los Estados de la OTAN. Vamos a hacer todo para que esto no suceda", manifestó Scholz en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina.

El Ejecutivo alemán anunció este miércoles que entregará una compañía de carros de combate Leopard del tipo 2A6 correspondientes a su ejército, lo que supone 14 unidades, además de permitir a los aliados que dispongan de esos blindados, de fabricación alemana, sumarse a esos envíos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Scholz insistió en que se trata de un conflicto "entre Rusia y Ucrania", lo que no impide que Alemania u otros países apoyen a Kiev con ayuda humanitaria y financiera o mediante el envío de armas, según explicó.

El canciller alemán reconoció que la guerra en Ucrania fue uno de los temas de conversación en su reunión con Alberto Fernández, con quien coincide en el respeto a las "reglas" del derecho internacional. EFE

Subir

Zelenski reclama ahora misiles de largo alcance para hacer frente a los rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques lanzados por los rusos, como el producido hoy contra la región de Donetsk y que ha causado al menos tres muertos y catorce heridos.

"Detener este terror ruso sería posible si pudiéramos proporcionar fuerzas de misiles adecuadas para nuestro ejército. Para que los terroristas no tengan una sensación de impunidad", ha subrayado Zelenski en su habitual discurso de última hora.

El mandatario ucraniano ha sostenido que "Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular, para eliminar esta posibilidad de que el ocupante coloque sus lanzamisiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruya ciudades ucranianas con ellos".

El Ejército ruso lanzó este sábado a las 9:15 hora local un ataque con misiles contra la localidad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk (este) que dejó tres víctimas mortales y catorce heridos, según datos del propio presidente ucraniano.

"El enemigo usó misiles S-300. En el sector residencial. Hasta el momento hay 17 nombres en la lista de víctimas: 14 heridos y murieron tres personas. Mis condolencias a la familia y amigos", ha referido.
Según Zelenski, los cohetes rusos alcanzaron cuatro edificios residenciales en Kostyantynivka.

"Lamentablemente, ese bombardeo es un hecho cotidiano en nuestros territorios, a los que el ejército ruso llega con tales misiles. Donbas, Kharkiv Oblast, el sur del país", ha dicho. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder