4 DE MARZO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Aumentan los muertos en un ataque a un edificio en Zaporiyia

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Zaporiyia (Ucrania), 02/03/2023.

Zaporiyia (Ucrania), 02/03/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Portavoz de Ejército ucraniano afirma que proseguirá la resistencia en Bajmut

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó hoy que a pesar de la voladura del puente que conectaba Bajmut con la localidad de Jromove, las unidades ucranianas reconstruirán sus defensas y seguirán repeliendo la ofensiva rusa.

La situación en la ciudad asediada es difícil pero permanece bajo control, afirmó en declaraciones televisadas citadas por la agencia "Ukrinform".

"La experiencia de más de un año de guerra a gran escala y en general, la experiencia histórica de luchar contra los ocupantes, nos permite reconstruir nuestras defensas y seguir resistiendo aún cuando dañen las infraestructuras", declaró, con respecto al puente, considerado una línea de comunicación crucial para los efectivos ucranianos que todavía permanecen en Bajmut.

Señaló además que la localidad del Donbás constituye para el enemigo "un objetivo prioritario", mientras que las fuerzas ucranianas están haciendo "todo lo posible para defender la ciudad y al mismo tiempo infligir las máximas bajas al enemigo".

Cherevatyi se refirió además al objetivo manifestado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar todo el territorio de las regiones de Lugansk y Donetsk antes del mes de abril y señaló que ya han transcurrido ocho plazos fijados con anterioridad por los rusos para lograr esta misma meta.

"Gracias al coraje, heroismo, profesionalidad y coordinación de nuestros soldados y mandos, estos plazos nunca se han cumplido. Tengo fe en que gracias a estas cualidades el enemigo fracasará una vez más a la hora de alcanzar sus objetivos", remarcó.

El parte matutino del Ejército ucraniano destacó este sábado que las fuerzas rusas está concentrando sus energías en las operaciones ofensivas en las zonas de Kupyanks, Lyman, Bahkmut, Avdiivka y Shakhtar.

"A lo largo de la última jornada, los defensores ucranianos repelieron más de 150 ataques enemigos contra dichas zonas", afirmó el comunicado, que admitió que "los rusos no dejan de intentar rodear la ciudad de Bajmut".EFE

Subir

El fiscal español ofrece ayuda a Ucrania para investigar crímenes de guerra

El fiscal general español, Álvaro García Ortiz, reafirmó hoy en Ucrania la disponibilidad de España de contribuir al esclarecimiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país, y de buscar fórmulas que permitan juzgar a los responsables.

“Pondremos todos nuestros esfuerzos en ayudar y en compartir nuestros conocimientos”, dijo García Ortiz tras participar, junto a sus homólogos de varios países de Europa y Estados Unidos, en una conferencia en la ciudad de Leópolis (oeste) con el objetivo de debatir mecanismos para acabar con la impunidad para los crímenes de guerra.

Preguntado por los retos que supone llevar ante la justicia a los responsables, el fiscal general del Estado subrayó la necesidad de alcanzar un consenso amplio en la comunidad internacional para que este tipo de crímenes sean juzgados “no en la jurisprudencia nacional, sino en la internacional”.

García Ortiz recordó que España y Ucrania firmaron el año pasado un memorando para intensificar su colaboración en materia de justicia. España también envió a Ucrania policías y forenses especializados para recabar pruebas de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia durante su invasión del país.

En el marco de la conferencia de Leópolis, el fiscal general español se reunió ayer con sus homólogos de países como el Reino Unido, Estonia, Lituania o Estados Unidos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que calificó el encuentro de “extremadamente importante”.

La cita fue convocada por las autoridades ucranianas para buscar apoyo y fórmulas concretas que permitan la creación de un tribunal especial capaz de juzgar a los supuestos responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. EFE

Subir

Metsola a Zelenski: espero que la negociación de adhesión empiece este año

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió este sábado con el presidente ucraniano Volodymir Zelenski, a quien trasladó que confía en que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea puedan comenzar este mismo año dados los progresos hechos por Kiev.

La jefa de la Eurocámara, que se encuentra en Leópolis en la que es su segunda visita a Ucrania desde el inicio de la guerra, abogó por un refuerzo de las sanciones a Rusia y se mostró partidaria de que los Estados miembros de la UE estudien el envío de aviones de combate, como solicita Kiev.

"Espero que las negociaciones de adhesión puedan empezar ya este año. El futuro de Ucrania está en la Unión Europea", dijo Metsola, quien alabó los "impresionantes" avances que han hecho tanto el Gobierno como el Parlamento en su solicitud para acceder al bloque comunitario.

El presidente ucraniano le trasladó que esperan implementar las recomendaciones de la Comisión Europa "tan pronto como sea posible" y empezar las negociaciones para unirse este mismo año.

Ucrania solicitó unirse a la UE el 28 de febrero de 2022, apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa, y el 23 de junio el Consejo Europeo le dio el estatus de candidato, tras lo cual el siguiente paso será la apertura de negociaciones, un proceso que necesita la unanimidad de los 27 Estados miembros para comenzar y puede durar años hasta concretarse en el ingreso.

El proceso de adhesión centró la reunión con Zelesnki, aunque también abordaron las sanciones, la necesidad de seguir prestando apoyo militar a Ucrania y el apoyo que puede proporcionar la Eurocámara al país, según explicaron desde el equipo de la presidenta del PE.

Metsola defendió que las sanciones europeas por la invasión rusa están funcionando y dijo que el Parlamento Europeo pedirá a los Gobiernos endurecerlas y abordar posibles lagunas. Los eurodiputados, añadió, también llamarán a las capitales a proporcionar "todo el equipamiento militar, munición y sistemas de defensa que Ucrania necesita para ganar".

"Los Estados miembros deberían considerar seriamente enviar aviones de combate a Ucrania", dijo la política maltesa, haciéndose eco de una de las peticiones que Kiev ha reiterado en los últimos meses sin obtener, de momento, respuesta positiva de los países europeos.

Metsola reiteró asimismo el apoyo de la Eurocámara a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los crímenes de agresión contra Ucrania. "No puede haber paz sin libertad, justicia y dignidad. El apaciguamiento nunca ha funcionado", dijo.

Además de con Zelenski, durante su visita la presidenta de la Eurocámara se ha reunido con el presidente de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, y participado en una ceremonia en el Memorial a los Soldados Caídos, en el cementerio Lychakiv.

Participará además en la conferencia Unidos por la Justicia, organizada por el Fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, con quien mantendrá un encuentro bilateral, y en un panel sobre la violencia sexual en los conflictos junto a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.
Está previsto asimismo que se reúna con estudiantes ucranianos. EFE

Subir

Zelenski espera comenzar negociaciones para adhesión a UE este mismo año

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó hoy la esperanza de que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) puedan comenzar este mismo año, según afirmó tras reunirse con la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, en Leópolis.

"Ucrania aspira a completar la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea lo antes posible y a empezar ya las negociaciones de adhesión a la UE este mismo año", escribió tras el encuentro en su canal de Telegram.

Además, agradeció a Metsola su "liderazgo" en apoyo a Ucrania y las "importantes decisiones" adoptadas por el Parlamento Europeo, en particular la resolución en la que se apoyaba la decisión de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión.

Por su parte, la presidenta del Europarlamento envió un mensaje de perseverancia desde su cuenta de Twitter. "A lo largo del último año he aprendido muchas cosas de Ucrania. Pero quizá la lección más importante es la que formuló [el poeta ucraniano] Taras Sevchenko: 'sigue luchando y es seguro que ganarás'. Esto es tan cierto en lo que respecta a la búsqueda de la paz y la libertad como lo es en la vida", escribió.

Antes de reunirse con el presidente ucraniano, la política conservadora depositó flores "en nombre de los europeos" en un cementerio para homenajear a las víctimas de la guerra. "Les recordaremos", prometió.

Zelenski viajó ayer a Leópolis, al oeste de Ucrania, para participar en una conferencia internacional sobre los mecanismo existentes para enjuiciar el crimen de la agresión rusa contra Ucrania.

Metsola se desplazó a la ciudad del oeste de Ucrania después de haber visitado este viernes Kiev, donde se reunió con el portavoz de la Rada ucraniana, Ruslan Stefanchuk, y prometió que la cooperación entre el Parlamento Europeo y el ucraniano "continuará fortaleciéndose".EFE

Subir

Medvédev amenaza con misiles Kalibr a fábrica de tanques alemana en Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prómetió este sábado que el Ejército ruso dará la bienvenida con misiles Kalibr y "otros artificios pirotécnicos" a la posible fábrica de tanques alemana en Ucrania.

"Ese acontecimiento será celebrado con fuegos artificiales de Kalibr y otros artificios pirotécnicos", escribió Medvédev en Telegram.

Consideró que la noticia sobre los planes de construir la planta recuerda por el momento "un troleo primitivo del régimen de Kiev".

El expresidente ruso hizo estas decaraciones después de que se supiera que la empresa alemana de armamento Rheinmetall está negociando la construcción de una fábrica de carros de combate en Ucrania capaz de producir unos 400 tanques del tipo "Panther" cada año.

Así lo reveló el jefe del consorcio Armin Papperger este sábado en una entrevista.

El coste de la construcción de la planta está estimado en unos 200 millones de euros, dijo Papperger al diario regional alemán "Rheinische Post".

Las conversaciones con el Gobierno ucraniano son "prometedoras" y cuenta con que se tome una decisión en los próximos dos meses, agregó.EFE

Subir

Metsola, de vuelta a Kiev: el futuro de Ucrania es como miembro de la UE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se encuentra de nuevo de visita en Ucrania, subrayó que "el futuro de Ucrania es como miembro de la Unión Europea" y que la UE acompañará al país en todo ese proceso.

"El futuro de Ucrania es como miembro de la Unión Europea. Caminaremos todo el camino contigo", dijo la política maltesa a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Metsola acompañó su mensaje con una foto en la que aparece fundida en un abrazo con el presidente de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Ruslan Stefanchuk. "Genial ver a mi amigo de nuevo", señaló. "La cooperación entre el Parlamento Europeo y el Parlamento ucraniano solo se fortalecerá", aseguró la política conservadora.

También Stefanchuk publicó fotos del encuentro con Metsola en su perfil en la misma red social, y aseguró que habían "discutido el camino de Ucrania en la UE y los pasos para acelerar nuestra integración".

Stefanchuk dijo a Metsola que estaba "agradecido" por la resolución adoptada el pasado 24 de febrero en la Asamblea General de Naciones Unidas que reafirma la necesidad de una retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano y el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de ese país, así como de la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera.

La presidenta de la Eurocámara prestó especial atención, según el presidente de la Rada, al plan de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y llamó "a apoyar esta iniciativa" para terminar con la invasión militar de Rusia.

Metsola anunció en la noche del viernes por sorpresa su regreso a Kiev. “Me alegro de estar de vuelta en Ucrania”, escribió en su Twitter, acompañado de una fotografía suya.

La política maltesa afirmó que ha vuelto a Ucrania “con esos valientes que inspiraron al mundo. Con esos héroes que se niegan a rendirse. Con quienes lo sacrificaron todo por nuestros valores. Con los europeos cuyo hogar está en nuestra Unión Europea”.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que, por razones de seguridad, no se pueden adelantar previamente detalles de su viaje.

Metsola se convirtió el 1 de abril de 2022 en la primera líder de una institución europea que visitaba Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra ese país el 24 de febrero de ese año.

Entonces, culminó su visita con una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Desde aquel momento, los viajes de los más altos representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se han ido sucediendo.

El más destacado de ellos fue el pasado 2 de febrero, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 15 de sus comisarios acudieron a Kiev para mantener una reunión con Zelenski y gran parte del Gobierno ucraniano.

El mensaje que llevaron entonces a Ucrania era el de ofrecer a Ucrania mayor integración con la UE mientras avanza en su camino hacia la adhesión. También prometieron más sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la guerra, el décimo paquete de medidas restrictivas que se aprobó el pasado 24 de febrero.

A continuación, el 3 de febrero, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se unió a Zelenski y Von der Leyen en la capital ucraniana para participar en la primera cumbre UE-Ucrania desde la invasión rusa.

Hasta ahora, según fuentes comunitarias, la UE ha invertido 67.000 millones de euros en Ucrania desde el inicio de la guerra, teniendo en cuenta la ayuda macrofinanciera, el apoyo militar con fondos comunes, el apoyo militar prestado bilateralmente por los Estados miembros y la ayuda movilizada en favor de los refugiados ucranianos desplazados por el conflicto.

Actualmente, la UE estudia cómo proporcionar rápidamente a Ucrania la munición que necesita con urgencia para seguir defendiéndose de las fuerzas rusas mientras repone sus arsenales, un asunto que los ministros de Defensa de la Unión tratarán en su reunión informal del 7 y 8 de marzo en Estocolmo. EFE

Subir

Detenida por traición una moscovita sospechosa de enviar dinero a tropas de Kiev

Los servicios especiales de Rusia han detenido a una moscovita sospechosa de alta traición por enviar ayuda financiera al Ejército ucraniano, informó este sábado la agencia TASS.

"Se ha frustrado la actividad ilegal de una residente de Moscú, implicada en alta traición en forma de prestación de ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania", según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad, citado por el medio oficial ruso.

La sospechosa fue detenida durante un intento de salir del país.

El tribunal de Lefórtovo de la capital dictaminó dos meses de arresto para la mujer, agrega la nota.
Una vez que concluya la investigación del caso, la acusada se enfrentaría a entre 12 y 20 años de cárcel.

Según defensores de derechos de Rusia, se trata del primer casi cuando la prestación de ayuda a las tropas ucranianas da lugar a la apertura de un caso penal por alta traición. EFE

Subir

Rheinmetall negocia la construcción de una fábrica de tanques en Ucrania

La empresa alemana de armamento Rheinmetall está negociando la construcción de una fábrica de carros de combate en Ucrania capaz de producir unos 400 tanques del tipo "Panther" cada año, reveló el jefe del consorcio Armin Papperger este sábado en una entrevista.

El coste de la construcción de la planta está estimado en unos 200 millones de euros, dijo Papperger al diario regional alemán "Rheinische Post".

Las conversaciones con el Gobierno ucraniano son "prometedoras" y cuenta con que se tome una decisión en los próximos dos meses, agregó.

Papperger señaló que la seguridad de la planta se podría garantizar con sistemas de defensa antiaérea e indicó que es probable que la guerra en Ucrania se prolongue todavía durante "años".

"Incluso si Alemania cediera los 300 tanques Leopard-2 de los que disponen sus Fuerzas Armadas, seguiría siendo demasiado poco", argumentó, y afirmó que Ucrania necesita entre 600 y 800 carros de combate modernos para poder lograr una victoria sobre Rusia.

Las acciones de Rheinmetall han duplicado casi su valor desde el inicio de la guerra de Ucrania y la empresa está valorada en la actualidad en casi 11.000 millones de euros. EFE

Subir

Sube a diez el número de muertos en ataque contra un edificio en Zaporiyia

La cifra de víctimas civiles del ataque con cohetes rusos contra un edificio de apartamentos en Zaporiyia, al sur de Ucrania ha subido a diez después de que fueran recuperados otros tres cuerpos de los escombros, informaron hoy las autoridades ucranianas.

"A las 7:00 horas del 4 de marzo los servicios de rescate recuperaron los cuerpos de otros tres residentes muertos del edificio", anunció el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región de Zaporiyia en su cuenta de Facebook.

"En total, los rescatistas han recuperado diez cadáveres de debajo de los escombros del edificio, incluido un niño", señaló esta fuente.

Durante los últimos dos días los servicios de rescate han estado trabajando en el lugar del impacto, que se produjo en la madrugada del jueves, para tratar de localizar a las cinco personas que permanecían desaparecidas.

En un primer momento, la Fiscalía de la Región de Zaporiyia había dado a conocer la cifra de cuatro muertos y siete personas hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico y cuatro en estado grave, pero el número de víctimas mortales ha ido en aumento.

Como resultado del ataque, más de diez apartamentos entre la segunda y la quinta planta del edificio quedaron totalmente destruidos. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder