GUERRA UCRANIA RUSIA 

Kiev defiende su contraofensiva y reprueba a quienes la critican “desde el sofá”

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Donetsk (Ucrania), 04/09/2023.

Donetsk (Ucrania), 04/09/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuba detecta una red de reclutamiento militar de cubanos para combatir con Rusia en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado este lunes que el Gobierno ha detectado una red de trata de personas con fines de reclutamiento militar para combatir a favor de Rusia en la guerra de Ucrania, que está tratando de desarticular.
   
La red de tráfico de personas operaba desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos residentes en territorio ruso, según reza un comunicado del ministerio que afirma que "se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades".
   
"Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro", continúa la misiva. EUROPA PRESS 

Subir

Putin insiste en que quien bloquea el "acuerdo del grano" es Occidente

El presidente ruso Vladimir Putin ha subrayado ante su homólogo turco que Tayyip Erdogan que es Occidente quien "bloquea" la reactivación del acuerdo del grano. En este punto, ha añadido que 
que Moscú está dispuesto a reactivar el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, suspendido desde julio, aunque ha puesto como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

ESTAMBUL (TURQUÍA), 29/08/2023.- El buque con bandera liberiana Primus, el segundo carguero que sale del puerto ucraniano de Odesa desde el fin del acuerdo sobre los cereales a pesar de las amenazas rusas, navega por el Bósforo en Estambul, Turquía, el 29 de agosto de 2023. (Rusia, Turquía, Ucrania, Estanbul). EFE/ERDEM SAHIN

ESTAMBUL (TURQUÍA), 29/08/2023.- El buque con bandera liberiana Primus, el segundo carguero que sale del puerto ucraniano de Odesa desde el fin del acuerdo sobre los cereales a pesar de las amenazas rusas, navega por el Bósforo en Estambul, Turquía, el 29 de agosto de 2023. (Rusia, Turquía, Ucrania, Estanbul). EFE/ERDEM SAHINEFE

Subir

Los aeropuertos de Moscú reanudan sus operaciones tras el derribo de drones

Los aeropuertos de Moscú reanudaron sus operaciones con normalidad después que las defensas antiaéreas interceptaron esta noche tres drones ucranianos que se aproximaban desde el suroeste y noroeste a la capital, informó Rosaviatsia, la agencia federal de Rusia para la aviación civil.

El alcalde Moscú, Serguéi Sobianin, señaló que los drones derribados se dirigían a la capital "para intentar efectuar un ataque". Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron sobre las 24.00 GMT primero un dron sobre la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, después otro en el distrito de Istra de la provincia de Moscú y por último un tercero en la región de Tver, al noroeste de la capital.

Sobianin explicó que no hubo víctimas, pero que una edificación fue dañada como resultado de la caída de fragmentos de un dron en el distrito de Istra, en el oeste de la capital. Hasta 50 vuelos fueron retrasados ​​y seis más cancelados en los aeropuertos de Moscú, según la agencia oficial TASS. EFE

Subir

Ucrania pone en valor su contraofensiva y reprueba a los "expertos de salón" que critican “desde el sofá”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha reprendido en una intervención televisiva a quienes “desde el sofá” critican la contraofensiva argumentando que no está consiguiendo los resultados esperados. 

“Alguien sentado en un sofá o desde un cómodo plató que se toma la libertad de criticar el ritmo de la contraofensiva ucraniana está criticando a cada soldado que ha combatido, que se ha sacrificado, que ha perdido camaradas y ha conseguido cada kilómetro sobre un campo minado, cada victoria ante los rusos en una trinchera”, ha aseverado Kuleba, quien ya se había referido al asunto en los mismos términos durante su visita a Toledo en el marco de la reunión de ministros europeos de asuntos exteriores el pasado jueves 31 de agosto. 

El jefe de la diplomacia ucraniana añadió sobre la actitud de estos críticos de la campaña de Kiev, que según dijo están más entre los periodistas y “expertos de salón” que entre ministros de otros Gobiernos: “Miran su teléfono y dicen: ‘Esto va muy lento, ¿puedes darte prisa’?”.

“Cuando hablamos con nuestros homólogos, con ministros que reciben la información oficial de nuestro ejército y nuestra inteligencia, información en profundidad y detallada, nadie tiene ninguna queja sobre cómo transcurre la contraofensiva ucraniana”, remachó Kuleba. EFE. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder