REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UE 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE exploran vías diplomáticas para Ucrania y el Sahel

El responsable de exteriores ucraniano Dimitro Kuleba y el presidente de la CEDEAO participan como invitados en un encuentro en el que Josep Borrell propone revisar las políticas europeas en África 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares (d), asiste junto al Ministro de asuntos exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (i) a la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, a 31 de agosto de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Ayer fue el turno de la Cumbre Europea de Defensa, y hoy se celebra la de Asuntos Exteriores, las dos enmarcadas en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y en las que participan ministros de toda Europa.  La situación de Ucrania y el papel de la Unión Europea en el mundo van a ser temas que estén encima de la mesa de esta reunión.
31 AGOSTO 2023;REUNIÓN;EXTERIORES;UE;UNIÓN;EUROPEA;MINISTROS;EUROPA;PRESIDENCIA;
Mateo Lanzuela / Europa Press
31/8/2023

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares (d), asiste junto al Ministro de asuntos exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba a la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, a 31 de agosto de 2023. Mateo Lanzuela Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania y el Sahel -ahora también Gabón tras confirmarse el golpe de Estado-  siguen protagonizando los encuentros informales que la Unión Europea mantiene estos días en Toledo en el marco de la presidencia española.

Este jueves le toca el turno a la vía diplomática con los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, un día después de que se reunieran los representantes de Defensa en el campus de la Fábrica de Armas de la UCLM para abordar estos dos grandes asuntos que tienen notables implicaciones en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad europeas. 

Tres invitados especiales a los que la UE "escucha con atención" 

En el encuentro de este jueves participan como invitados tres figuras relevantes en el contexto actual: el ministro de exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el que fuera representante de exteriores del depuesto gobierno nigerino tras el golpe de Estado y que consiguió escapar del país. 

Ucrania: ingreso en la UE y plan de paz de Zelenski

Como ya ocurriera este miércoles en la reunión de Defensa, Ucrania acapara buena parte del orden del día. Además de evaluar la contraofensiva desplegada por Kiev, se aborda la manera de impulsar el 'plan de paz' auspiciado por el presidente Zelenki, así como la propuesta de adhesión del país a la Unión Europea, iniciativa que ya estudia la UE. 

"Todos deseamos que Ucrania sea lo antes posible un país libre, independiente, soberano dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y, sobre todo, en paz"José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores

A media mañana, José Manuel Albares ha hecho un alto en la reunión para comparecer ante los medios junto a Kuleba, cuya invitación al encuentro es un nuevo espaldarazo de la UE a Kiev frente a "la invasión ilegal e imperialista" de Rusia y, en este punto, ha reafirmado el compromiso para apoyar a Ucrania en todos los ámbitos: humanitario, militar, económico y político -en alusión a su posible entrada en la UE-.  

Precisamente, respecto a la adhesión, Albares ha destacado que será en octubre bajo presidencia española, y tras recibir el informe que está elaborando la Comisión, que "tendremos que tomar decisiones importantes al respecto". 

Kuleba, por su parte ha pedido expresamente al Gobierno de España el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea, esgrimiendo que mientras la guerra continúe su país necesitará el apoyo militar de los países europeos.

La UE revisará su política en el Sahel 

Borrell aboga por "soluciones africanas a problemas africanos"

La Unión Europea, que estudia ya sanciones a la junta militar que ha protagonizado el golpe de Estado en Níger, apoya a la CEDEAO en su decisión de agotar la vía diplomática, exige la liberación del presidente legítimo Mohamed Bazoum y, por el momento, se elude hablar de una intervención militar en el país africano. 

En relación al Sahel, Josep Borrell asegura que "está claro que las cosas no han ido bien" porque, ha explicado, "la proliferación de golpes militares y la presencia de Wagner" en países como República Centroafricana, Mali o Burkina Faso, en manos de mercenarios rusos "no es una situación exitosa". 

En este punto, Borrell ha aprovechado para plantear seriamente una revisión a fondo de las políticas europeas en el Sahel enfocadas en la cooperación y fortaleciendo el liderazgo de las propias instituciones africanas: "hay que encontrar soluciones africanas a problemas africanos", un planteamiento compartido por el ministro español de Exteriores. 

Gabón: no se prevé plan de evacuación 

El confirmado golpe de Estado en Gabón, que se producía este mismo miércoles y se colaba a última hora en la agenda de los ministros europeos, también será objeto de debate aunque, a juicio de Albares, se trata de una "situación política preocupante pero no inquietante". 

Josep Borrell descarta un plan de evacuación para ciudadanos europeos, unos 10.000, porque "la situación en el país es calma y no vemos ningún riesgo de violencia",  al contrario de lo que ocurrió en Níger. 

En esta línea se ha expresado también José Manuel Albares quien, no obstante, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos españoles que pudieran estar en el país para que contacten con el consulado o la embajada si aún no lo han hecho. Según las cifras que maneja el ministerio, habría unos 140 conciudadanos en Gabón, aunque no se descarta la presencia de turistas o personas que hayan viajado por negocios y que no se encuentren en los registros. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder