GUERRA EN UCRANIA, 14 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Kiev amanece con un nuevo ataque ruso con drones

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania

Guerra Ucrania Rusia

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La seguridad alimentaria bloquea las nuevas sanciones de la UE a Rusia

La posibilidad de introducir excepciones en las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la guerra en Ucrania para asegurar que no afectan al comercio de alimentos y fertilizantes en terceros países divide a los Veintisiete, incapaces aún de aprobar la novena ronda de medidas restrictivas.

Una semana después de que la Comisión Europea presentara el nuevo paquete, un grupo de países entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia o España, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Portugal y Malta presiona para incorporar medidas que garantizar que las sanciones no impactan en la seguridad alimentaria global.

La propuesta consiste en la posibilidad de que las autoridades nacionales de los Estados miembros puedan "autorizar la liberación de ciertos fondos congelados o recursos económicos" de individuos o entidades sancionados si se cree que "son necesarios para la venta, el suministro, la transferencia o la exportación o la compra o la importación de productos agrícolas o alimenticios, incluyendo trigo y fertilizantes", según el texto que ha podido ver EFE.

Se trata de "unas excepciones para asegurar el suministro de productos alimentarios y fertilizantes a países que están viendo comprometidos injustamente su seguridad alimentaria en estos momentos", según dijo el pasado lunes el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Polonia y los países bálticos, en cambio, se oponen a cualquier tipo de flexibilización en las sanciones que pueda beneficiar a las personas o las empresas rusas sancionadas hasta ahora en los ocho paquetes que ha aprobado la UE desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

En aras de lograr un acuerdo, la Comisión Europea ha propuesto que las excepciones afecten solo a los individuos pero no a las entidades, aunque las negociaciones entre los dos grupos de países siguen estancadas y la cuestión puede llegar abierta a la cumbre que este jueves celebrarán los líderes de la UE en Bruselas.

Según diversas fuentes consultadas, este es ahora mismo el único punto que impide la aprobación del noveno paquete de sanciones.

Sí hay acuerdo, en cambio, incorporar a 144 individuos y 48 empresas a la lista de sanciones, así como la prohibición de las exportaciones directas de motores e drones a Moscú y su exportación a terceros países como Irán que ha suministrado vehículos no tripulados para bombardear Ucrania. EFE

Subir

Kiev amanece con un nuevo ataque ruso con drones

La capital ucraniana ha sufrido esta madrugada un nuevo ataque del Ejército ruso y se han escuchado explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la ciudad, informó este miércoles el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, quien no precisó si se han producido víctimas.

"Explosiones en el distrito de Shevchenkiv de la capital. Los servicios (básicos) siguen operativos. Nuevos detalles más adelante", escribió brevemente el responsable municipal en su cuenta de Telegram.

También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital, las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar una decena de drones del tipo "shahed" de fabricación iraní lanzados por los rusos.

El medio local Ukrainska Pravda habla de que se han producido "múltiples explosiones" en la capital ucraniana y la región homónima en las últimas horas y precisa que al parecer el ataque se ha efectuado con los drones "shahed".

Por su parte, el responsable de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba dijo que "la mañana en la capital y la región de Kiev comenzó con un ataque de la Federación Rusa con drones 'shahed'".

"La mayoría de los drones fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en la región", precisó el responsable administrativo, según medios locales.

Posteriormente, las fuerzas ucranianas informaron de que la defensa aérea de la capital seguía operativa y a primera hora de la mañana habrían logrado derribar 11 de esos aparatos.

Según información preliminares, los restos de unos de los drones dañaron dos edificios administrativos en el distrito central capitalino de Shevchenkiv. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder