GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | El líder de los mercenarios de Putin anuncia la toma de Bajmut

Ucrania admite que fuerzas rusas luchan por el “control total” de Bajmut.

Guerra en ucrania

El líder de los mercenarios de Putin anuncia la toma de BajmutPRESIDENCIA DE UCRANIA / TELEGRAM

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusos de Donetsk dicen que las tropas ucranianas no se retiran de Bajmut

Las unidades ucranianas que defienden Bajmut no se retiran pese al avance ruso, según el líder de Donetsk designado por Rusia, Denís Pushilin.

"El enemigo no ha recibido la respectiva orden (de retirada), no hay ninguna huida o retirada planificada de tropas del régimen ucraniano de Artiomovsk (Bajmut)", dijo Pushilin en declaraciones a la televisión rusa. 

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció horas antes la toma del barrio central y el edificio del Ayuntamiento de Bajmut.

Según Pushilin, en la ciudad, epicentro de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace varios meses, aún quedan "varios miles" de civiles.

Agregó asimismo que las fuerzas rusas se han acercado al máximo a la estación ferroviaria de la urbe lo que ha obligado al enemigo a concentrarse en posiciones en el oeste de Bajmut.

Pushilin también informó del avance de las unidades rusas en el frente de Avdíivka, un suburbio de Donetsk, donde los combates se han recrudecido en las últimas semanas.

Subir

Al menos doce muertos tras los últimos bombardeos rusos en Ucrania

Al menos doce civiles han muerto y otros treinta han resultado heridos tras los ataques lanzados en las últimas horas por las fuerzas rusas sobre casi un centenar de territorios de hasta siete regiones distintas.
   
En Chernígov, cuatro personas han muerto después de que los dos automóviles en los que viajaban explotaran tras activar minas terrestres a su paso por el distrito de Novgorod-Severski, según cifras de Ministerio de Defensa de Ucrania.
   
La región de Zaporiyia ha sido una de las más golpeadas este domingo, con más de ochenta ataques lanzados por las fuerzas rusas. En Lugansk, bombardeos se han sentido principalmente en la línea del frente, en localidades como Novoselivske, Nevski y Bilohorivka.

Subir

La conquista de Bajmut, clave para Rusia

Bajmut es, desde hace meses, el segmento de todo el frente ucraniano donde se producen los combates más duros. Rusia quiere tomar la ciudad para continuar su avance desde el este, mientras que Ucrania resiste para parar esa ofensiva y desgastar al enemigo en esta batalla

Subir

Ucrania admite que fuerzas rusas luchan por el “control total” de Bajmut

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha reconocido en su parte de guerra diario que las fuerzas rusas “intentan hacerse con el control total” de Bajmut, una referencia poco habitual en las notas oficiales de Kiev a la posibilidad de que Rusia conquiste por completo esta ciudad del este de Ucrania.

“En la dirección de Bajmut, el enemigo no deja de atacar (la ciudad de) Bajmut, intentando hacerse con el control total” del municipio, se lee en la nota del Estado Mayor, publicada poco después de las 6 de mañana del lunes (4.00 GMT) en su cuenta de Facebook.

En su discurso de anoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dio las gracias como hace todos los días a sus tropas que defienden Bajmut, sobre cuya situación dijo que era “especialmente tensa” el domingo.

Bajmut es, desde hace meses, el segmento de todo el frente ucraniano donde se producen los combates más duros. Rusia quiere tomar la ciudad para continuar su avance desde el este, mientras que Ucrania resiste para parar esa ofensiva y desgastar al enemigo en esta batalla. EFE 

Subir

El líder del grupo Wagner anuncia la toma de Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció esta noche la toma del barrio central y la administración de Bajmut, en el este de Ucrania, donde será izada la bandera rusa, dijo.
   
Prigozhin ha explicado, a través de la cuenta en Telegram de su servicio de prensa, que los soldados rusos tomaron a las 23.00 horas el centro de la ciudad.
   
"Izamos la bandera rusa con la inscripción 'Buen recuerdo para Vladlen Tatarski' (periodista militar muerto este domingo tras una explosión en San Petersburgo) y la bandera del Grupo Wagner en la administración de la ciudad de Bajmut", ha afirmado.
   
Así, ha declarado que han "tomado legalmente Bajmut" y que "el enemigo --las tropas ucranianas-- se concentran en las regiones occidentales".

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder