GUERRA EN UCRANIA, 13 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Más de medio millón de explosivos han sido retirados de Ucrania

Los últimos ataques a infraestructuras ucranianas "acercan la victoria", según los prorrusos

Guerra ucrania rusia

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Reino Unido sanciona a figuras de "alto nivel" de Rusia e Irán

El Reino Unido ha sancionado a figuras de "alto nivel" de Rusia e Irán en respuesta a los ataques contra blancos civiles en Ucrania, informó este martes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

"Los sórdidos acuerdos de Irán y Rusia amenazan la seguridad global. Estamos haciendo que su desesperada alianza rinda cuentas", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

"El Reino Unido acaba de sancionar a figuras rusas e iraníes de alto nivel en respuesta a los horribles ataques contra objetivos civiles", añadió Cleverly, sin identificar a los sancionados.

Las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, han utilizado drones de fabricación iraní para llevar a cabo ataques aéreos contra ciudades ucranianas e importante infraestructura energética. 

EFE

Subir

Zelenski: cuando acabe la guerra sólo quiero ver el mar y tomar unas cervezas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que aún no está preparado para saber lo que vendrá cuando acabe la guerra, aunque dice que lo que más le gustaría es "ir al mar y beber unas cervezas".

En una entrevista en Kiev con el periodista estadounidense David Letterman, grabada en una estación de metro de la capital ucraniana, Zelenski habla de la guerra que vive su país y del sufrimiento de los ciudadanos desde que se inició la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Cuando Letterman le pregunta por su futuro y el futuro de Ucrania, el mandatario dice que previsiblemente "seguiré ocupando la presidencia, aunque de verdad, no pensamos en lo que vendrá después, no estoy preparado" todavía, asevera.

"Pero me encantaría ir al mar, sinceramente, me muero por ver el mar y tomarme una cervezas", le confiesa al periodista de Indiana en la entrevista, emitida en Netflix, dentro de la serie denominada "No necesitan presentación: con David Letterman y Volodimir Zelenski". 

Subir

La ONU desplegará "misiones de seguridad" en las plantas atómicas ucranianas

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordó con Ucrania desplegar a sus expertos en todas las plantas nucleares del país y volvió a demandar que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la central de Zaporiyia.

"Acordamos desplegar misiones de seguridad del OIEA en todas las plantas de energía nuclear de Ucrania", indicó el director general de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, después de un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"Continúan los trabajos para establecer la zona de protección de la central nuclear de Zaporiyia", una demanda repetida por Grossi para asegurar que los repetidos bombardeos en las cercanías no causen un accidente en la mayor planta atómica de Europa.

El mensaje de Grossi en Twitter se publicó esta madrugada y su contenido ha sido confirmado también por el jefe del Gobierno ucraniano.

"El OIEA enviará misiones técnicas permanentes a todas las centrales nucleares de Ucrania", indicó Shmyhal.

"También discutimos la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia. Es necesario detener las acciones ilegales de Rusia en la central ucraniana", subrayó el jefe de Gobierno.

Subir

Bielorrusia inicia ejercicios para verificar la preparación de su Ejército

Bielorrusia inició este martes unos ejercicios militares con el propósito de verificar la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética.

"Las tropas deberán avanzar rápidamente hacia zonas previamente establecidas, realizar allí trabajos de ingeniería y organizar su defensa y vigilancia", señaló Defensa en un comunicado publicado en su página web.

Los ejercicios, ordenados sin previo aviso, incluyen asimismo la construcción de puente de pontones sobre los ríos Neman y Berezina.

Defensa no precisó el número de efectivos que participan en los ejercicios ni tampoco la duración de los mismos.

En Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, se encuentra desplegada una agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa.

Según Minsk, el componente ruso de la agrupación está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

Las autoridades de Ucrania acusan al régimen bielorruso de ser cómplice de la agresión rusa, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.

Subir

La UE congela 6.300 millones a Hungría aunque Orbán ya no veta ayuda a Ucrania

Los gobiernos de la Unión Europea congelaron este lunes 6.300 millones de fondos regionales a Hungría pese a que el Gobierno de Viktor Orbán levantó finalmente el veto que mantenía sobre los 18.000 millones de ayuda del bloque para Ucrania en 2023, informaron a EFE varias fuentes comunitarias.

De la misma forma, los Veintisiete han aprobado el plan de recuperación de Budapest (aunque el desembolso de los 5.800 millones en ayudas está condicionado a la adopción de reformas para garantizar la independencia judicial y reforzar la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses) y han pactado establecer un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

Este cuádruple acuerdo político se ha alcanzado en una reunión a nivel de embajadores y tendrá que ser confirmado en los próximos días, informan las mismas fuentes, que especifican que los Estados miembros tienen hasta el miércoles para aprobar formalmente por escrito cada una de las partes.

"¡Megaacuerdo!", anunció en la red social Twitter la presidencia de turno de la UE, que recae este semestre sobre República Checa, dos días antes de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en 2022, en cuya agenda se habría colado este asunto de no haberse alcanzado un acuerdo político antes entre las capitales comunitarias.

Subir

Ataques a infraestructuras ucranianas acercan la victoria, según prorrusos

El jefe interino de la denominada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó este martes que los ataques rusos a las infraestructuras energéticas ucranianas acercan la victoria militar sobre Ucrania.

"Los ataques de Rusia contra las instalaciones energéticas de Ucrania dificultan la logística militar y la comunicaciones entre las unidades", dijo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti el líder de esa entidad del este de Ucrania anexionada por Moscú.

Explicó que dichos ataques impiden además el funcionamiento normal de la industria que repara el material bélico para el Ejército ucraniano y "crean las condiciones que con certeza absoluta acercan la derrota militar del resto de Ucrania".
Las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a lanzar ataque masivos con cohetes contra las infraestructuras energéticas el pasado 10 de octubre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que los ataques que han dejado sin energía eléctrica a millones de ucranianos este invierno son un "respuesta obligada e inevitable" a los ataques ucranianos contra infraestructuras rusas, incluidos el puente de Crimea e instalaciones energéticas.

Según las autoridades ucranianas, los ataques masivos han dañado en torno al 50 por ciento de la infraestructura energética del país, lo que ha dejado sin electricidad a millones de personas en medio del invierno, cuando en algunas regiones las temperaturas llegan a caer por debajo de los 15 grados bajo cero. 

Subir

Según Zelenski, más de medio millón de explosivos han sido retirados de Ucrania

Miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) y de la Policía Nacional han neutralizado más de 480.000 objetos explosivos diseminados por todo el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

A estos trabajos de desminado se han sumando otros servicios estatales y miembros de las fuerzas militares, aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su último video mensaje destinado a la población.

"Tres de nuestros expertos en desactivación de bombas, miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, murieron en la región de Donetsk durante la remoción de minas. Mis condolencias a sus familias... ", señaló el mandatario en el mensaje que difunden la agencias locales ucranianas

"Los médicos están tratando de salvar a dos colegas más. Sucedió en la ciudad de Kostiantynivka en el distrito de Kramatorsk, uno de los territorios altamente contaminados con minas rusas, cables trampa y proyectiles que no han estallado", describió Zelenski.

Desde el 24 de febrero, "solo los miembros del SES recuperaron más de 300.000 objetos explosivos. Los expertos en desactivación de bombas de la Policía Nacional de Ucrania recuperaron más de 180.000, mientras que otros servicios estatales y el ejército también están realizando la limpieza de minas", detalló el presidente ucraniano.

Según Zelenski, este es uno de los temas más importantes que discute Kiev con sus socios occidentales, ya que es crucial "movilizar tantos recursos globales como sea posible para derrotar el terror de las minas rusas lo antes posible".

 EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder