GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Nuevo ataque con misiles rusos sobre Ucrania

Scholz descarta que la OTAN sea 'parte de la guerra' por alianza de 'Leopard'.

Guerra en Ucrania

Guerra en UcraniaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania informa de 3 muertos en ataque a instalación energética de Zaporinya

Las autoridades ucranianas informaron hoy de que tres personas resultaron muertas en Zaporinyia, como consecuencia de un ataque con un misil ruso S-300 contra una instalación energética crítica de esa región.

La Fiscalía General investiga lo ocurrido, según el portal Ukrinform, que añade que el ataque dejó además siete heridos.

Los invasores rusos lanzaron en las últimas horas 55 ataques con misiles, 47 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos, informó el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas Valery Zaluzhny,

Según precisó esta fuente a través de Telegram, 20 de los misiles interceptados, del tipo "Crucero", estaban dirigidos hacia Kiev, mientras que otros cuatro cohetes guiados Kh-59 no llegaron a su objetivo.

Subir

Margarita Robles adelanta que la previsión es la puesta a punto de 'Leopard' 2A4 almacenados en Zaragoza para su envío a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado este jueves que el Gobierno trabaja con la intención de poner a punto algunos de los carros de combate 'Leopard' almacenados en Zaragoza desde hace más de una década para su envío a Ucrania.
   
En declaraciones a los medios, Robles ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Ucrania y ha explicado que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de países aliados.
   
El primer contacto será a las 19.30 horas a través de una reunión por videoconferencia convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, con los siete países usuarios del 'Leopard' 2E, en la que también se abordarán los tiempos requeridos para su alistamiento y los aspectos de adiestramiento, mantenimiento, repuestos y apoyo logístico de transporte.
   
De momento, Robles ha adelantado que Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar la posibilidad de poner a punto algunos de los 'Leopard' 2A4 almacenados en una nave en Zaragoza a partir del año 2012.

Subir

Un muerto y dos heridos en Kiev a consecuencia de una ataque de misil ruso

Al menos un civil murió hoy en Kiev y otros dos resultaron heridos a consecuencia del impacto de un misil ruso en el distrito de Holosiiv, informó hoy el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

"A consecuencia del impacto de un misil contra un edificio no residencial en el distrito de Holosiiiv murió una persona y otras dos resultaron heridas. Los heridos fueron hospitalizados", indicó el jefe de la Administración capitalina en su canal de Telegram.

El alcalde informó también de otras explosiones en el distrito Dnipro de la ciudad, al asegurar que los servicios de emergencias ya trabajan en el lugar de los hechos.

Las sirenas de alerta antimisiles sonaron en la mañana de hoy jueves en todas las regiones de Ucrania, antes de que se produjera el ataque ruso.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, anunció que, tras sonar las alarmas se interceptaron los primeros misiles, aunque no especificó su número ni sobre qué zonas habían sido lanzados.

Por otra parte, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 "drones kamikaze" de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero.

"Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov", explicó el Ejército ucraniano. 

EFE

Subir

Alemania entregará sus "Leopard 2" a Ucrania entre final de marzo y abril

Alemania entregará los tanques "Leopard 2" comprometidos a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, afirmó hoy su ministro de Defensa, Boris Pistorius, tras dar ayer el canciller Olaf Scholz luz verde a esos envíos y autorizar también a sus aliados a suministrarlos.

"No tengo ninguna razón para pensar que será demasiado tarde", afirmó Pistorius, quien rechazó que una presunta indecisión de su Gobierno hubiera retrasado los envíos de los carros de combate que reclama Kiev para su defensa.
Pistorius hizo estas declaraciones en la que era su primera visita a tropas de la Bundeswehr (ejército alemán) desde que asumió su cargo, hace una semana y tras la dimisión de su antecesora, la asimismo socialdemócrata Christine Lambrecht, cuestionada principalmente por su gestión respecto a Ucrania.

"No hemos titubeado: hemos negociado", afirmó el ministro, en relación a las conversaciones llevadas a cabo por su Ejecutivo, a distintos niveles, hasta lograr un consenso entre los aliados para los suministros de los "Leopard 2".
Scholz insistió reiteradamente antes de dar luz verde a esos envíos en que estos debían producirse "en estrecho consenso" con sus aliados, tanto europeos como transatlánticos y especialmente con Estados Unidos.

Finalmente ayer el canciller comunicó que Alemania entregará una compañía de esos carros de combate del tipo 2A6 correspondientes a su ejército, lo que supone 14 unidades, además de autorizar a los aliados que dispongan de esos blindados, de fabricación alemana, a sumarse a los envíos.

El propósito es sumar dos batallones -unos 88 carros- principalmente entre los socios europeos. A los de Alemania se unirán previsiblemente otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos -como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia-.

Estados Unidos confirmó asimismo ayer el envío de 31 "Abrams", mientras que Reino Unido había anunciado ya sus 14 "Challenger 2s". Francia, hasta ahora, se limitó a "no descartar" unirse con sus "Leclerc".
 EFE

Subir

Ucrania agradece la llegada de Leopards y ahora quiere aviones de combate

El Gobierno de Ucrania ha agradecido a los países aliados su decisión de enviar tanques para luchar contra la invasión rusa, pero ahora asegura que necesita también el suministro de aviones de combate.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, agradeció este jueves a Polonia su ayuda, ya "que fue el primer país en anunciar públicamente la entrega del 'Leopard 2', contribuyendo así de manera crucial a la formación de una coalición de (países que suministren) tanques".

Pero también dijo que ahora "tenemos nuevas tareas por delante: aviones de combate de tipo occidental, sanciones, implementación de la Fórmula de la Paz", precisó.

"Trabajamos constantemente con nuestros socios polacos para desarrollar la conectividad entre Ucrania y Polonia. Hoy, discutimos en detalle formas de ampliar y facilitar la conexión ferroviaria de pasajeros y carga entre nuestros países", agregó el alto diplomático ucraniano, que informó de la conversación que había mantenido con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

Esta misma idea de tratar de lograr el suministro de aviones de combate fue defendida por Yuriy Sak, asesor del secretario de Defensa de Ucrania, en declaraciones al medio estadonunidense The Hill. 

Subir

OTAN: tanques de EEUU, Alemania y R.Unido pueden marcar diferencia en guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que el abastecimiento de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede "marcar una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia.

"Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania", indicó Stoltenberg en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

El político noruego aseguró que "los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania" y afirmó que, "junto con el (tanque) Challenger del Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia".

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Por su parte, Alemania anunció también este miércoles el envío de 14 tanques "Leopard 2 A6" y otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

A su vez, el Reino Unido transferirá 14 tanques Challenger 2 a Ucrania.

Tras el anuncio hoy de Alemania, Stoltenberg había afirmado que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia”, sus Leopard “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.

Tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania el pasado viernes en Ramstein (Alemania), Stoltenebrg dijo que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.

Según Estados Unidos, sus tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.

Subir

Scholz descarta que la OTAN sea 'parte de la guerra' por alianza de 'Leopard'

El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó hoy que la OTAN vaya a convertirse en "parte" en el conflicto con Rusia, tras autorizar a sus aliados a suministrar a Ucrania los "Leopard2", de fabricación germana, y anunciar el envío de 14 de tanques de su Ejército.

"En ningún modo vamos a convertirnos en parte de la guerra", afirmó en una entrevista con la televisión pública ZDF, al término de una jornada que empezó con la confirmación oficial de que el tripartito de Scholz daba luz verde al envío de los carros de combate ansiados por Ucrania.

El propósito es sumar dos batallones -unos 88 carros- principalmente entre los socios europeos. A los de Alemania se unirán otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos -como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia-.

Estados Unidos confirmó el envío de 31 "Abrams", mientras que Reino Unido había anunciado ya sus 14 "Challenger 2s". Francia, hasta ahora, se limitó a "no descartar" unirse con sus "Leclerc".

En una intervención ante el Bundestag (Parlamento federal), Scholz había rechazado ya que esos envíos implicarán convertirse en parte del conflicto. "No hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en esos envíos", destacó.

Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz.EFE

Subir

Nuevo ataque con misiles rusos sobre Ucrania, según Kiev

Las sirenas de alerta antimisiles sonaron en la mañana de hoy jueves en todas las regiones de Ucrania, antes de que se produjera un ataque ruso que, según las autoridades de Kiev, ha podido ser neutralizado por el momento.

Nataliia Humeniuk, jefa del Centro de Prensa Conjunto para el Comando Operacional Pivden (Sur), confirmó a una televisión local que en "la mañana del 26 de enero sonó una sirena antiaérea en el territorio de todas las regiones de Ucrania", lo que predecía un nuevo " ataque con misiles a gran escala".

"Se puede estar lanzando un nuevo ataque con misiles a gran escala ahora mismo. Actualmente estamos observando actividad de la aviación estratégica enemiga desde el Mar Caspio", precisó.

Según explicó, las autoridades han detectado tres portamisiles en el Mar Negro que están listos para lanzar misiles Kalibre en cualquier momento. Cada uno de ellos porta un total de 20 misiles.

Posteriormente, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, anunció que, tras sonar las alarmas se interceptaron los primeros misiles, aunque no especificó su número ni sobre qué zonas habían sido lanzados.

Por otra parte, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 "drones kamikaze" de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero.

"Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov", explicó el Ejército ucraniano.

Según datos preliminares, el enemigo lanzó 24 drones Shahed. Los 24 fueron derribados por unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate, grupos móviles de fuego de la Fuerza Aérea en cooperación con unidades de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania".

El Comando de la Fuerza Aérea informó de que la mayoría de los "drones kamikaze" fueron destruidos en el centro del país.

La Administración Militar de la ciudad de Kiev informó, por su parte, del derribo de unos 15 drones Shahed que iban a caer sobre la ciudad esta noche.

"El enemigo volvió a atacar Kiev desde el aire por la noche. Unos 15 aparatos aéreos no tripulados enemigos fueron derribados en el espacio aéreo. Anteriormente", dijo Serhii Popko, responsable de la Administración Militar de la capital ucraniana. 

EFE

Guerra en Ucrania

Nuevo ataque con misiles rusos sobre UcraniaEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder