GUERRA EN UCRANIA, 29 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es "crítica" ante la falta de agua y electricidad

GUERRA UCRANIA RUSIA

Restos exhumados de una fosa común en un pueblo de la región de Kherson, en UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas

Subir

La OTAN seguirá apoyando a Kiev el tiempo necesario y "no dará marcha atrás"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania ante la invasión rusa "todo el tiempo que sea necesario" y recalcó que la organización transatlántica "no dará marcha atrás".

El político noruego se expresó así durante un foro celebrado en Bucarest antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra entre hoy y el miércoles en la capital rumana y en la que se debatirá el refuerzo del apoyo a Kiev.

"El mensaje de Bucarest es que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", afirmó Stoltenberg.

Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está fracasando en su brutal guerra de agresión" contra Ucrania y respondiendo "con más brutalidad". En ese sentido, dijo que se ve "oleada tras oleada de ataques de misiles deliberados contra ciudades e infraestructuras civiles, que golpean casas, hospitales y la red eléctrica".

Subir

Rusia advierte de "enormes riesgos" en mercados si se imponen topes al crudo

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó hoy que Rusia considera inaceptable la imposición de un precio tope a su petróleo, con independencia de cuál sea, y advirtió de los "enormes riesgos" que crea ese tipo de medidas restrictivas para los mercados.

"Nuestra posición es bastante clara, como lo he dicho en varias ocasiones. Independientemente de cuál sea el tope, incluso si fuera alto, es inaceptable por principio", dijo Novak al intervenir en el IV Foro Energético ruso-chino.

El viceprimer ministro ruso aseguró que el establecimiento de precios tope "conlleva enormes riesgos para el funcionamiento del sector, conduce a déficit de hidrocarburos y de inversiones en el sector, y no solo en el petrolero".

"Esto afectará a cualquier mercancía que se negocie en bolsa y a la que los países occidentales quieran imponer sus reglas", subrayó.

Novak añadió que las sanciones occidentales a los suministros de energía son imprudentes, ya que "prohíben el suministro de equipos y tecnologías, imponen sus propias reglas en los asuntos de transporte de hidrocarburos, seguros, pagos y financiación".

Subir

Ucrania dice haber matado a cerca de 500 soldados rusos en combates durante las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes haber matado a cerca de 500 militares rusos en combates registrados durante las últimas 24 horas y ha cifrado en más de 88.300 los soldados rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 480 militares rusos han muerto durante el último día y ha apuntado que "alrededor de 88.380" han fallecido desde el estallido de la guerra.

Así, ha señalado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 2.911 carros de combate, 1.901 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Por otra parte, ha dicho que también han sido destruidos 280 aviones, 261 helicópteros, 1.555 drones, 531 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.423 vehículos y tanques de combustible y 163 piezas de equipamiento especial.

"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que "los ocupantes rusos concentran sus esfuerzos en contener las acciones de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania".

Subir

Reino Unido pedirá a la OTAN aumentar su apoyo a Ucrania

El Reino Unido pedirá a sus aliados reforzar el apoyo militar que prestan a Ucrania en su guerra contra Rusia y apuntalar la defensa común frente a las amenazas, en la reunión de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Bucarest.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aprovechará la ocasión para instar a que la Alianza "solidifique su apoyo" a los países que se ven más desestabilizados por Rusia, según un comunicado de su departamento difundido hoy.

"Con la guerra de Rusia alterando la paz en Europa, es vital que la OTAN y sus aliados miren atentamente cómo apuntalar nuestras defensas para afrontar los desafíos que encaramos hoy", dirá Cleverly, según la nota.

A juicio del jefe de la diplomacia británica, los aliados están "unidos en el objetivo a largo plazo de apoyar y reforzar la OTAN como alianza defensiva", por lo que "seguirán mostrando la fortaleza colectiva para abordar las cuestiones complejas que afronta el mundo".

El Reino Unido se ha mostrado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania como uno de los más firmes socios del Gobierno de Kiev, además de como uno de los principales proveedores de armamento y ayuda financiera.

Subir

La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es "crítica" ante la falta de agua y electricidad

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha advertido de que la situación en el sur del país es "crítica" por la falta de agua y electricidad.

Dos semanas después de haber proporcionado ayuda por primera vez a la región, Brown ha vuelto a visitar las regiones de Nicolaev y Jersón, donde se ha mostrado "preocupada" por la situación de los ciudadanos con el inicio del invierno.

"Hace dos semanas, Naciones Unidas proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Jersón, que estaban completamente vacíos. No había ni una lata en toda la tienda. Ahora, hay tres supermercados abiertos en la ciudad, pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente está dejando la ciudad por los meses del frío invierno", ha explicado Brown.

Así que, durante los siguientes meses, el mundo debe prestar atención y estar unidos apoyando a los ciudadanos de Jersón.

Las autoridades locales dicen que ahora que las tropas se alejan de la ciudad, finalmente pueden comenzar a reparar el sistema de agua. A pesar de ello, la ONU advierte de que la situación sigue siendo crítica.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado a los medios de comunicación sobre que el organismo está trabajando para "apoyar a las personas con servicios y suministros para garantizar que puedan estar protegidos y mantenerse caliente durante estos duros meses".

"Para mantener el impulso de la respuesta y la continuidad de las operaciones para apoyar a las personas en Ucrania durante estos fríos meses de invierno, la financiación continua es obviamente fundamental", ha remarcado.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?