GUERRA EN UCRANIA, AL MINUTO

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia ataca Kiev, horas después de que se restableciera la calefacción

Ucrania se prepara en la frontera de Bielorrusia para "posibles escenarios"

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Redacción CMM

Putin y Lukashenko hablan de cooperación y callan sobre conflicto ucraniano

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, debatieron hoy las relaciones entre ambos países pero guardaron silencio sobre el conflicto en la vecina Ucrania, en el que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.

"Acabamos de resumir todo nuestro trabajo en formato ampliado y descubrimos que nos alejamos un poco de los temas gubernamentales. Pero rectificamos y debatimos todo el conjunto de las relaciones ruso-bielorrusas. Los asuntos sociales y económicos", afirmó en rueda de prensa el mandatario bielorruso.

Lukashenko agradeció a su homólogo ruso por haberle visitado en Bielorrusia, el primer viaje de Putin a este país desde 2019. El presidente bielorruso expresó la esperanza de que "la gente valorará nuestras decisiones".
Por su parte, Putin destacó que ambos países "minimizan de un modo seguro y efectivo la influencia de las sanciones en sus economías".

"Juntos hemos resistido la presión de las sanciones por parte de los estados inamistosos, los intentos de aislar a Rusia y Bielorrusia en los mercados globales", indicó.

El mandatario ruso calificó de "clave" la cooperación industrial entre ambos países y adelantó que Moscú y Minsk acordaron "los principales parámetros de la formación de precios en la esfera de la energía", uno de los puntos más importantes para Bielorrusia, que busca recibir gas barato de Rusia.

Según Putin, Moscú y Minsk ya han cumplido "más del 60 %" de los 1.000 pasos de la integración previstos para los próximos años.

Pese a la propagación de informaciones de que los mandatarios debatirían los preparativos de una nueva fase de las hostilidades en Ucrania, en las que participarían también las tropas bielorrusas, Lukashenko y Putin guardaron silencio al respecto, al referirse apenas a la creación de un "espacio de defensa unido".

"En el marco del cumplimiento consecuente de nuestra doctrina militar conjunta, Rusia y Bielorrusia hacen planes militares conjuntos. Contamos con una agrupación regional militar ruso-bielorrusa. En la actualidad en territorio de Bielorrusia practican unidades militares de nuestro país", señaló Putin.

Además, recordó que ambos países crearon "un sistema único de defensa antiaérea", sin vincular directamente ninguna de estas iniciativas al conflicto en Ucrania.

No obstante, ante la advertencia expresada anteriormente por el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valeri Zaluzhny, de que Rusia podría implicar al Ejército bielorruso en la campaña ucraniana, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, le aconsejó "tomarse un descanso" porque estaba "agotado".

Según el representante de la Presidencia rusa, las informaciones sobre la implicación de las tropas bielorrusas en el teatro de operaciones ucraniano "son especulaciones infudadas y absurdas". EFE

Subir

Rusia dice que más de 5 millones de ucranianos llegaron al país desde febrero

Más de 5 millones de refugiados ucranianos han llegado a Rusia desde febrero, cuando empezó la campaña militar rusa en el país vecino, según fuentes oficiales, citadas por la agencia TASS.

"Según los últimos datos, al territorio de Rusia han llegado más de 5 millones de refugiados (de Ucrania), entre ellos, 721.000 niños", indica la agencia.

Actualmente unas 42.000 personas se encuentran en puntos de acogida temporales, mientras que el resto se aloja con parientes o ha abandonado Rusia con dirección a terceros países.

El pasado noviembre, Rusia afirmó que acogió a más de 4,5 millones de refugiados de Ucrania, y "todos habían llegado al país voluntariamente".

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Mientras, según Moscú, los países occidentales "están en el origen de las migraciones en masa" por "haber impuesto sus experimentos geopolíticos en países débiles", entre los que citó a Siria, Libia y Afganistán.

Rusia insiste en que provee a los refugiados ucranianos de alojamiento, escuelas para los niños, prestaciones sociales, cuidados médicos y puestos de trabajo, además de pagos mensuales. 

Subir

Ucrania se prepara en la frontera de Bielorrusia para "posibles escenarios"

Ucrania se está preparando en la frontera de Bielorrusia "para todos los posibles escenarios de defensa", según ha asegurado este domingo por la noche el presidente del país, Volodímir Zelenski, ante el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin de viajar a Minsk en busca de un segundo frente de guerra.

"La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa. Quienquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso de última hora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja este lunes a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.

Putin se reunirá en Minsk con su principal cómplice en la "operación militar especial", el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado.

En la reunión del Estado Mayor de la Defensa de Ucrania celebrada este domingo, según ha explicado Zelenski, se examinó "con gran detalle" la situación en las regiones de Donetsk y Lugansk. 

Subir

Rusia ataca Kiev, horas después de que se restableciera la calefacción

El ejército ruso ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque con drones sobre la ciudad de Kiev y algunos puntos de la región homónima, apenas unas horas después de que las autoridades locales hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos.

"El enemigo está atacando la capital con (drones) Shahed (fabricados en Irán). La defensa antiaérea está funcionando. En este momento, nueve vehículos aéreos no tripulados enemigos han sido derribados en el espacio aéreo de Kiev", dijo en el inicio de la ofensiva la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram.

Según el medio Ukrainska Pravda, se han registrado dos "poderosas explosiones" en la zona central de Kiev y es posible que los sistemas de defensa antiaérea estuvieran operando para alcanzar los drones rusos.

Las autoridades, según estas fuentes, realizaron un llamamiento durante la noche para que los ciudadanos permanecieran en sus refugios hasta que las alertas antiaéreas dejaran de sonar.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado varias explosiones en los distritos de Solomianskyi y Shevchenkivskyi, y señaló que todos los servicios de emergencia ya están trabajando en los lugares afectados, ya que se han producido algunos incendios.

El alcalde kievita, que este domingo confirmó que habían podido restablecer el sistema de calefacción en toda la ciudad, agregó que, de momento, no se han producido víctimas.

Mientras, Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, ha informado de que las fuerzas de defensa antiaérea derribaron un total de 15 drones de fabricación iraní durante esta madrugada sobre a la capital.

Según el mando castrense, Rusia atacó Kiev en dos fases, una inicial que ha durante unas tres horas y otra posterior que se ha prolongado unos 25 minutos.

“La capital resistió varias oleadas de ataques Shahed de fabricación iraní. Se detectaron más de 20 drones enemigos en el espacio aéreo de Kiev. Las fuerzas de defensa antiaérea han destruido unos 15", indicó elk el jefe de la administración militar.

"Una instalación de infraestructura crítica ha sido golpeada. Los servicios de emergencia se ocupan de las secuelas. Se está confirmando información sobre víctimas y destrucción", agregó Popko. 

EFE

Guerra Ucrania Rusia

Nuevo ataque ruso en Kiev tras restrablecerse la calefacciónEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?