GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia ha planificado una 'guerra de desgaste' con drones iraníes, según Zelenski

Las autoridades ucranianas hallan 25 nuevos campos de tortura en Járkov.

Guerra Ucrania Rusia

Incendio tras un bombardeo ruso en la aldea de Ivanivka, cerca de Bajmut.EFE

Daniel Urda Banegas

Zelenski advierte de que Rusia ha planificado una "guerra de desgaste" con drones iraníes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que Rusia está recurriendo a una suerte de "guerra de desgaste" empleando drones de origen iraní.
   
"Tenemos información de que Rusia tiene planeada un ataque a largo plazo con drones Shahed", ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno diario.
   
Moscú buscaría así "el agotamiento de nuestra gente, de nuestras defensas antiaéreas, de nuestra energía, pero debemos y haremos todo lo posible para que esta intención terrorista fracase, como todas las demás", ha argumentado.
   
Las fuerzas rusas utilizan los denominados drones kamikaze para atacar lanzándose en vertical sobre sus objetivos sin importar su destrucción. Se trata de drones de fabricación iraní relativamente lentos que son derribados fácilmente por las defensas antiaéreas, aunque su gran número consumen recursos del sistema de vigilancia. Además el coste de derribar estos drones es mucho mayor que el del propio dron en sí.
   
"Han pasado solo dos días desde que empezó el año y ya se han lanzado más de 80 drones sobre Ucrania", ha asegurado Zelenski.

Subir

Hallados nuevos de campos de tortura en Járkov

La Policía ucraniana ha asegurado que ha localizado hasta 25 instalaciones utilizadas para torturar a prisioneros por las fuerzas rusas en la región de Járkov, recientemente recuperada por Ucrania.
   
En estos campos de prisioneros se torturaba a civiles que estaban retenidos en condiciones inhumanas, según ha explicado el jefe de la Policía en la zona, Volodimir Timoshko, en un mensaje publicado este lunes en Facebook.
   
Algunos prisioneros fueron sometidos a descargas eléctricas y a otros se les rompían los dedos, ha asegurado Timoshko.
   
La región de Járkov ha estado bajo control de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de febrero hasta principios de septiembre, cuando fuerzas ucranianas forzaron su retirada en una contraofensiva.
   
Desde entonces se han localizado 920 cadáveres de civiles, incluidos los de 25 niños, según Timoshko, que ha asegurado que fueron asesinados por los soldados rusos.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?