Guerra Ucrania-Rusia | Ucrania retira la nacionalidad al oligarca prorruso Medvedchuk

Zelenski ha intervenido en la entrega de los Globos de Oro

Viktor Medvedchuk, político ucraniano prorruso.
PRESIDENCIA DE UCRANIA
(Foto de ARCHIVO)
22/9/2022

Viktor Medvedchuk, político ucraniano prorrusoPRESIDENCIA DE UCRANIA

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de Jersón


Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de la región de Jersón, donde se han registrado daños en la unidad neonatal.
El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha condenado el ataque contra estas infraestructuras civiles y ha lamentado en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jersón".
"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha lamentado antes de explicar que el edificio, de seis plantas, ha sufrido daños.

Subir

España, tercer país de la UE que más refugiados ucranianos acogió a finales de noviembre


España es el tercer país de la Unión Europea que más estatus de protección temporal ha otorgado a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país, con 153.000 beneficiarios hasta el mes de noviembre, aunque a distancia de Polonia y Alemania, ambos cerca del millón, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat.
El pasado mes de noviembre, Polonia acogió a 40.370 personas que huían de la agresión rusa contra Ucrania, seguido de Alemania, con 36.385 beneficiarios del estatus, y Rumanía, 10.745. En términos totales, las autoridades polacas registran la mayor expedición de esta protección, con 939.865 en total, seguido de Alemania, un poco por encima de 901.930 beneficiarios.
En todo caso, el número de personas con protección temporal en la UE registra una tendencia a la baja debido a la cancelación del registro de sus estados de protección temporal y se redujo en 20 de los Estados miembros del bloque.
Una disminución similar ya se registró en octubre en comparación con septiembre. En concreto, en Polonia ha caído en más de 14.150 beneficiarios, mientras que en Bulgaria, Irlanda y Alemania se vive la misma situación, en el lado contrario, Francia registró 5.505 beneficiarios más.
La Comisión Europea puso en marcha el pasado marzo el mecanismo de protección para refugiados de la guerra en Ucrania, tan solo días después del inicio de la invasión rusa, una medida con la que las personas ucranianas pueden viajar con libertad dentro de la Unión, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

Subir

El Grupo Wagner asegura tener bajo control la ciudad ucraniana de Soledar

La ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, habría sido tomada por el grupo de mercenarios Wagner después de intensas batallas en los últimos días, según ha informado el empresario ruso y fundador de la organización paramilitar, Yevgueni Prigozhin.
"Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado un caldero en el centro de la ciudad, en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", ha detallado Prigozhin en un comunicado en Telegram.

Subir

Zelensky aparece en una intervención grabada en los Globos de Oro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, hizo una aparición en la ceremonia de la 80ª edición de los Globos de Oros a través de una intervención grabada para defender que las futuras generaciones deberían conocer la guerra solo a través de las películas.
"La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía", dijo Zelensky, quien subrayó que Ucrania detendrá la agresión rusa.
"Espero que todos ustedes estén con nosotros en nuestro día de la victoria", indicó el presidente ucraniano, al tiepo que instó a los espectadores y asistentes a la ceremonia a decir "la verdad" en sus redes sociales y la televisión.

Subir

Rusia considera que EEUU ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania al entrenar soldados

Las autoridades rusas han considerado que Estados Unidos ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania con la decisión del Pentágono de entrenar soldados ucranianos en el uso de sistemas de defensa antiaérea Patriot.
El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, ha afirmado que esta "decisión del departamento militar estadounidense de organizar un curso de formación en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev".
Antonov ha explicado que los expertos en los medios estadounidenses están "admitiendo abiertamente que el entrenamiento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Estados Unidos significa ampliar la participación del país en la confrontación".

Subir

Ucrania retira la nacionalidad al oligarca Medvedchuk y otros tres opositores

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la retirada de la nacionalidad ucraniana al político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk y a otros tres políticos de la oposición por su apoyo y vínculos con Rusia.
Medvedchuk, considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás, fue intercambiado el pasado 22 de septiembre por prisioneros ucranianos tras ser detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas.
"Sobre la base de los materiales preparados por el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Servicio Estatal de Migración de Ucrania, y de conformidad con la Constitución de nuestro estado, he decidido cancelar la ciudadanía de cuatro personas: Andriy Leonidovych Derkach, Taras Romanovych Kozak, Renat Raveliyovych Kuzmin y Viktor Volodymyrovych Medvedchuk", ha anunciado Zelenski.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder