3 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | Ucrania condena como "terrorismo e intimidación" las amenazas en las embajadas

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

MADRID, 02/12/2022.- Vista del exterior de la Embajada de Ucrania en Madrid este viernes. Un paquete sospechoso y sin material incendiario ha llegado este viernes a esta sede diplomática donde la Policía Nacional ha establecido un perímetro de seguridad y ha desalojado el edificio diplomático, han informado fuentes del Ministerio del Interior. EFE/Sergio Perez

Vista del exterior de la Embajada de Ucrania en Madrid este viernes.EFE/Sergio Pérez

Noticias CMM
Seguir al autor

Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

"El enemigo intentó lanzar contraataques junto a las localidades de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov.

En su habitual parte diario, el militar destacó que los ataques ucranianos fueron rechazados con fuego de artillería y de la aviación de asalto.

Solo en ese sector, añadió Konashénkov, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 40 bajas entre muertos y heridos. EFE

Subir

Rusia cortará el suministro de crudo a Europa este mismo año, según embajador

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó hoy el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

"A partir de este año #Europa vivirá sin petróleo ruso. #Moscú ya ha dejado claro que NO suministrará #petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.

"Muy pronto la #UE culpará a #Rusia por utilizar el petróleo como arma", vaticinó el representante del Kremlin en su escueto comunicado.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer, viernes, fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania.

La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor, el lunes, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

No obstante, prohíbe a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado, y lo mismo se aplicar a las compañías de seguro contratadas para fletes de crudo ruso.

El acuerdo político de la UE garantiza que si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará para que se sitúe al menos un 5 % por debajo del que tenga en el mercado.

Moscú ya había advertido de que dejaría de vender su "oro negro" a aquellos países que apliquen un tope a la cotización del barril, al considerar que esa intervención atenta contra las reglas del merado libre. EFE

Subir

Macron volverá a hablar con Putin sobre las centrales nucleares ucranianas

Emmanuel Macron tiene intención de volver a hablar directamente con Vladímir Putin sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada y cree que hay que poner presión sobre Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones.

En una entrevista al canal de televisión francés TF1 divulgada este sábado, Macron no dijo cuándo se producirá esa próxima conversación con el presidente ruso, pero sí que precisó que será después de abordar la cuestión de la seguridad en las centrales atómicas ucranianas con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El tema más caliente sobre ese punto es la situación en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas desde que fue ocupada en marzo, y que ha sido objeto de múltiples escaramuzas armadas de las que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev.

El presidente francés finalizó este viernes en Nueva Orleans una visita de Estado a Estados Unidos durante la que habló con Joe Biden de la guerra en Ucrania y su mensaje en la entrevista es que "Estados Unidos y Francia comparten la misma visión de las cosas".

En concreto, que "hay que ayudar a los ucranianos a resistir" a la invasión rusa y para eso el presidente francés y el ucraniano, Volodímir Zelenski, organizan una conferencia internacional en París el próximo día 13.

Además, según su relato, Macron y Biden coincidieron también en que hay que "poner la presión a Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones" y "preparar el diálogo para el día en que todo el mundo vuelva a la mesa de negociaciones".

Preguntado sobre la negativa taxativa de Zelenski a cualquier concesión territorial a Rusia, incluida Crimea, el presidente francés repitió que la cuestión de las fronteras es algo que corresponde a los ucranianos y que los franceses ahí no tienen nada qué decir.

Lo que sí dijo que hay que preparar con Biden es "la arquitectura de seguridad con la que queremos vivir mañana" cuando termine ese conflicto.

Y a su juicio, eso incluye abordar los temores manifestados por Rusia sobre el hecho de que "la OTAN llegue hasta su puerta" con el despliegue de armas susceptible de generarle una amenaza. Ésa -subrayó- será una de las cuestiones del diálogo por la paz.

Entre tanto, repitió que se va a seguir ayudando a Ucrania, también militarmente, pero con los mismos límites que él se ha fijado desde el comienzo de la guerra: no debilitar las capacidades del Ejército francés y no entregar armas que puedan servir para atacar a Rusia. EFE

Subir

Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario "The Telegraph" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro británico alertó a ese respecto de que los aliados occidentales deben vigilar que una eventual pausa en los combates no sea "utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual". "Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin", subrayó Cleverly.

"En este momento, la atmósfera que estoy percibiendo en la OTAN es que Vladímir Putin no ha estado actuando de buena fe", dijo el ministro, que visitó Kiev a finales de noviembre.

Cuestionado por la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en el conflicto, Cleverly rechazó "especular" sobre ese escenario: "El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completamente improcedente e injustificada", declaró. EFE

Subir

Zelenski convencido de que un tribunal especial juzgará la "agresión rusa"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado convencido de que habrá un tribunal especial que juzgará a Rusia por su agresión a Ucrania.

"Estoy seguro de que habrá un tribunal, habrá justicia", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
En su alocución, el presidente ucraniano ha explicado que toda esta semana Ucrania ha trabajado "en varios niveles en las capitales europeas para obtener una masa crítica de apoyo para el lanzamiento de un tribunal especial: un tribunal sobre la agresión rusa".

"Londres, París, Berlín, Varsovia y otras capitales... Estamos reforzando nuestra posición en todas partes, acumulando el apoyo de nuestros socios. Estoy seguro de que habrá un tribunal, habrá justicia", ha dicho.

Tras referir los premios entregados este viernes a los prisioneros ucranianos que han sido liberados, Zelenski ha afirmado que no abandonará a sus militares: "No dejaremos a un solo ucraniano en las prisiones, campos y `aislamiento´ rusos".

También ha comentado el presidente ucraniano que hay tres buques que van a enviar grano ucraniano a Somalia y Etiopía, y que para finales de primavera se enviarán alrededor de 60 barcos con el mismo cargamento humanitario que "salva a millones de personas del hambre". EFE

Subir

Ucrania condena como "terrorismo e intimidación" las amenazas recibidas en los últimos días por las embajadas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha estimado al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores.

"A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

El miércoles se produjo una explosión en la embajada de Ucrania en Madrid. Una carta con una bomba casera, dirigida al embajador, fue abierta por un empleado de la misión diplomática. Recibió una herida leve en el brazo derecho y buscó atención médica en un hospital de Madrid. Las autoridades españolas están tratando el incidente como un ataque terrorista.

El viernes, el Ministerio del Interior español confirmó otro envío sospechoso que contenía un ojo de animal aplastado, guardando similitud, por tanto, con otros paquetes recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia. Descartó, no obstante, la existencia de ninguna sustancia explosiva o deflagrante, así como de un mecanismo para su activación.

Interior había confirmado hasta ahora otros seis paquetes con material pirotécnico con un mecanismo que provoca una "deflagración por llama súbita" al abrirlo. El primero de ellos se envió el 24 de noviembre al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación.

En paralelo, y antes de conocerse el nuevo sobre en su embajada en España, el Gobierno ucraniano había señalado que en los últimos días han llegado "paquetes sangrientos" con ojos de animales a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, y que también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

Según Kuleba, de esta manera "los terroristas intentan intimidar a los diplomáticos ucranianos y debilitar e intimidar a Ucrania", así como "socavar la importante labor diplomática para garantizar el suministro de armas y equipos energéticos a Ucrania, así como para aislar a Rusia".

"Creen que pueden asustarnos y detenernos o debilitar el apoyo internacional de Ucrania. Puedo ver por qué lo quieren. Hoy la diplomacia ucraniana es una fuerza poderosa que se enfrenta al enemigo", ha añadido. EUROPA PRESS

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder