GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania pone fecha a la contraofensiva ante avance ruso en el Donbás

Mientras, un civil ha resultado muerto en la región de Jersón en un nuevo día de bombardeos rusos.

Guerra en Ucrania

Guerra en UcraniaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Wall Street Journal niega acusaciones contra su periodista detenido en Rusia

El diario The Wall Street Journal negó este jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal Evan Gershkovich, detenido en la ciudad de Ekaterimburgo bajo sospecha de espionaje, y exigió su liberación inmediata.

"The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (...) y exige la liberación inmediata de nuestro (...) corresponsal Evan Hershkowitz", señaló el medio en un comunicado publicado en su página web. 

Subir

El Ejército chino, "listo para aumentar la cooperación" con el ruso

El Ejército chino está "listo para aumentar la cooperación y la comunicación" con las fuerzas armadas rusas, declaró hoy un portavoz castrense del país asiático.

"Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las rusas para seguir fortaleciendo su comunicación y su coordinación estratégicas", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejército chino Tan Kefei, citado por un comunicado del Ministerio de Defensa en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Asimismo, el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) está preparado para "organizar regularmente patrullas marítimas y aéreas conjuntas" y para "reforzar los intercambios y la cooperación" con las fuerzas rusas, dijo. 

Subir

Detienen en Rusia a un corresponsal del The Wall Street Journal por presunto espionaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, informó el departamento de prensa de esta entidad.

"El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU", señaló el servicio a la agencia Interfax.

Según las autoridades rusas, Gershkovich "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

"Durante el intento de recibir informaciones secretas el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo", indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje y que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

Subir

Éxitos parciales de Rusia en Bajmut

Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras que advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán "más activas" en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva en varias direcciones. 

Subir

Un civil muerto en la región de Jersón en un nuevo día de bombardeos rusos

Un civil murió y otro resultó herido durante las pasadas 24 horas en la provincia ucraniana de Jersón (sur) en una nueva jornada de ataques en que las fuerzas rusas lanzaron hasta 45 bombardeos contra la parte bajo control ucraniano de la región, informaron hoy las autoridades militares de la ciudad.

“Durante el último día, el enemigo realizó 45 bombardeos, disparando 216 proyectiles”, dijo en su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar de la Provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, que explicó que las fuerzas rusas también atacaron la zona con aviones y con artillería.

“Por desgracia, hay víctimas entre la población civil: 1 persona murió y otra resultó herida”, añadió.
El jefe militar de esta región ucraniana parcialmente ocupada por Rusia añadió que un total de 90 personas fueron evacuadas de la zona más castigada por los ataques de las fuerzas rusas. 

Subir

Alto coste en vidas humanas para ambos bandos

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció el alto coste en vidas humanas de los encarnizados combates.

"La batalla por Bájmut prácticamente ha destruido al ejército ucraniano y, lamentablemente, ha dejado bastante maltrechos a los Wagner", dijo, según su servicio de prensa.

Réznikov replicó: "Ellos también están cansados. Han sufrido grandes pérdidas, muchos muertos y heridos. Habitualmente, pierden no menos de quinientos soldados diarios".

El dilema del ejército ucraniano ahora es qué hacer con la localidad de Avdíivka, en las afueras de Donetsk, donde las fuerzas rusas también están intentando cercar la ciudad.

Perder Avdíivka sería un revés aún mayor que la derrota en la batalla por Bajmut, ya que eso dejaría expedito el camino a las tropas rusas en el centro de Donetsk, según el ISW.

Subir

Las prisas de Wagner

Mientras, en el frente, después de un par de semanas de estancamiento, los mercenarios del Grupo Wagner parecieron intensificar de nuevo sus operaciones de asalto en el bastión de Bajmut, en la región de Donetsk.

Según el Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW), los wagner pueden haber tomado el complejo metalúrgico AZOM, cuyos túneles sirvieron de trinchera durante nueve meses a los soldados ucranianos, con lo que controlarían ya el 65 % de la ciudad, y ahora se estarían dedicando a despejar la zona de enemigos.

Si los blogueros militares rusos hablan incluso de la toma del mercado y de posiciones aledañas al Palacio de Cultura en el centro de la ciudad, los medios oficiales precisaron que los combates se han trasladado ahora a los polígonos industriales al sur de AZOM.

Sea como sea, Zelenski se niega a entregar la ciudad, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia a la ocupación.

En declaraciones a la prensa estadounidense, aseguró hoy que si el presidente ruso, Vladimir Putin, siente por un momento que Kiev es débil, atacará con todas sus fuerzas.

En la misma línea, Réznikov aseguró que los defensores ucranianos "redujeron el potencial ofensivo ruso", lo que ayuda a las tropas ucranianas "a estabilizar la línea del frente y ganar tiempo para preparar la contraofensiva".

Subir

Una contraofensiva en todo el frente

Réznikov explicó que el Estado Mayor espera al "momento adecuado" y que el contraataque tendrá lugar en varios sectores del frente, sin especificar.

"Estoy seguro de que continuaremos liberando los territorios ocupados, como ya lo hicimos en Kiev, Chernígov, Sumy, Jarkov y Jersón", dijo.

El ministro, que pronosticó "cambios muy positivos para Ucrania" este año, se subió hoy a uno de los blindados Marder suministrados por Alemania, que también envió el lunes la primera partida de 18 Leopard-2.

Con respecto a las promesas europeas de un millón de proyectiles, Réznikov admitió que el ejército ucraniano necesita más munición si quiere recuperar territorios, aunque precisó que Kiev gasta entre 4.000 y 7.000 proyectiles diarios, mientras Moscú, unos 20.000.

Subir

Ucrania pone fecha a la contraofensiva ante avance ruso en el Donbás

Ucrania puso fecha a su contraofensiva, el comienzo de la primavera, tras la llegada esta semana de la primera partida de tanques alemanes y británicos, mientras las tropas rusas parecen haber retomado la iniciativa en el Donbás.

"Depende de las condiciones climatológicas. En primavera la tierra está muy húmeda. Se pueden utilizar sólo vehículos sobre orugas. Creo que (la contraofensiva) la veremos en abril-mayo", dijo Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, en declaraciones a medios estonios.

Hace sólo unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la contraofensiva no será posible hasta que Kiev reciba el armamento y la munición necesaria para no enviar a los soldados a una muerte segura.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder