GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania prepara una guerra de desgaste a la espera del espaldarazo de la OTAN

El ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas en la zona de operaciones.

guerra en ucrania

Estas son las últimas novedades sobre la guerra en Ucrania, en directoEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Soldados ucranianos ya han comenzado a entrenarse en territorio de EE.UU.

Los soldados ucranianos que EE.UU. anunció que iba a entrenar en su territorio en el uso de baterías antiaéreas Patriot han comenzado ya su capacitación en Fort Sill (Oklahoma).
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que un grupo de entre 90 y 100 uniformados de Ucrania ya han llegado a Fort Sill y que su entrenamiento ha comenzado.
"Ese entrenamiento durará varios meses", indicó Ryder, quien apuntó que por el momento solo está previsto capacitar a este grupo.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, informó en diciembre de un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.
La Administración de Biden hizo el anuncio poco antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitara el pasado 21 de diciembre la capital estadounidense en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra.
Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar; y requiere de al menos 90 personas dedicadas a su manejo y mantenimiento.
De momento, Washington ha anunciado el envío de una sola batería de este tipo a Ucrania

Subir

Lugansk acusa a Occidente del ataque de Dnipro

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha denunciado este martes que el ataque contra un edificio residencial de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, fue planeado por potencias occidentales en la previa del Foro Económico Mundial de Davos y la cumbre militar Ramstein.
"Existe una seria sospecha de que esto fue organizado y ejecutado como una provocación. Hay demasiados factores que dan motivos para decir que es un evento escenificado. Fue inspirado por servicios especiales extranjeros, muy probablemente británicos, precisamente como una operación para desviar la atención", ha dicho.
Según el representante diplomático de la RPL, tan solo reconocida por Rusia y algunos de sus aliados más cercanos, el objetivo principal de esta operación no es más que centrar las miradas en Ucrania para justificar la consolidación de suministro militar a Kiev, un aspecto que será abordado tanto en Davos como en la cumbre Ramstein.
Para Miroshnik, el ataque sobre Dnipro ha ocurrido de forma "muy oportuna" en favor de lo que considera que son los intereses de Ucrania, y ha se ha mostrado contrario a dar por buena cualquier tipo de "coincidencia", tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.
De hecho, Miroshnik ha utilizado en su favor lo ocurrido con Oleksii Arestovich, asesor de la Presidencia ucraniana que este martes ha presentado su dimisión tras sugerir que el proyectil que impactó en un edificio residencial en Dnipro habría sido derribado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania.
El embajador de la RPL en Moscú ha recordado que Arestovich --quien ha reculado y ha afirmado que sus palabras fueron "un error fundamental"-- se ha visto "obligado" a rectificar y abandonar su cargo.

Subir

La Unión Europea se convierte en el primer apoyo de Kiev

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la ayuda conjunta a Ucrania de las instituciones europeas y los Estados miembros del bloque se acerca a 50.000 millones de euros, lo que le convierte a Europa en el principal apoyo a Kiev frente a la agresión rusa por encima de Estados Unidos.
"Está en el honor de Europa ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión que está sufriendo. He consagrado mucho esfuerzo a hacer que esto fuera posible, construir la unidad en torno a decisiones que han permitido a Ucrania resistir", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Según ha detallado Borrell, la suma total de la ayuda militar, financiera y humanitaria se acerca a 50.000 millones de euros. "Esto nos sitúa en el primer lugar entre los países sobre la cantidad de ayuda prestada a Ucrania por encima de Estados Unidos", ha subrayado ante los eurodiputados.
En todo caso, ha insistido en que esta ayuda "no es suficiente" mientras que Ucrania siga sufriendo el ataque sistemático del Ejército ruso, al que ha acusado de intentar destruir el país vecino. "Habrá que apoyar y no solo militarmente a Ucrania. Habrá que tener la puerta abierta a negociaciones, pero para hacer la paz hacen falta dos y para la guerra solo hace falta uno", ha lamentado.

HANDOUT - 12 December 2022, Belgium, Brussels: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, opens a meeting of EU foreign ministers at the European Council building. Photo: Francois Lenoir/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
(Foto de ARCHIVO)
12/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Josep Borrell(Foto de ARCHIVO)DPA vía Europa Press

Subir

Rusia anuncia sanciones contra la Unión Europea

Rusia ha anunciado este martes una ampliación de las sanciones contra la Unión Europea en respuesta al noveno paquete de sanciones aprobado por el club europeo e incluirá en su lista a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para permitir el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas dentro de la misión de la UE.
Moscú ha señalado que las sanciones, en represalia por las recientes acciones de la UE, afectarán "al liderazgo de las fuerzas del orden de los países de la UE involucrados en el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de la misión de la UE para brindar asistencia militar a Kiev".
El Ministerio de Exteriores ruso también ha especificado que las restricciones se han extendido a diputados individuales del Parlamento Europeo, así como a estructuras europeas estatales y comerciales que se encargan de producir y suministrar armamento militar a Kiev, según ha informado la agencia de noticia TASS.
"La Unión Europea sigue intentando presionar a Rusia a través de medidas restrictivas unilaterales (...) tales acciones socavan las prerrogativas legales internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU", ha especificado la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova.

Subir

El ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas en la zona de operaciones

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó las tropas y visitó el puesto de mando de la agrupación "Este" en la zona de las operaciones militares en Ucrania, informó este martes la oficina de prensa de su cartera.

"El ministro de Defensa, general de ejército Serguéi Shoigú, inspeccionó el estado mayor de la agrupación 'Este' durante sus actividades en la zona de la operación militar especial", añade el comunicado castrense, que no precisó cuándo se produjo la visita.

Shoigú recibió el parte del comandante en jefe de la agrupación, el teniente general Rustam Murádov, sobre la situación y la acciones de las tropas en su zona de responsabilidad.

Además, el ministro de Defensa fue informado por comandantes de unidades sobre el cumplimiento de las misiones de combate en los principales frentes.

Según el comunicado, Shoigú prestó especial atención a la organización de los suministros a las tropas, a la organización de los trabajos de fortificación y a la creación de condiciones de seguridad para el emplazamiento de las tropas en campaña.

"Ustedes prestan servicio con dignidad, defienden nuestra patria, ayudan a quienes hay que ayudar, hacen todo por acercar ese día que se llama día de la victoria", dijo Shoigú a un grupo militares a los que impuso condecoraciones.

La visita del ministro a la zona de operaciones se produjo después de que el pasado día 11 el jefe del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, fuera nombrado comandante en jefe de la agrupación militar conjunta que lleva a cabo la campaña en Ucrania.

Guerásimov relevó en el mando al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, uno de los peores reveses sufrido por las tropas rusas desde que irrumpieron, el 24 de febrero de 2022, en Ucrania. 

Subir

Ucrania, invitada de la OTAN

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reúne el viernes en la base aérea de Ramstein (Alemania) presidido por el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

El principal invitado es el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, quien se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Kiev necesita varios cientos de tanques y carros de combate para recuperar los territorios ocupados. Después de EEUU (50 Bradley), Alemania (40 Marder) y Francia (AMX-10 RC), el Reino Unido también prometió el fin de semana 14 tanques Challenger 2.

Alemania es la más criticada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus aliados por su reticencia a suministrar a Kiev el tanque europeo por excelencia, el Leopard. En medio de la controversia, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció este lunes su dimisión.

Precisamente, una de las tareas de su sucesor será decidir sobre el envío a Ucrania de esos tanques después de que Berlín ya entregara a Kiev los carros de combate Gepard y Marder.

Al respecto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó hoy en Berlín al Gobierno alemán a suministrar todo tipo de armamento a Ucrania y afirmó que no hay razón para bloquear el apoyo a Kiev.

"La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, hoy no hay ninguna razón para bloquear el apoyo a Kiev y retrasarlo indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión y suministre todo tipo de armamento a Ucrania", dijo.

Morawiecki recordó que "los ucranianos no sólo luchan por su libertad, sino también por defender Europa" y calificó las relaciones con Rusia de "pacto con el diablo".

Por de pronto, soldados ucranianos han comenzado a entrenarse en territorio de EEUU, concretamente en Oklahoma, en el uso de las baterías antiaéreas Patriot que Washington ha prometido enviar a Ucrania.

Subir

Soledar, territorio clave para Rusia

SOLEDAR, EL PRIMER PASO

El portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andréi Yúsov, explicó que Rusia está diseñando una "economía de guerra" e intentando concienciar a sus ciudadanos de que el conflicto va para largo.

En cambio, subrayó, tanto Ucrania como las potencias occidentales no están interesados en que las acciones militares se alarguen. De hecho, Kiev busca en 2023 una victoria o, al menos, un punto de inflexión en el campo de batalla.

Tras la retirada, primero de la región oriental de Járkov y después de la sureña Jersón, las tropas rusas se han dedicado a fortificar sus posiciones ante el temor a una nueva ofensiva ucraniana contra los territorios anexionados por el Kremlin.

En esta estrategia de ganar tiempo hasta que los reservistas movilizados puedan combatir es crucial el papel de la compañía militar privada Wagner, que fue la que tomó Soledar con pequeñas unidades de asalto y la inestimable ayuda de presidiarios.

Aunque Kiev asegura que sus tropas siguen resistiendo en esa localidad, Wagner informó hoy de que, tras la victoria en Soledar, avanza ahora hacia el importante baluarte ucraniano de Bajmut.

guerra en ucrania

Mapa que muestra la ubicación de Soledar (Ucrania) y varias ciudades del óblast de Donetsk al este del país.Europa Press

Subir

Ucrania prepara guerra de desgaste a la espera del espaldarazo de la OTAN

Ucrania se prepara ya para una larga guerra de desgaste ante la incapacidad rusa de lograr sus objetivos militares en los primeros once meses de campaña, a la espera del espaldarazo esta semana de la OTAN, cuyos miembros han prometido a Kiev carros de combate.

"Los preparativos por parte de Rusia para una guerra prolongada significan la comprensión del enemigo de que su plan de conquista rápida de Ucrania no es realizable. Por eso, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ahora valora una larga guerra de desgaste", informó el lunes la inteligencia militar ucraniana.

Kiev cree que la batalla de Soledar, localidad de Donetsk asaltada hace unos días por las tropas rusas después de varios meses de ofensiva, es un ejemplo de esa nueva estrategia rusa.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder