Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski acusa a Putin por sus "falsas palabras" sobre el "supuesto alto el fuego"

Rusia denuncia ataques ucranianos contra una de las centrales térmicas más grandes de Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiUkraine Presidency/Ukrainian Pre

Juan Pablo Díaz
Seguir al autor

Ucrania cifra en más de 30.000 millones la ayuda recibida en 2022

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado del balance total de aportaciones internacionales en ayudas y préstamos en lo que va de año, que suman más de 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros).
   
Aproximadamente el 40 por ciento de estos fondos proceden de Estados Unidos, poco menos del 25 por ciento proceden de la Unión Europea y el 8 por ciento son del Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del banco central ucraniano, el Banco Nacional de Ucrania.
   
Estas ayudas y préstamos suponen aproximadamente el 16 por ciento del PIB de Ucrania anterior a la invasión rusa del 24 de febrero. Este año el PIB ucraniano se ha hundido más de un 30 por ciento, según las estimaciones del Ministerio de Economía ucraniano.

Subir

Ucrania impone sanciones a 119 personalidades rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la imposición de sanciones a 119 personalidades rusas, entrelas que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana.
   
En la lista están la cantante Irina Allegrova --ciudadana ucraniana--,la presentadora de televisión Zhanna Badoeva, el cantante Dimitro Bilan, la presentadora Dana Borisova o el cantante Oleksander Buinov.
   
También menciona al exfutbolista ucraniano Anatoli Timoshchuk --ucraniano que siguió trabajando como segundo entrenador del Zenit de San Petersburgo tras la invasión rusa--, la cantante Larisa Dolina, el actor Dimitro Diuzhev, la cantante Victoria Daineko, el actor Dimitro Jaratian o el cantante Pilip Kirkorov.
   
El Decreto 4/2023 explica que se ha aprobado la propuesta del Servicio de Seguridad de Ucrania para la imposición de sanciones económicas y restricciones de otro tipo a estas personas.
   
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, será el responsable de la supervisión y aplicación de estas sanciones, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
   
El decreto insta además al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano a informar a las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos y de otros países sobre estas sanciones y restricciones para instarles a aplicar medidas análogas. 

SATANISMO
   
En diciembre Zelenski ya impuso sanciones a trece religiosos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, incluidos el metropolitano Luka de Zaporiyia y MElitopol y el metropolitano Panteleimon de Lugansk y Alchevsk que incluye la privación de la nacionalidad ucraniana.
   
Este sábado el Kremlin ha calificado de "satanismo" esta medida. "Y esto en plena Navidad orodoxa! Es puro satanismo", ha declarado la portavoz de la Presidencia rusa, Maria Zajarova, citada por la agencia de noticias TASS.

Subir

Ucrania denuncia un ataque ruso durante una visita de la misión de la ONU a la región de Zaporiyia

La administración ucraniana de la región de Zaporoyia ha denunciado un ataque ruso durante la visita humanitaria de la misión de Naciones Unidas a una localidad de la zona.
   
El jefe de la administración ucraniana, Oleksandr Staruj, denunció en su cuenta de Telegram que el ataque había ocurrido durante una entrega de ayuda humanitaria de la ONU en la ciudad de Oríjiv, a unos 60 kilómetros aproximadamente del frente regional.
   
El ataque ocurrió, asegura Staruj, en medio del alto el fuego declarado por Rusia de manera unilateral el pasado viernes y que expiró la pasada medianoche.
   
"El ocupante continúa haciendo caso omiso de las reglas de la guerra y atacando comunidades. Rusia es un talibán ortodoxo, que desconoce lo que es sagrado e ignora todas las reglas de la convivencia humana", ha protestado Staruj en su mensaje.

Subir

Rusia denuncia ataques ucranianos contra una de las centrales térmicas más grandes de Donetsk

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han denunciado que un ataque con cohetes lanzado esta pasada madrugada por Ucrania ha causado daños en la central térmica de Starobeshevskaya, en Novi Svit, donde al menos dos personas podrían haber quedado atrapadas entre los escombros.
   
"Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar del bombardeo limpiando los escombros. Presumiblemente, al menos dos personas, empleados de la estación, pueden estar debajo de los restos", ha informado este domingo la administración prorrusa de la zona a la agencia rusa TASS en un comunicado.
   
El ataque habría sido efectuado con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, de los cuales seis han alcanzado la central y sus inmediaciones, según un comunicado adicional del organismo ruso del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra de Ucrania.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder