GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | El Ministerio de Defensa ruso anuncia la toma de Soledar

Según Defensa, la toma de la ciudad permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.

GUERRA UCRANIA RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ejército ucraniano asegura que los rusos no han tomado Soledar

El Ejército ucraniano aseguró este viernes que las tropas rusas no han tomado la ciudad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, contrariamente a lo anunciado previamente por el Ministerio de Defensa de Rusia. 

Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró a RBC-Ucrania que "no es cierto" que las tropas rusas hayan tomado la ciudad y que en ella continúan los combates.

Subir

Las bajas en el ejército ruso ascienden a 114.130

).- El número de bajas en el ejército ruso asciende a 114.130 desde el 24 de febrero, inicio de la invasión rusa de Ucrania, de las cuales 740 corresponden a las últimas 24 horas, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las tropas ucranianas lograron destruir, además, 3.098 tanques rusos -cuatro en el último día-, 6167 vehículos blindados de combate (8), 2.086 sistemas de artillería (4), 437 lanzacohetes múltiples MLRS, 218 sistemas de defensa antiaérea, 286 aviones (1) y 276 helicópteros.

Asimismo eliminaron 1.865 aparatos no tripulados operativo-tácticos y 723 misiles de crucero.

Asimismo, destruyeron diecisete buques o barcos, 4,833 vehículos y depósitos de combustible (7) y 184 equipos especiales, según el comunicado en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. 

Subir

Rusia recurre a presos para producir armamento, dice inteligencia británica

Los militares rusos están recurriendo al uso de presos para satisfacer las demandas de producción de armamento ante la guerra en Ucrania, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

En noviembre de 2022, Uralvagonzavod (UVZ), el fabricante de tanques más grande de Rusia, dijo a los medios locales que emplearía a 250 prisioneros después de reunirse con el Servicio Penal Federal (FSIN), indica el informe británico.

Este comunicado añade que hay tradición en el servicio penitenciario ruso de hacer trabajar a los presos, pero desde 2017 se reintrodujo el trabajo forzoso como castigo penal específico.

Con una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo, FSIN supervisa a más de 400.000 reclusos y ha sido acusado con frecuencia de extrema brutalidad y corrupción, indica la nota.

La población carcelaria proporciona un recurso humano único para que los líderes rusos la utilicen en apoyo de la "operación militar especial", como Moscú llama a la invasión de Ucrania, mientras que los voluntarios dispuestos siguen siendo escasos, según el parte.

Es probable que la mano de obra de los convictos sea especialmente solicitada por los fabricantes de armamento de tecnología relativamente baja, como UVZ, agrega. 

Subir

El Ministerio de Defensa ruso anuncia la toma de Soledar

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, en la noche del 12 de diciembre.

"El 12 de diciembre concluyó la liberación de la ciudad de Soledar", dijo el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad, donde se libraban intensos combates durante las últimas semanas, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.

Konashénkov afirmó que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene "gran importancia para continuar las operaciones ofensivas en el frente de Donetsk".

"Durante las operaciones para la liberación de Soledar las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur", indicó.

Agregó que "solo durante los últimos tres días en la zona de Soledar fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares" del enemigo.

La captura de Soledar se hizo posible "debido a constantes ataques terrestres y aéreos" del ejército y unidades de artillería de misiles de las fuerzas rusas, dijo.

Las autoridades impuestas por Rusia en la anexionada región ucraniana de Donetsk informaron la víspera de "pequeñas bolsas de resistencia" en Soledar.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el control sobre la estratégica localidad por los mercenarios de esa empresa militar privada en la madrugada del 11 de enero. 

Subir

Los ataques rusos se centran en Soledar ¿Por qué?

Las autoridades militares prorrusas en la anexionada república popular de Donetsk aseguraron que en Soledar ya sólo "hay pequeños focos de resistencia aislados".

El teniente coronel Andréi Bayevski señaló que es extremadamente importante controlar Soledar, ya que permitiría atacar el nudo de comunicaciones "de Bajmut desde el norte y cortar por completo las rutas de suministro de las fuerzas armadas ucranianas desde Síversk".

Kiev admite que en Soledar tienen lugar combates cruentos más propios de la Segunda Guerra Mundial y que sus tropas resisten a duras penas, pero que las fuerzas rusas han sufrido en su ataques cientos de bajas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó hoy con su Estado Mayor el suministro urgente de la munición necesaria a los defensores de Soledar.EFE

Subir

Putin pasa página en campaña militar con un nuevo comandante en jefe

El nombramiento de un nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, justo cuando éstas están a punto de lograr en el Donbás su primera victoria desde julio pasado, abre una nueva fase en la campaña militar rusa en Ucrania.

El nuevo comandante es Valeri Guerásimov, general que encabeza desde 2012 el Estado Mayor del Ejército ruso y que había sido muy criticado precisamente por la falta de avances en el campo de batalla.

Aunque el Kremlin subrayó hoy que "los mismos objetivos siguen en la agenda del día", la realidad es que el anterior jefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial", Serguéi Surovikin, duró apenas tres meses en el cargo.

Subir

Ucrania enviará refuerzos militares a Soledar y Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves el envío de refuerzos militares a las ciudades de Soledar y Bajmut, ubicadas en el este del país, en un área donde se centran actualmente los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia.
   
"El tema principal es Soledar, Bajmut, la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días", ha declarado Zelenski, después de una reunión con el Estado Mayor.
   
Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.
   
Por su parte, el grupo de mercenarios Wagner aseguró el martes haberse hecho con la ciudad de Soledar tras intensas batallas, mientras que Kiev ha negado que la ciudad se encuentre completamente bajo control de las fuerzas rusas.

Subir

Zelenski anuncia "pérdidas significativas" de los rusos en Soledar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que las tropas ucranianas están causando a los rusos "pérdidas significativas" en Soledar, donde se suceden intensos combates.

En su habitual discurso televisado, Zelenski ha mencionado esta circunstancias al referirse a los soldados que combaten en la zona, "mantienen sus posiciones e infligen pérdidas significativas al enemigo".

Las autoridades militares prorrusas en la anexionada república popular de Donetsk aseguraron hoy que en Soledar ya sólo "hay pequeños focos de resistencia aislados".

El teniente coronel Andréi Bayevski señaló que es extremadamente importante controlar Soledar, ya que permitiría atacar el nudo de comunicaciones "de Bajmut desde el norte y cortar por completo las rutas de suministro de las fuerzas armadas ucranianas desde Síversk".

Kiev admite que en Soledar tienen lugar combates cruentos más propios de la Segunda Guerra Mundial y que sus tropas resisten a duras penas, pero que las fuerzas rusas han sufrido en su ataques cientos de bajas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó hoy con su Estado Mayor el suministro urgente de la munición necesaria a los defensores de Soledar. 

EFE

GUERRA UCRANIA RUSIA

Zona residencial destruida por un misil en la ciudad de JersónEUROPA PRESS

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder