GUERRA EN UCRANIA, AL MINUTO

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski y Biden se reúnen en la Casa Blanca

Es la primera vez que sale del territorio ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania

Reunión en la Casa Blanca entre los presidentes de Ucrania, Zelenski, y de EE. UU., Biden

Reunión en la Casa Blanca entre los presidentes de Ucrania, Zelenski, y de EE. UU., BidenReuters

Redacción CMM
Seguir al autor

Biden dice ante Zelenski que quiere una "paz justa" para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su compromiso para que la guerra acabe con una "paz justa".

"Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden trasladó a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder".

​El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles su agradecimiento "de corazón" al presidente de EE.UU., Joe Biden, por la ayuda que ha recibido y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia aún "no ha terminado".

"Señor presidente, gracias por su apoyo", dijo Zelenski a Biden en presencia de los medios de comunicación al inicio de la reunión entre ambos, los dos sentados el uno junto al otro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Zelenski entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, que quería que el presidente estadounidense tuviera ese reconocimiento

EFE

Reunión en la Casa Blanca de los presidentes de Ucrania, Zelenski, y de EE. UU., Biden

Zelenski entrega a Biden la Medalla al Mérito MilitarReuters

Subir

EE. UU. confirma el envío de sistemas Patriot a Ucrania por primera vez

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas militares a Ucrania valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, coincidiendo con el primer viaje al exterior del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que esta tecnología es "capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa". 

Por lo que se considera un sistema defensivo tierra-aire esencial para hacer frente a los ataques de misiles y aviones rusos no tripulados.

"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, para que Kiev pueda continuar defendiéndose y llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociación cuando llegue el momento", ha destacado el jefe de la diplomacia norteamericana, que ha alabado la "extraordinaria valentía" del pueblo ucraniano frente a los "brutales ataques" de Rusia.

En este sentido, ha acusado a las fuerzas rusas de tratar de "congelar y matar de hambre" a los ciudadanos ucranianos ahora que llega el invierno, después de más de 300 días en los que "ha fracasado" en su intento de "borrar a Ucrania del mapa".

Europa Press

Batería de misiles Patriot

Batería de misiles PatriotARCHIVO

Subir

Putin: contra Rusia se emplea activamente el potencial bélico de la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que contra Rusia en Ucrania se emplea activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la OTAN, al inaugurar una reunión un reunión ampliada con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país.

"Sin embargo nuestros soldados, sargentos y oficiales combaten por Rusia con valor y estoicismo. Paso a paso resuelven las tareas planteadas y estas tareas serán cumplidas", dijo el jefe del Kremlin en su intervención, trasmitida en directo por la televisión estatal.

Agregó que son bien conocidos los medios que utilizan las fuerzas de la OTAN en las operaciones en Ucrania para contrarrestar a la fuerzas rusas.

Subir

Rusia planea crear bases navales en regiones anexionadas de Ucrania

Rusia planea instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk, en Ucrania, afirmó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada", señaló en una reunión de la plana mayor de su cartera, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Subir

Rusia no espera cambios positivos en postura Kiev tras visita Zelenski a EEUU

Rusia no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita de su presidente, Volodímir Zelenski, a Washington, declaró hoy el Kremlin.

"No", respondió de forma escueta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si Moscú esperaba que la visita de Zelenski a EEUU influyera positivamente en su postura sobre las posibles negociaciones con Rusia. 

Subir

Rusia rechaza poner plazos a su campaña militar en Ucrania

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, rechazó este miércoles poner plazos a la "operación especial militar" rusa en Ucrania, que cumple hoy 301 días.

"Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando estos sean alcanzados", dijo Matviyenko, en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.

Según ella, "es incorrecto hablar de fechas concretas, porque inicialmente, cuando se tomaba la decisión de iniciar una operación militar especial, esta no se ajustaba a ninguna fecha y ningún plazo".

La jefa del Senado ruso aseguró que la campaña militar rusa "era la única forma posible para proteger la seguridad" de Rusia.

Subir

Zelenski visita Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país.

"De camino a EE. UU. para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania", aseguró Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también confirmó que mantendrá una reunión con Biden.
"Discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales", precisó el mandatario.

Se trata de la primera visita al extranjero del mandatario ucraniano desde que su país fue invadido el pasado 24 de febrero, en un conflicto que acaba de superar los 300 días.

La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelenski y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

"El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda "defenderse de la agresión rusa".

Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense confirmó en una llamada con los periodistas que Zelenski solo estará "unas pocas horas" en Washington y mantendrá una conversación con Biden en la Casa Blanca para después hablar ante los legisladores en el pleno del Congreso del país.

Durante la visita, el mandatario estadounidense anunciará el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania en el conflicto abierto con Rusia y ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder