GUERRA EN UCRANIA

"Hay una oportunidad de restaurar la paz en Ucrania", según Zelenski

Al menos un muerto y 23 heridos tras un bombardeo en el sur de Ucrania.

Guerra Ucrania Rusia

"Hay una oportunidad de restaurar la paz en Ucrania", según ZelenskiEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania pide ayuda al papa para el regreso de los niños

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pidió hoy al papa Francisco, con quien se reunió durante media hora en el Vaticano, ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia e invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania.

Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz". 

"He pedido por ejemplo asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania", explicó en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.
También

Subir

Rusia no cambiará sus planes en Ucrania

El Kremlin se ha referido a la conversación entre el líder chino, Xi Jinping y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero aseguró que eso no cambia sus planes en Ucrania.

"Saludamos todo lo que pueda acercar el fin del conflicto y que Rusia consiga todos sus objetivos", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov agregó que la conversación de Xi y Zelenski es un asunto soberano de esos dos países.

Subir

Ucrania contraataca otras zonas de la región de Donetsk

El líder de la RPD admitió que las tropas ucranianas intentan contraatacar en otras zonas de la región de Donetsk.

"La situación en el frente de Vuhledar es difícil, tensa. El enemigo periódicamente intenta contraatacar, mejorar sus posiciones (...) pero nuestras unidades de todos modos continúan avanzando", dijo Pushilin.

En las afueras Vuhledar, a unos 30 kilómetros al suroeste de Donetsk, en febrero pasado las tropas rusa perdieron casi 30 blindados, entre tanques vehículos de infantería, en una fallida ofensiva contra esa ciudad.

Subir

¿Qué pasaría si Rusia consigue controlar Bajmut?

Este lunes el presidente de Ucrania, Volodír Zelenski, se reafirmó en su decisión de defender Bajmut, ciudad escenario de cruentos combates desde agosto del año pasado y controlada en más de un 80 % por la tropas rusas y los mercenarios del grupo Wagner.

"Si Rusia toma Bajmut, esto puede convertirse en un trampolín para el avance hacia dos ciudades aún más grandes en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk", dijo al argumentar la defensa de la urbe, que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk, la capital regional, controlada por Rusia.

Subir

Bajmut se queda sin rutas de abastecimiento, según el líder ruso de Donetsk

Las tropas rusas controlan con fuego de artillería la última ruta de abastecimiento de las unidades ucranianas que permanecen en Bajmut, aseguró hoy el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin. 

"La situación en el sector de la carretera a Jrómov se encuentra completamente controlada con fuego (de artillería). Era la última ruta" de abastecimiento, dijo Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24.

Agregó que, sin embargo, "el enemigo tiene aún la posibilidad de desplazarse bajo fuego", pero "parte de sus refuerzos los pierde por el camino".

Según Pushilin, las tropas ucranianas solo mantienen sus posiciones en una zona de edificios de una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el oeste de Bajmut.

Subir

Rusia redirigirá este año 140 millones de toneladas de crudo de Europa a Asia

El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, redirigirá este año 140 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo hacia Asia y suministrará únicamente entre 80 y 90 millones de toneladas a Europa debido a las sanciones al hidrocarburo ruso.

"Este año, 140 millones de toneladas de petróleo y derivados irán hacia el este (a Asia). Quedarán entre 80 y 90 millones de toneladas para Occidente", señaló a los medios locales después de una reunión del Consejo de Fideicomisarios del Instituto de Energía de Moscú, según recoge la agencia oficial TASS. En 2022 Rusia envió 220 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo a Europa. 

Subir

Al menos un muerto y 23 heridos tras un bombardeo en el sur de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y hay 23 heridos, entre ellos un niño tras un bombardeo en Mikolaev, al sur de Ucrania, según ha confirmado el Comando Operativo 'Sur' ucraniano. 
    
El gobernador de la región, Vitali Kim, ha ifnormado de que sobre la una de la mañana hora local se han activado las alarmas aéreas, y según las primeras informaciones que ha compartido el gobernador, al recibir el impacto de cuatro misiles S-300.
   
El Comando Operativo 'Sur' ha compartido un mensaje en el que ha confirmado el lanzamiento de "cuatro misiles dirigidos usando características de ubicación y cambios de trayectoria para hacer más difícil su detección".
   
A través de su cuenta de Telegram, Kim ha informado de que uno de los misiles habría impactado en un edifico residencial de varias plantas, mientras que otro habría impactado en una casa.
   
Más tarde, el Comando ha confirmado que también han sido afectadas otra casa privada, que quedó completamente destruida, y un edifico histórico que ha sufrido daños significativos, incluyendo un incendio que ha podido ser sofocado.

Subir

Las propuestas de paz

China ha planteado 12 puntos para lograr la paz que priorizan el alto al fuego, el cese de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", lo cual es visto por Occidente como un guiño a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y fuera de la OTAN.

Kiev considera inaceptables estos términos, ya que no exigen la retirada rusa de los territorios ocupados.

Zelenski, por su parte, ha ideado una iniciativa de 10 puntos que exige la retirada rusa, la restauración de la soberanía y garantías para el fin de la guerra, entre otros aspectos.

Subir

Zelenski tras hablar con Xi: ahora hay una oportunidad de restaurar la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que, tras la conversación que mantuvo con el líder chino, Xi Jimping, existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz.

"Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China", precisó Zelenski.

En su opinión, ahora se da "la oportunidad de utilizar la influencia política de China para restaurar la fuerza de los principios y reglas en los que debe basarse la paz".

"Ucrania y China, así como la gran mayoría del mundo, están igualmente interesados ​​en la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial", agregó.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder