Huelga de silencio en Myanmar (Birmania) tras el asesinato de una niña de 7 años por los golpistas

Myanmar protestas

Redacción CMM
Seguir al autor

Las calles de las principales ciudades de Birmania (Myanmar), incluidas Rangún y Mandalay, amanecieron vacías este miércoles debido a una "huelga de silencio" lanzada por el Movimiento de Desobediencia Civil contra la junta militar. Todo, después de que ayer fuera asesinada por un soldado de un disparo una niña de 7 años. Es la víctima más joven de la violencia militar, que ha causado al menos 275 muertos, incluidos una veintena de menores, desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

"El objetivo de la #Huelgadesilencio es demostrar que nosotros gobernamos las ciudades. No la junta militar", escribió en Twitter el Movimiento de Desobediencia Civil, una organización informal formada tras el golpe de Estado.

22222 Versus #SilentStrike#OurCityOurRuleOurWill! We the people have power. We can shut down the cities or flood the streets with ocean of people at our will!??#Mar24SilenceStrike #WhatsHappeningInMyanmar pic.twitter.com/IyMjEPGKPA

City Mart, una de las mayores cadenas de supermercados del país, anunció en Facebook que todos sus locales estarán cerrados durante todo el día de hoy y que reabrirán mañana jueves.

Las calles que en las últimas semanas bullían con manifestantes contra el golpe en ciudades como Rangún, Mandalay, Monywa y Bago amanecieron desiertas, según las fotografías publicadas por el Movimiento en las redes sociales.

Silence Strike by Buddhist monks in Mandalay as the violations of Junta on the civilians are extremely obvious. ??

Disparo en el abdomen

La pequeña, identificada como Khin Myo Chit, falleció el martes en una localidad del estado de Mandalay tras recibir un tiro en el abdomen disparado por un militar mientras se encontraba sentada en el regazo de su padre dentro de su casa, informó este miércoles el medio Myanmar Now.

La hermana mayor de la víctima, Aye Chan San, afirmó al medio que soldados y policías irrumpieron en su vivienda en Aung Pin Le, en la ciudad de Chanmyathazi, y preguntaron si había alguien más en la casa, tras ordenar a todos que se sentaran.

El padre repitió que solo eran seis personas y que estaban todos en la habitación, a lo que un soldado reaccionó acusándolo de mentir y disparándole, pero la bala impactó en la hija, según el testimonio de la hermana.

Los soldados entonces golpearon con la culata de sus fusiles a uno de los hermanos, de 19 años, y se lo llevaron. También quisieron llevarse a la niña herida, pero se lo impidieron sus familiares. "Mi padre no sabía qué hacer porque tenía a la niña en sus brazos... Le dijeron que les diera a la niña", relató Aye Chan San, pero él se negó.

La niña fue llevada de urgencia al hospital, pero los médicos no pudieron salvar su vida.

Botellas en el suelo

En algunos lugares, los manifestantes dejaron botellas y carteles en el suelo para expresar su rechazo a la violencia de los soldados y policías y a la junta militar. La "huelga de silencio" también está siendo seguida zonas de las minorías étnicas como Mytkyinar, la capital del estado Kachin; Taunggyi, capital en el estado Shan, y Falam, en el estado Chin.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania también habla de al menos 2812 detenidos, de los que más de 2.400 continúan bajo custodia, incluida la jefa del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi.

La líder electa tiene previsto comparecer este miércoles por vídeo conferencia ante un tribunal de la capital, Naipyidó, donde se la juzga por varios delitos que sus abogados denuncian que han sido fabricados.

La comunidad internacional ha condenado duramente el golpe militar y la brutal violencia contra las protestas y varios países como Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra los líderes militares, incluido el jefe de la junta, Min Aung Hlaing.

Además de la violencia contra los manifestantes antijunta, los militares han llevado a cabo una campaña de persecución y detenciones para acallar a los medios y apagones parciales de internet para limitar el flujo de información.

Según el grupo de vigilancia de internet NetBlocks, las autoridades birmanas han bloqueado la red durante 38 noches consecutivas, mientras que la señal móvil lleva 10 días sin funcionar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder