Irán confirma que el avión siniestrado en Teherán fue derribado "involuntariamente" por error

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Irán ha confirmado este sábado que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Teherán, suceso que acabó con la vida de 176 personas, fue derribado "involuntariamente" por el Ejército debido a un "error humano".

Así lo ha confirmado el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha explicado que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados a causa de un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas inocentes".

Según ha afirmado el mandatario, el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

Así, "las Fuerzas Armadas iraníes estaban en alerta cien por cien, lo que desafortunadamente conllevó una catástrofe por un error humano y disparos injustos, lo que mató a decenas de personas inocentes", ha detallado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars. El comunicado llega días después de que Estados Unidos ya apuntara a esta hipótesis e Irán la negara repitadamente.

❓¿Qué ha acabado con el avión ucraniano #PS752 ? ¿Un fallo mecánico o un misil iraní?

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní".

Sin embargo, este pasado viernes, durante toda la jornada, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Organización de la Aviación Civil de Irán negaron la hipótesis del misil.

Rohani ha señalado a través de su cuenta de Twitter que las investigaciones siguen su curso para identificar y perseguir a los que perpetuaron esta "gran tragedia y error inolvidable".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que los ataques de Estados Unidos han causado "el desastre".

"Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestros ciudadanos, a las familias, a todos las víctimas y al resto de naciones afectadas", ha agregado.

Zelenski pide justicia y una indemnización

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado insuficientes las explicaciones provisionales del Gobierno iraní y ha exigido a la república islámica tanto una disculpa oficial y completa como su total cooperación para resolver este incidente.

"Esta mañana nos trae la verdad", ha escrito el presidente de Ucrania en su cuenta de Twitter.

"Ucrania", ha añadido Zelenski, "insiste en (recibir) una completa admisión de culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague indemnizaciones y emita una disculpa oficial".

Por último, el presidente ucraniano ha insistido en que la investigación del incidente "debe ser completa, abierta y proseguir sin interferencias ni obstáculos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder