Hamás vs. Israel

Israel anuncia la "expansión" de sus operaciones terrestres en Gaza

El Ejército israelí pide a los habitantes de la franja que "se muevan hacia el sur" mientras intensifica el bombardeo sobre Gaza.

Bombardeo de esta noche de viernes 27 de octubre sobre GazaReuters

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ejército israelí ha informado este viernes de que incrementará sus operaciones terrestres sobre objetivos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en medio de una intensificación de los bombardeos, que han dejado ya más de 7.300 muertos en el enclave palestino.

"Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad terrestre", ha dicho el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Hagari ha indicado que la Fuerza Aérea israelí está llevando a cabo ataques a infraestructuras subterráneas utilizadas por "los terroristas". "Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)", ha agregado.

El Ejército israelí ha llevado a cabo en los últimos días incursiones selectivas con tanques en la Franja de Gaza en el marco de una inminente ofensiva terrestre para acabar con el movimiento islamista, que ha quedado retrasada de forma parcial.

Se cree que la invasión israelí de la franja será por el norte, de ahí el llamamiento realizado a la población a que lo abandone y se dirija hacia el sur de Gaza.

El corte de internet y telefonía en la Franja de Gaza es completo. La conectividad de Internet en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos israelíes ha caído en picado y se ha producido un colapso de las redes, según ha denunciado NetBlocks, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Ante la posible invasión, preocupa el destino de los 229 rehenes 

Se ha actualizado su número a 229. Ahora, si finalmente el Ejército israelí invade la franja, cunde la preocupación por cuál será su destino en manos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, ya que podrían usarlos como escudos humanos. 

Abu Hamid, miembro de una delegación de Hamás que visitó Moscú el jueves, afirmó que el grupo islamista palestino no puede liberar a los rehenes que secuestró durante el ataque contra suelo israelí el pasado día 7 de hasta que no haya un alto el fuego, según publicó este viernes el diario ruso Kommersant.

Hamid aseveró que el grupo ha manifestado su intención de liberar a los "prisioneros civiles" desde los primeros días de la guerra, pero necesita tiempo para encontrar a todos los que terminaron en la Franja de Gaza el 7 de octubre. 

También en Israel, aumenta el número de ciudadanos que preferirían que no se llevara a cabo la operación terrestre por la suerte que puedan correr los rehenes.

De hecho, un 49 % de los israelíes se declara contrario a una operación por tierra con carácter inminente en la Franja de Gaza, según una nueva encuesta a nivel nacional publicada por el diario 'Maariv' que refleja un descenso significativo del respaldo popular a una incursión en el enclave palestino con respecto al 65 % de apoyo la semana pasada.

El estudio publicado por 'Maariv' no percibe una división muy acusada entre los israelíes que se oponen a la entrada en el enclave y los expertos del sondeo achacan esta subida al peso cada vez mayor que han adquirido los cientos de rehenes en manos de Hamás, en especial a partir de la liberación de dos mujeres la semana pasada.

Sólo un 29 % de los consultados apuesta por una entrada "inmediata" en la Franja, de acuerdo con el sondeo efectuado entre el 25 y el 26 de octubre.

Sin duda en la sociedad israelí también pesa el gran número de bajas que una invasión terrestre podría acarrear y la posibilidad de una escalada bélica a toda la región. Hezbolá, la milicia chií proiraní ya ha advertido de su posible implicación en el conflicto si las fuerzas israelíes entran de forma masiva en Gaza.

El aumento de la operación militar también compromete la ayuda humanitaria a Gaza

Y la situación en la franja ya es catastrófica. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este viernes que Gaza está sufriendo "una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano" ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".

"Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos", ha señalado en una declaración leída por su portavoz.

Ha explicado que el sistema de salud se enfrenta a un colapso absoluto "con consecuencias inimaginables para más de dos millones de personas", pues los bombardeos de Israel se intensifican y hacen más perentorias las necesidades.

Si antes de la guerra entraban 500 camiones al día, en los últimos días solo lo han hecho 12 de promedio, ha recordado, pese a que las necesidades allí son mucho mayores que antes, y pronto Naciones Unidas "no podrán seguir asistiendo a Gaza sin un giro fundamental a cómo ahora entra la ayuda".

Agencias