Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con los más de 50 años de conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La directora del Comité Nobel noruego, Kullman Five, ha destacado que es un homenaje al pueblo colombiano que no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa, y a las "incontables víctimas" de la guerra.

En su anuncio el Comité, ha reivindicado la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito. "Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum", ha lamentado Kullman Five, "y ello sólo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sigan respetando el alto el fuego".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado hoy constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC, rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", ha manifestado el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular, según informa la agencia EFE.

El Premio Nobel de la Paz ha recaído en otros años en personas como Barack Obama, Teresa de Calcuta, Shimon Peres o Nelson Mandela, y en instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En esta edición se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder